Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

Inicio

Diciembre 13, 2008

Apoyando a la blogosfera cubana

Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y en La Habana pide ayuda para la incipiente blogosfera cubana.

Según dice Yoani, además de las limitaciones técnicas que existen en la isla, el gobierno ejerce censura sobre los blogueros quienes se sienten intimidados y con temor a las posibles consecuencias de expresar su opinión. Yoani pide ayuda a los blogueros del mundo y dice

"Me gustaría con este mensaje, que mando como una botella al mar a todos los bloguers del mundo, decirles que existimos. Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos conocimientos técnicos, bibliografía, ideas para saltarnos la censura. Y sobre todo, mucho apoyo, mucha solidaridad. Para no sentir que estamos solos."

J.L. Orihuela y lectores de su blog eCuaderno ofrecen algunas ideas de cómo ayudar.

Marzo 22, 2008

Nos dejó el Gran "Cachao"

Fue por medio de un mensaje enviado por Roberto Lovato que me enteré esta noche con mucha tristeza de la muerte del gran músico cubano Israel "Cachao" López.

Padre del mambo, compositor, bajista, maestro y grande del jazz Latino, "Cachao" fue una de las figuras más importantes de la música popular Latinoamericana de los últimos tiempos.

Cachao 0308

"Cachao" fue una leyenda de la música cubana que se destacó no sólo por sus actuaciones musicales sino por haber inspirado y enseñado a centenares de musicos por todo el mundo.

El Maestro, nacido en La Habana el 18 de septiembre de 1918, murió en un hospital de Miami la madrugada de hoy a los 89 años.

¿Qué más se puede decir ante la pérdida de un grande como lo fue "Cachao"? No mucho más.

Tan sólo queda compartir con todos ustedes algunos de sus magistrales momentos musicales y alegrarse un poco imaginando la fiesta que se debe estar armando allá "arriba" con Celia, Tito Puente, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Héctor Lavoe y ahora "Cachao" entre otros tantos que se nos fueron.

Gracias por los buenos momentos y los recuerdos "Cachao".

Mayo 08, 2007

Es bueno ser terrorista... pero solo si eres cubano de Miami

Pues que les parece, el mismo día que en todos los noticieros nos marean con la gran conspiración potencial de unos inmigrantes musulmanes (que casualidad).... también nos enteramos que le retiran los cargos a Posada Carriles quien no sólo voló un avión lleno de civiles, si no que además salió a presumir y tiene cuentas judiciales pendientes en varios países....
 

Washington. La jueza estadunidense Kathleen Cardone retiró este martes los cargos por delitos migratorios contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien quedó en plena libertad pese a la solicitud de extradición hecha por Venezuela.

Posasa Carriles, considerado autor intelectual de la voladura de un avión cubano de pasajeros, esperaba en libertad condicional en Miami, Florida, su juicio por fraude migratorio tras entrar de forma ilegal a territorio estadunidense.

Sin embargo, la magistrada de El Paso, Texas, desestimó los cargos al considerar que el acusado tenía “ciertos derechos constitucionales”.

Recientemente, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, apoyó el reclamo de extradición hecho por las autoridades de Caracas, y consideró que el terrorista debía ser juzgado.

Continuar leyendo "Es bueno ser terrorista... pero solo si eres cubano de Miami" »

Abril 22, 2007

Más vale ser terrorista que indocumentado

Ya lo habíamos comentado antes... pero la salida "triunfal" de Luis Posada Carriles de una cárcel de Estados Unidos esta semana, es un atentado contra las familias de las 73 personas que murieron en ese fatídico vuelo en 1976 y una burla al sistema de justicia de Estados Unidos y una prueba clara de que la tal guerra contra el terrorismo liderada por Bush es sólo politiquería criminal.

Por si no se han enterado, esta semana salió de la cárcel, Luis Posada Carriles, terrorista internacional, que no contento con volar un avión de pasajeros, llegó a Panamá para planear un atentado contra Fidel Castro, y luego regresó a "su patria" de extremistas en Miami, donde felizmente se dedicaba a pregonar sus "éxitos"...

No hay que ser un experto, ni de izquierda, para estar completamente escandálizados que mientras Estados Unidos detiene eternamente a cientos de sospechosos sin presentar ni una sola prueba, por otro lado, deja libre a un terrorista internacional que fue enjuiciado y convicto en Venezuela y Panamá.

http://www.losblogueros.net/mt-weblog/fotos/posada-caricatura.jpg 

Incluso un gran número de cubanos en Miami están escandalizados de que mientras un mexicano que cruza la frontera tras el pan diario para su familia puede estar años en la cárcel,  un terrorista internacional es tratado con respeto y dejado en libertad condicional.

Sabemos que E.U. quiere comprar el silencio de Posada Carriles, por sus años de trabajo con la CIA, pero imposible que pueda revelar algo que no se sepa ya (que Washington lleva años tratando de tumbar a Castro y desestabilizar gobiernos etc en Latinoamérica) y cualquier "secreto" que tenga, no vale la pena poner en jaque todo el sistema judicial y cómo los hipócritas más grandes del planeta.

Que les puedo decir.... una muestra más de la hipocresía total del gobierno de Bush.

Abril 08, 2007

Recompensa por ser terrorista: Posada Carriles

Como he señalado anteriormente, si eres un pobre inmigrante que cruza la frontera en busca de una mejor vida para su familia y trabajas largas horas en Estados Unidos te pueden meter a la cárcel, separarte de tu hijos menores de edad aunque sean ciudadanos y mantenerte en prisión por tiempo indefinido sin cargos judiciales....

 Si eres José Padilla, te pueden detener por años sin habeas corpus, sin presentar cargos legales, bajo tortura, sin derecho alguno aunque seas ciudadano, y además violando la Constitución del país con descaro absoluto.

Pero si eres un cubano con amigos en Miami, puedes volar un avión lleno de civiles, ser acusado con evidencias legales, escaparte de la cárcel y además contar con orgullo que eres lo máximo en cometer atentados y ¿Cuál es tu castigo?

posada carriles 

Tener todo el sistema judicial de Estados Unidos a tu servicio, donde estabas sólo por motivos de inmigración, donde te ordenan la libertad bajo fianza después de un par de mesesitos, para que te vayas a  vivir en una mansión de Miami mientras se resuelve tu caso....

Casos de la vida real: Posada Carriles.

Pero no se sorprendan... no es la primera vez. 

Más del caso de Posada Carriles

Abril 02, 2007

Cubano-Americanos moderan actitud hacia Cuba

En otro signo claro de que las nuevas generaciones de Cubano Americanos en la Florida buscan un mayor acercamiento y mejores relaciones con los habitantes de la isla de Cuba, una nueva encuesta organizada por la institución Brookings muestra que una mayoría de éstos ahora apoyan el re-establecimiento de relaciones diplomática con La Habana.

De acuerdo a este nuevo sondeo de los 650,000 miembros de la comunidad Cubano Americana del sur de la Florida, un 57% favorecen el re-establecimientos de relaciones diplomáticas, un significativo aumento sobre 42.7% que favorecía esta postura en el año 2004.

Miami Cubanamericans

Además, una gran mayoría, el 64.4 % está a favor de aliviar las restricciones impuestas por Bush en relación a la prohibición de viajar a Cuba y el envío de remesas. El apoyo a las sanciones comerciales de EEUU contra Cuba cayó a su nivel más bajo en 40 años.

Estas tendencias confirman hallazgos previos durante las pasadas elecciones presidenciales en donde se encuentra que un número creciente de Cubanos Americanos de generaciones más recientes consideran muy importante el tener relaciones más cercanas con sus vecinos de la isla, y no sienten la hostilidad contra Cuba que es típica de las primeras generaciones de inmigrantes anticastristas.

Marzo 20, 2007

“Patria o muerte, venceremos”: el nuevo lema Republicano

Miles de cubanos-americanos de la ciudad de Miami quedaron furiosísimos después de escuchar hablar al candidato presidencial republicano para el 2008, el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Romney

Resulta que además de cambiar y pronunciar mal una serie de nombres, Romney se puso a decir arengas en español dirigidas a la multitud compuesta en una mayoría por cubanos-americanos anti-castristas.

Primero Romney le cambió el nombre a políticos republicanos cubanos...

Continuar leyendo "“Patria o muerte, venceremos”: el nuevo lema Republicano" »

Febrero 17, 2007

Momento Musical Bloguero: Sigue el deshielo con Los Van Van

¡Y sigue el deshielo!

Los Blogueros nos resistimos a congelarnos aquí en Washington así que hoy recurrimos a algo muuuyyy Caliente.....

A mover la cintura con Los Van Van.... y Agua

Que lo disfruten.

Enero 30, 2007

De Fidel Castro a Miami: ¡Sigo Vivo!

No era si no que los amargados de Miami se pusieran a planear una súper fiesta cuando muera Castro, para que saliera un nuevo video de Fidel Castro, vivito y coleando, y pues claro con su compañero Hugo Chávez....

Claro que apenas tengamos el video lo metemos al blog para que lo vean. Por ahora los dejo con una foto del video.

capt.ny11201310007.cuba_castro_ny112.jpg

y con el video en Telesur que lo tiene en exclusiva por ahora

Y quería agregar que ni siquiera los Miami se ponen de acuerdo sobre que tipo de celebración quieren realizar.

Enero 29, 2007

Los de Miami no tienen oficio

Como si no le faltaran problemas de planeación (y todo tipo de problemas) a la ciudad de Miami, los oficiales públicos, en particular los cubanoamericanos, han decidido perder tiempo y dinero organizando esto:

 

MIAMI -- La ciudad de Miami está elaborando amplios festejos para cuando muera el presidente cubano Fidel Castro, e incluso ya ha alquilado el estadio Orange Bowl para los eventos.

Las autoridades municipales crearon este mes un comité -cuya tarea oficial es "Analizar un acontecimiento en el (estadio) Orange Bowl en caso de que los hechos esperados ocurran en Cuba"- para que organice la fiesta.

Artículo completo. 

Conozco a muchos que se han ido de Miami por la mala calidad de las escuelas, el crimen, la contaminación y otros problemas de calidad de vida... pues con estos líderes con razón no se arregla nada.

(un artículo sobre el tema

Ah y también se quejan de la falta de libertad en la zona para cualquiera que no hable mal de Fidel Castro,  o que defienda, aunque sea indirectamente, cualquier cosa que haya pasado en Cuba  después de 1959.

Y por si acaso, que se cuiden, porque primero se tiene que morir Fidel Castro, y ya a sobrevivido a un resto de presidentes de anticubanos y otra larga lista de extremistas en Miami.  

Los dejo con una foto de un mendigo en Miami... (algo que no se ve en la Habana) 

 Sin hogar en Miami

 

 

Diciembre 11, 2006

Congresista de E.U. pide asesinar a Castro

No es todos los días que una legisladora federal de Estados Unidos pide asesinar al presidente de otro país, pero cuando se trata de los cubanoamericanos en el Congreso de E.U., pues no es ninguna sorpresa.

Ya todo el mundo sabe que Ros-Lehtinen y compañía llevan años soñando con la muerte de Fidel Castro, y otros años más planeando como asesinarlo, o tumbarlo, OBVIAMENTE sin éxito alguno.

El último capítulo en esta saga, llega a nosotros gracias a youtube, en un video que la congresista asegura ser un montaje.

Aquí les dejo el video pera que juzguen uds, pero sólo quiero decirle a la señora que no se trata de ningún montaje que eso se llama EDICION, y que como ella habla tanto, es obvio que le tienen que cortar al video.

