lunes, marzo 07, 2005

Dispare primero, pregunte después

Ya todos sabrán del incidente con la periodista italiana en Irak, que fue rescatada solo para ser herida bajo una lluvia de balas de un retén militar de EU rumbo al aeropuerto...

Sin ignorar el hecho que esto le ha ocurrido a bastantes iraquíes sin que lo note la prensa internacional, este hecho parece merecerle un premio orgullo hispano a las tropas de EU, que parecen querer seguir al pie de la letra el ejemplo de los militares de ciertos países latinoamericanos donde los "rescates" a secuestrados, cuando se dan, incluyen la muerte del secuestrado, y hasta le enciman un vecino inocente, y cualquier infeliz de turno que andaba por ahí, para que pase a ser el sospechoso del plagio....y después se preguntan porque la gente no denuncia los secuestros ante la policía...Pero regresando a la italiana,

poco después de ser liberada, negó la versión de que el vehículo en que viajaba iba a alta velocidad, y describió como un agente del servicio de inteligencia italiano, murió protegiéndola.

“Sólo recuerdo los disparos”, escribió Giuliana Sgrena en su periódico, el matutino comunista Il Manifesto.

“En determinado momento cayó una lluvia de fuego y balas, silenciando para siempre las felices voces de unos minutos antes”.


Sgrena fue herida y el agente de la inteligencia italiana Nicola Calipari murió cuando la periodista celebraba su liberación rumbo al aeropuerto.

Il Manifesto, el diario de Sgrena, ha sido un duro crítico de la guerra, y de la decisión del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de enviar tres mil soldados a la nación árabe.

Sgrena dijo que el conductor del automóvil en que viajaba comenzó a gritar a quienes disparaban que eran italianos, y luego “Nicola Calipari se arrojó encima mío para protegerme, e inmediatamente, y eso significa inmediatamente, sentí su último aliento, y murió junto a mí”.

De repente, dijo la periodista, recordó las palabras de sus secuestradores, cuando le advirtieron que “tuviese cuidado, pues los estadounidenses no quieren que usted regrese”.

El ejército de Estados Unidos dijo que los soldados usaron toda clase de señales, moviendo manos y brazos, encendiendo luces blancas, y haciendo disparos al aire, para que el automóvil frenara. Pero en una entrevista con la emisora de televisión italiana La 7 TV, Sgrena dijo “No había luces blancas, no había señales”.

Oficiales del ejército italiano dijeron que otros dos agentes fueron heridos, pero funcionarios estadounidenses indicaron que sólo había uno. El agente muerto, Calipari, había encabezado las negociaciones para la liberación de Sgrena.

La periodista dijo ayer a otra emisora de televisión italiana, Sky TG24, que no tenía intención alguna de volver a Irak. Sus secuestradores, dijo, señalaron con claridad que “no quieren testigos, y todos los periodistas somos considerados espías potenciales”.

Solo falta agregar que como siempre los medios de comunicación de EU, salieron con las de siempre, primero pusieron en duda el incidente, luego salieron a decir que el incidente fue "supuestamente atribuído" a tropas "multinacionales", y no dudaron en utilizar la verisón militar que el carro iba a mil por hora, y que los rescatados casi que tenían la culpa que les hubieran disparado...


Vamos a ver si Italia deja sus tropas en Irak o si sigue integrando la "gloriosa coalición" que le costó la vida a uno de sus agentes...

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver