Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Reporteros de la Casa Blanca | Inicio | La juventud canadiense no está dispuesta a morir por Halliburton »

La verdad sobre el voto Hispano

Muchos habrán escuchado los rumores que corren por la Internet con respecto a la enorme y aun no explicada discrepancia entre los llamados "exit polls" o encuestas de salida de urna, y el resultado final de las últimas elecciones. Y muchos creen que ésta discrepancia es evidencia inobjetable de fraude electoral.

Tradicionalmente, los exit polls han sido la medida más acertada en predecir resultados electorales. Sin embargo, éste año muchas de las personas que tuvieron acceso a los exit polls por intermedio de blogs y de otras fuentes (incluyendo sus anfitriones aquí en los blogueros) se llevaron una gran sorpresa cuando estados como Ohio y Florida, en donde los exit polls mostraban una clara victoria de John Kerry durante el transcurso del día, fueron finalmente otorgados a George Bush al término de la jornada.

Este giro de último minuto en el cual los exit polls mostraban un ganador y al final de la noche los resultados mostraban otro ganador han llevado a que se tejan un número de teorías que van desde el fraude electoral por manipulación del voto electrónico o el conteo de votos hasta acusaciones de que los exit polls erraron de manera monumental (lo cual ocurriría por primera vez en la historia desde se inventaron los exit polls).

Los medios de prensa tradicional y los llamados "expertos" en predicciones electorales (incluyendo el Washington Post y Warren Mitofsky, co-director de encuestas del National Election Pool, organismo encargado de realizar los exit polls) descartaron éstas teorías aduciendo que los blogueros en general se dedicaron a publicar datos que ellos mismos no entendían y que fueron sacados fuera del contexto de la elección. En pocas palabras le echaron la culpa a los blogueros de hacer olas y confundir al público por difundir datos que "ellos mismos no entendían".

Otra explicación dada por Mitofsky de porqué los exit polls mostraban inicialmente a Kerry con tanta ventaja sobre Bush es de que "los republicanos en general se negaron a participar de éstas encuestas", aunque como el mismo Mitofsky dijo después, "ésta era sólo una hipótesis y no tenía como probarla".

O sea, no importa como se le mire según ellos, los "expertos" estaban en lo correcto y los blogueros estaban equivocados.

El problema con éste argumento es que algunos de los blogueros son en realidad mas "expertos" que los expertos mismos en materias de estadística y de predicciones electorales.

Por ejemplo, Mitofsky y el NEP dijeron hace un par de semanas que de acuerdo a los exit polls Bush había ganado el 44% del voto nacional Hispano. Muchos expertos y algunos "no expertos" en la blogósfera inmediatamente respondieron que éste porcentaje no parecía ajustarse a los datos y parecía mas bien una exageración. Mitofsky y el NEP dijeron también que Bush había ganado el 59% del voto Hispano en Texas.

Ruy Texeira, un bloguero experto en la materia respondió después de hacer un cuidadoso análisis de los datos que las conclusiones de Mitofsky y el NEP con respecto al voto Hispano eran altamente dudosas y cuestionables.

Bueno, como dicen por éstos lares, Surprise! Surprise!

Un reportaje de AP del día de ayer indica que Mitofsky y el NEP habrían exagerado el apoyo Hispano a Bush en Texas. Después de profundizar mas en su análisis, éste mismo grupo encontró que no sólo era falso que Bush había conseguido el 59% del voto Hispano en Texas, sino que además Bush obtuvo menos votos que Kerry entre los Hispanos en el mismísimo Texas!!!

"La corrección del exit poll de Texas muestra que el 20%, y no el 23%, de todos los votantes en Texas fueron Hispanos. Además, los Hispanos votaron 50% por Kerry y 49% por Bush, no 41-59 como fue reportado previamente.."

Nada menos que un giro de 19 puntos a favor de Kerry !!!?

Ruy Texeira tiene también una actualización sobre éste tema en su blog hoy día.

La gran pregunta entonces parece ser qué tantos otros exit polls necesitarán ser "corregidos" por Mitofsky y el NEP antes de que se conozca toda la verdad? O sea, cuál será la siguiente sorpresa?

No será acaso que la blogósfera habría interpretado los exit polls correctamente y que "algo misterioso" sucedió durante la noche del 2 de Noviembre que cambió los resultados finales?

Las dudas continúan. Mientras el Sr. Mitofsky y el NEP no den acceso irrestricto a los datos a expertos independientes no tendremos ningún motivo para creer que nuestro proceso electoral es en forma alguna mejor al que se llevó a cabo en Ucrania hace algunos días.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner