domingo, enero 23, 2005

Rumsfeld escapa arresto por criminal de guerra

El Secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, tuvo que cancelar su viaje a la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania éste febrero próximo para evitar ser arrestado acusado de crímenes de guerra y tortura en relación a los abusos de prisioneros de guerra en la cárcel de Abu Ghraib, Irak.

Rumsfeld fue acusado el pasado mes de diciembre ante el Procurador Federal de Alemania por el Centro para Derechos Constitucionales de Nueva York.

Este grupo escogió Alemania para presentar la acusación debido a que…

…éste país introdujo en el año 2002 el Código de Crímenes Contra la Ley Internacional que otorga a las cortes alemanas jurisdicción universal en casos relacionados a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

El Pentágono y la administración Bush amenazaron en ese entonces al gobierno alemán con cancelar la visita de Rumsfeld y con un posible deterioro en las relaciones entre ambos países si no rechazaba categóricamente las acusaciones.

El gobierno alemán rehusó dar paso atrás y el Pentágono se vio obligado a cancelar el viaje de Rumsfeld y enviar en cambio a su asistente Douglas Feith quien no había sido incluido en la acusación.

Otros acusados incluyen el ex-director de la CIA George Tenet, el sub-secretario de Defensa Steven Cambone, el Teniente General Ricardo Sánchez, la Brigadier General Janis Karpinski y otros cinco oficiales militares involucrados en el abuso de prisioneros en Irak.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver