domingo, julio 17, 2005

Plame era agente "Ultrasecreta"

Mientras la Casa Blanca continúa su campaña de mentiras para hacer creer que la agente secreta de la CIA Valerie Plame, cuya identidad fue públicamente revelada por Karl Rove por motivos políticos, era simplemente una secretaria, el ex-agente de la CIA Larry Johnson pone las cosas claras con respecto a éstas mentiras.

Johnson, compañero de Plame cuando estudiaban y se entrenaban en la CIA, dice que la mayoría de los miembros de su clase fueron a trabajar como agentes encubiertos cuando se graduaron de la agencia.

Estos agentes encubiertos de la CIA viajan..

..con pasaporte diplomático de los EEUU y hacen trabajo de espionaje en otros países bajo la cubierta de trabajar para la embajada u otras agencias del gobierno americano.

Si uno de éstos agentes es descubierto y capturado en un país extranjero el pasaporte diplomático les proporciona inmunidad y tienen todo el apoyo del gobierno americano para conseguir su libertad.

Existe además otra categoría de espías de la CIA llamados agentes con "cubierta no oficial" (conocidos por las siglas NOC).

Los agentes NOC hacen los trabajos más riesgosos y viajan a países extranjeros con su propio pasaporte regular como personas privadas.

Una vez en el extranjero se instalan bajo la cubierta de manejar algún negocio privado o consultoría y desde esa posición es que realizan sus labores de espionaje.

Si un agente NOC es descubierto espiando queda en altísimo riesgo de ser ejecutado y el gobierno americano desconoce sus acciones y cualquier tipo de relación con el individuo.

O sea que un agente NOC puede ser ejecutado en el acto sin ningún apoyo del gobierno americano.

Estos agentes conocen claramente los riesgos y aún así se ofrecen voluntariamente a hacer trabajo de espionaje.

Pues bien, ha quedado muy claro a pesar de las mentiras de Bush, Rove y otros en la casa Blanca que Valerie Plame era no sólamente agente de la CIA, sino que era además agente NOC, los agentes que corren mayor riesgo dentro de la agencia.

Hablando de "traidores insidiosos" que ponen en serio peligro la seguridad nacional traicionando a sus propios agentes secretos, nos preguntamos si será suficiente que despidan a Rove y otros involucrados de la Casa Blanca sin darles unos cuantos años en prisión federal por lo asqueroso de sus acciones.

Esperamos que se haga justicia y así sea.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver