miércoles, noviembre 23, 2005

Venezuela ofrece ayuda a pobres de EEUU

El gobierno de Hugo Chávez por intermedio de Citgo entregará combustible barato a miles de familias pobres en Massachusetts y en Nueva York.

Según Félix Rodríguez, el presidente de la empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela, éste gesto se trata de una iniciativa humanitaria para ayudar a los pobres "en todas partes del mundo".

Hugo Chávez ha criticado frecuentemente el supuesto abandono...

...en el que dice tiene a la población pobre estadounidense el gobierno de Bush. Esto fue particularmente notorio durante el huracán Katrina en que miles de negros pobres de la ciudad de Nueva Orleans fueron practicamente abandonados a su suerte por el gobierno.

El programa de cooperación beneficiará a cerca de 40,000 hogares y cientos de escuelas, guarderías y hospitales de Boston y el barrio de Bronx, en Nueva York.

La iniciativa intenta palear los efectos del alza de precios y la escasez de combustible que se registró en Estados Unidos después del paso de los huracanes Katrina y Rita por el sur del país, señaló la embajada.

En total, las familias beneficiadas ahorrarán entre US$10 y US$14 millones durante el invierno.

Venezuela provee casi la totalidad del combustible de calefacción consumido en Estados Unidos.

5 Comentarios:

At 2:41 PM EST, Anonymous dijo...

al fin un presidente latinoamericano encontro la fòrmula para evitar que lo pisoteen y asì pensar con la soñada autodeterminaciòn de los pueblos: ¿como lo està haciendo?: usando al PETROLEO como arma polìtica, ¿no hay màs remedio....!


saludos


LAAM

 
At 1:09 AM EST, Anonymous dijo...

A LOS VENEZOLANOS YA NADA NOS SORPRENDE CON EL Sr. CHAVEZ.
DEBERIAN UDS. SABER QUE AQUI EN VZLA. LA POBREZA EXTREMA HA AUMENTADO CON ESTE GOBIERNO.
DEBERIAN VER COMO LA GENTE ESCARBA EN LOS BASUREROS EN BUSCA DE ALGO PARA COMER, Y CUANDO DIGO BASUREROS ME REFIERO A CARACAS Y A LA GRAN MAYORIA DE LAS CIUDADES PORQUE HAY QUE CAMINAR ENTRE LA BASURA.
DEBERIAN VER COMO HAN AUMENTADO LOS NIÑOS DE LA CALLE.
DEBERIAN VER, ALGO QUE NO SE VEIA EN VZLA, A LOS NIÑOS Y JOVENES HACIENDO MALABARISMOS EN LAS ESQUINAS PARA PODER SUBSISTIR, EN VEZ DE ESTAR EN LAS ESCUELAS.
DEBERIAN VER COMO LA GENTE SE MUERE EN LOS HOSPITALES PORQUE NO HAY RECURSOS PARA ATENDERLOS.
DEMAGOGIA, PURA DEMAGOGIA.
PERO CLARO, SIEMPRE ESTOS SEÑORES CONSIGUEN INCAUTOS A QUIENES ENGAÑAR.

 
At 6:10 PM EST, MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

No por escribir con mayusculas, vas a tener mayor razón.Respetando tú opinión, el pueblo soberano de Venezuela ha elegido al sr. Hugo Chavez Frias como presidente y el pasado verano, tod@s sabemos lo que paso.

Las informaciones que tengo sobre Venezuela no coinciden con las tuyas y el año próximo, volverá a ser reelegido presidente con total seguridad.

Una pregunta " escualido ",¿ qué han hecho las oligarquias petroleras durante todos los años que se mantubieron en el poder ? te lo diré, saquear el pais y ahora os dais golpes contra la pared por vuestra torpeza.

" Escualido ", antes de llegar al poder Chavez, de los 25 millones de Venezolanos 17 millones vivian en la miseria, ahora hay hospitales, becas alimenticias, se esta expropiando tierras a los parasitos y multinacionales, el pais tiene esperanzas y no representais a la mayoría del pueblo.

¿ Que hay que ser crítico con el poder ? desde luego que sí, pero, no con mentirás.

Por cierto ahora llega Evo Morales y ni se os ocurra un nuevo Golpe de Estado, porque fracasará como el anterior.

Saludos

 
At 1:03 PM EST, Antonio dijo...

Comienzo pidiendo disculpas a los Blogueros, pues me voy a extender MUCHO. A veces, crear un contexto para lo que se discute, toma tiempo.

Tenía varios días pensando en recopilar algunos datos para ilustrar lo que está ocurriendo en Venezuela, mí país. Se me ocurrió que lo mejor que podría hacer es elaborar y comentar una lista de las 10 primeras acciones concretas, del gobierno de mi país, que puedo recordar sin mucho esfuerzo. Comparto la lista aquí, pues noto el interés de los que han posteado antes que yo. Hela aquí:

1- Transparencia. He notado, a diferencia de lo que se hizo antes de Chávez, que todo se hace de frente la población con amplia cobertura en los medios del estado -que son la minoría de los existentes- y con vocación de transparencia. Hoy podemos ver al Presidente de la República, prácticamente a diario, en televisión, firmando acuerdos, entregando créditos, anunciando planes de inversión, anunciando el avance en las obras públicas de envergadura. Y en todas estas ocasiones el Presidente Chávez deja muy claro, el monto de los fondos, su procedencia y quienes serán los encargados de administrarlos.

El que quiera comprobar ver a que me refiero puede por ejemplo visitar el sitio en Internet del famoso programa semanal de TV semanal de Chávez: Aló Presidente. Allí pueden ver los videos, leer la transcripciones y anuncios. Ese programa es una fracción de las apariciones públicas del Presidente durante cada semana.

2- Lucha contra la corrupción. ¿Que hay corrupción?. Si que la hay. ¿En dónde no la hay? La hay hasta en Japón, lo cual no debe ser, ni es, una disculpa. Nuestra corrupción vive con nosotros desde tiempos inmemoriales. Sin embargo he visto avances en su combate. Por poner sólo un ejemplo: Este año, por primera vez en la historia del país, el estado obtuvo más ingresos por recaudación de impuestos que por renta petrolera. Este se logró, a pesar de la reducción de algunos impuestos.

Y vamos a estar claros: la evasión de impuestos era nuestra forma de corrupción más generalizada. Por primera vez en la historia, todos los empleados de la administración pública, desde el Presidente para abajo, están obligados declaran sus impuestos directamente en línea. El control automatizado de procesos, en la administración pública, tenderá a reducir la corrupción, cada vez más. ¿Que tenemos funcionarios que siguen robando a pesar de eso? Cierto. Pero estoy seguro de que a partir del próximo año, con las nuevas leyes que se aprobarán en la Asamblea Nacional, serán muchos menos y tendremos la oportunidad de ver, toco madera, al primer corrupto "chavista" preso.

3- Política exterior coherente. Por primera vez en mi vida, de tres décadas, veo que Venezuela logra avances concretos en la integración con otro país latinoamericano. Hasta ahora, organizaciones como la CAN no han servido de mucho, los pocos beneficiados han sido grupos empresariales que han aprovechado oportunidades de mercado. Hoy la estrategia de integración va mucho más allá de lo económico y se enmarca en la cooperación y alianza de naciones para resolver problemas comunes. Por poner un ejemplo, con el que los liberales suelen horrorizarse: Venezuela suple de petróleo a Cuba y Cuba envía médicos para atender a las personas en los barrios de las ciudades. Otro ejemplo: Los productores de carne y los de leche se cartelizaron y abusaban con el precio de sus productos. Ahora la Argentina nos apoya para desarrollar ambos sectores transfiriendonos téncología agropecuaria y "novillonas" preñadas, a cambio Venezuela envía petróleo a la Argentina y contrata, por primera vez en la historia, astilleros Argentinos -los cuales estaban en quiebra- para reparar y hacer barcos para la industria petrolera venezolana. Eso es integración.

¿El enfrentamiento con otros actores de la política internacional? Parte del juego político. Hasta Madonna esta clara en quien es G.W. Bush.

4- Infraestructura. En Venezuela se invierte ahora en infraestructura costosa, pues el país se puede dar ese lujo. Tenemos 5 proyectos ferroviarios simultáneos, incluidos sistemas de transporte masivo en varias ciudades. Tenemos proyectos de infraestructura vial importantes como un segundo puente sobre el lago de Maracaibo -incluido un túnel bajo el lago y una vía ferrea-, otro puente sobre el Orinoco -con vía férrea-, una segunda autopista hacia La Guaria, nuestro principal puerto aéreo y marítimo. Se finalizarán y repararán carreteras que estuvieron abandonadas por décadas. Vemos avances de ello todos los días.

5- Inversión social. También se invierte en la gente. Hoy hay nuevos servicios de salud gratuitos, a todo nivel, desde ambulatorios en los barrios hasta hospitales. Todo el sistema de salud, incluyendo la filosofía en la formación de los Médicos, ha sido reformada. Hoy en día se cuenta con equipos de alta tecnología al servicio de la gente más pobre del país, principalmente. Con suerte, en un año o dos, todos los hospitales estarán reformados. Mientras tanto, los más necesitados, pueden tratarse en Cuba gratuitamente -para el bolsillo propio-.

6- Derechos individuales. Tenemos un sistema de identificación moderno mucho mas confiable, auditable y perfectible que el anterior -en el cual aún se usaba el registro manual y la máquina de escribir-. Hoy tenemos leyes que nos protegen y nos toman en cuenta, al menos a nivel legal, desde que somos niños, pasando por si somos culturas Nativas, televidentes o radioescuchas, etc. Tener estas leyes es el primer paso hacia un sistema de justicia y equidad social.

7- Derechos políticos. Tenemos un sistema de votación automatizada, cada vez más a prueba de fraudes. Es auditable y transparente, porque emite un comprobante físico que el mismo elector puede verificar y depositar en una urna -que puede auditarse a su vez-. Este sistema nos permite expresarnos masivamente, a nivel político, cada vez que se requiera. Me gustaría saber que piensa, de su propio sistema, un votante estadounidense promedio u otro cualquiera del mundo, al comprobar estos hechos.

8- Educación. Hoy tenemos más población estudiando, que nunca antes, gratuitamente y a todo nivel. En unos dos o tres años, absolutamente todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país, tendrán servicios integrales para sus estudiantes, como alimentos dos veces al día y becas de excelencia académica y deportiva; actualmente son casi el 30%.

9- Mejora en la calidad de vida: Actualmente no hay, según las Naciones Unidas, analfabetismo en Venezuela (menos de 2,5%). Llegar a este nivel se logró en menos de 24 meses.

10- Soberanía Petrolera. Nuestra industria petrolera, principal motor de la economía del país, se encuentra reestructurando todas sus operaciones en el exterior, estableciendo convenios de operación con compañías y países y estableciendo siempre una clara responsabilidad social y voluntad de integración en esas operaciones. Por ejemplo: PDVSA actualmente esta participando en la creación o ampliación de refinerías en Brasil, Uruguay y Argentina. En todas ellas se atenderá con prioridad el mercado interno de esos países y se le dará participación empresas locales, dejando además

Comentarios generales sobre la lista:

Todo esto se hace, con un empuje extraordinario, desde hace un par de años, porque por un azar del destino, El Pueblo de Venezuela libró una batalla para recuperar su industria petrolera, durante los tres meses del Lockout petrolero de Diciembre de 2002, de las manos de una directiva transnacionalizada y corrupta que la manejaba a su antojo. El mismo Pueblo, comprobó la tesis de que PDVSA era una caja negra en la que muy pocos sabían que ocurría. Hoy se sabe y esos recursos accionan todo lo que he referido y más.

Y vamos a estar claros: ese Lockout le costó al país 15 mil millones de US$ en pérdidas directas y otro tanto a la economía del país. Una hecatombe económica de la cual recién este año hemos logrado salir adelante. Todo esto se hace después de que nos obligaron, en términos económicos, a retroceder dos años de recuperación macroeconómica.

Y todo esto se hace, sin pedir ni un sólo Dólar al Fondo Monetario Internacional ni a nadie más. Y hoy hemos pagado más deuda externa que nunca. Deuda inmoral e ilegal y la cual se ha pagado casi 3 veces ya.

¿Que seguimos siendo mayoritariamente pobres aún? Si es cierto. Pero somos pobres con futuro, con esperanzas de dejar detrás la pobreza. No estamos hablando de la pobreza inmoral, que experimenta un niño pobre en el Africa, el cual no tiene ni siquiera esperanza de sobrevivir.

Y aquí la pregunta para la reflexión y para volver al tema del Post original: ¿Que corporación a nivel mundial ha mostrado alguna solución para los múltiples problemas de la pobreza extrema en el mundo? ¿Se les ocurre alguna?

Yo les puedo nombrar una: CVP, la Corporación Venezolana de Petróleo. Con ella, el pueblo Venezolano, es capaz de ayudar a otros pueblos además de al suyo propio, actuando solidariamente y con sentido de responsabilidad en la administración de su riqueza petrolera, incluso más allá de nuestras fronteras. Así lo hacemos casa vez que ocurre alguna contingencia ambiental en el Caribe. Así podemos ayudar y ser solidarios con los que no tienen, incluso en el propio mercado de nuestro rico cliente principal: los EE.UU. de América.

De hecho, si nos ponemos a pensar, lo hemos hecho siempre. Muchos saben ya, por ejemplo, que las calles de Nueva York y Washington están asfaltadas con asfalto Venezolano. Lo que no saben es que Venezuela no recibió ni un sólo dólar nunca por ello. Y ese es sólo la punta del iceberg de la caja negra de PDVSA que les hablaba.

Y así, olvídense de Chávez. No es Chávez. Chávez sólo nos mostró el camino. El Pueblo de Venezuela no se detendrá ya más para lograr que su país y sus gobernantes, actúen de manera solidaria y con visión de desarrollo e integración con el resto del mundo.

Saludos a todos,

Antonio.

 
At 7:50 AM EST, MEZQUETILLASVK dijo...

Un abrazo Antonio.

Gracias por tus reflexiones y si os sirve de algo hay mucha gente en España que no es ajena a lo que esta sucediendo.

Los Medios de Comunicación, lamentablemente ya sabes como son, pero aun así, nos llega información.

 

Deje un comentario

<< Volver