Continuar leyendo "Congresista de E.U. pide asesinar a Castro" »

Noviembre 14, 2006

Orgullo hispano nuevo líder republicano

Ya nos reclamaron por no decir nada del hecho que uno de nuestros orgullos hispanos, se ganó el puesto de director del Comité Nacional Republicano.

Todavía estamos un poco trasnochados y con la resaca electoral, pero tienen razón y no podemos dejar pasar un comentario sobre el hecho que Mel Martínez, se ha ganado este puesto tras arrebatárselo al ex candidato al senado por Maryland, Michael Steele.

Una vez más gracias a un gay y no a las organizaciones latinas, un hispano logra sacar un importante puesto, como buen inmigrante, haciendo los trabajos que nadie quiere hacer como dirigir un partido tras una derrota electoral y frente a una ola de rechazo público.  

(Como será de bueno el puesto que los candidatos eran un afroamericano derrotado y un inmigrante hispano)

Continuar leyendo "Orgullo hispano nuevo líder republicano" »

Octubre 14, 2006

Momento Musical Bloguero: Bamboleo

Ya llegó el otoño a Washington y con su llegada comienza a caer la temperatura cada día más.

Así que para calentar el ambiente un poco en este fin de semana que comienza les traigo este video de Bamboleo con la inolvidable Haila en un concierto en vivo en el 2005 desde La Habana.

Que lo disfruten.

Octubre 03, 2006

Renuncia editor del Miami Herald, pero...

El editor de los diarios The Miami Herald y el El Nuevo Herald, Jesús Díaz, anunció su renuncia tras la controversia con tres periodistas despedidos por recibir pagos de las emisoras anticastristas del gobierno de Estados Unidos, Radio y TV Martí.

Díaz informó de su decisión en una carta a los lectores en la que lamentó que "los eventos ocurridos" hayan creado un ambiente "en el cual ya no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa".

Pero lo más interesante es que le devuelve el trabajo a los reporteros que recibieron pagos del gobierno... osea la razón misma del escándalo. Si el periódico busca "credibilidad", como es posible que recontrate a los periodistas vendidos?

En su renuncia Anunció que los reporteros Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio Isla y la colaboradora Olga Connor podrán reintegrarse a sus empleos tras comprobarse que "hubo fallas en la aplicación de las políticas sobre conflicto de intereses".

Octubre 02, 2006

Latino reemplaza a pedófilo


Aunque sea por motivos de pedofilia, pero con  la salida del Mark Foley del Congreso de Estados Unidos, los republicanos le  han dado la luz verde al legislador estatal de origen cubano, Joe Negrón para que lo reemplace, y  lo más interesante es que  la boleta electoral no llevará el nombre de Negrón, si no el de Foley, asi que hasta los racistas podrán votar por un latino, sin "votar" por un latino.

A pesar de todos los pronósticos, el desbordante escándalo y el hecho que quedan pocos días antes de la elección, Negrón asegura que próximamente lo tendremos como comgresista en Washington...

Ya habíamos resaltado que con la renuncia de Foley cae otro republicano antiinmigrante (lo que las marchas y las organizaciones hispanas no lograron), pero ahora además surge a la escena nacional otro legislador latino, que imposible que nos haga quedar más mal que Foley o que otros latinos que vemos por ahí en Washington. 

¿Lo veremos en la próxima gala el Hispanic Caucus? 

Y no será la primera vez  que ocurre, recuerden que Dennis Cardoza, quien se considera hispano, fue electo tras la caída en desgracia de Gary Condit (escándalo Chandra Levy) y el Senador Robert Menéndez fue nombrado al puesto vacante de John Corzine quien se lanzó a gobernador tras la renuncia del gobernador gay de Nueva Jersey tras un escándalo por nombrar a su amante a jefe de seguridad estatal.... Viva La Raza!!!!! 

Septiembre 24, 2006

Cuba, Puerto Rico y Washington

Dos islas, ambas con una complicada y tormentosa relación con Washington.  Este fin de semana dos eventos relacionados con Cuba y Puerto Rico, las "dos alas", pusieron a relucir las contradicciones y a la vez similitudes entre dos pueblos caribeños, uno colonia, otro ex-colonia.

Empezamos con Cuba, este sábado frente a la Casa Blanca se realizó una marcha por "Los Cinco", no se porque creen que van a hallar justicia por parte de la Casa Blanca, pero bueno, para allá marcharon y nosotros les traemos los detalles...

Lo que sí les puedo asegurar es que hubo casi igual número de agentes del gobierno de E.U. tomando fotos y  ocupándose en identificar a los manifestantes para colocarlos en alguna de sus listas de sospechosos...

 

Más detalles de la marcha.

Por otro lado, los independentistas boricuas recordaron hoy, un año de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos

Continuar leyendo "Cuba, Puerto Rico y Washington" »

Septiembre 16, 2006

Países No Alineados critican a EEUU

La Cumbre de Países No Alineados (NOAL) se inició anoche en La Habana, Cuba, bajo la presidencia de Raúl Castro, quien junto a otros líderes de los 118 países miembros llamó a la unión contra las políticas de la "superpotencia" Estados Unidos.

El-Asesino
Cartel en La Habana

Según el canciller cubano Felipe Pérez Roque, Fidel Castro no pudo participar de la inauguración porque

"Cumple estrictamente las recomendaciones médicas y por tanto no estará presidiendo la delegación cubana a la cumbre"

Tras inaugurar la Cumbre, Raúl Castro procedió a pronunciar...

Continuar leyendo "Países No Alineados critican a EEUU" »

Septiembre 15, 2006

Momento Musical Bloguero: Que ricooo!!!....Los Van Van

Con la llegada del "sábado chico", como le llamamos al día viernes en algunos lugares de Latinoamérica, se presenta la ocasión de traerles algo bien caliente.

Así que escogimos traerles un poco de "Tim-Pop", o sea timba con pop, con nada menos que Juan Formell y Los Van Van.

Los vanvaneros estamos de gloria con éste video de uno de los más conocidos grupos cubanos.

Así que señoras y señores, con ustedes.......Los Van Van!

Que lo disfruten.

Septiembre 09, 2006

Periodistas aceptan miles de dólares para propaganda anti-Cuba

¿Cuánto vale la integridad de un periodista en Miami? Pues aparentemente está barata la cosa y el precio es negociable.

Como ya se habrán enterado, el gobierno de Estados Unidos, como siempre malgastando nuestros impuestos,  pagó miles de dólares durante varios años a un grupo de "periodistas" para fomentar su propaganda anti-cubana.

 

 

"Los periodistas que llegaron a cobrar las más altas cantidades son Pablo Alfonso, un reportero veterano del Herald y columnista de la publicación, quien tenía asignada la cobertura permanente de las noticias relacionadas con Cuba y que acumuló pagos por unos 175 mil dólares desde 2001.

Le sigue en la lista Olga Connor, otra veterana que en calidad de colaboradora del matutino se encargaba de la información cultural cubana, quien cobró 71 mil dólares en los pasados cinco años.

En tercer lugar se encuentra Wilfredo Cancio Isla, ex responsable en el Herald de la redacción de noticias sobre la comunidad de ascendencia cubana en Miami, quien cobró 15 mil dólares entre 2001 y 2006."

Hasta un periodista de deportes, Omar Claro está implicado.

 

En realidad no es sorprendente que el gobierno de Estados Unidos fomente la propaganda anti-Cuba en los medios de comunicación, lo sorprendente es que se hallan malgastado miles de dólares en promover algo que se hubieran conseguido gratis, porque en el sur de la Florida abundan los que están dispuestos a hablar mal del gobierno cubano, sin que les paguen un centavo.

Ahora que el escándalo salió en la prensa en inglés de Estados Unidos, los periodistas han sido despedidos y los editores corren a lavarse las manos...pero hay más tela que cortar de este asunto. 

Continuar leyendo "Periodistas aceptan miles de dólares para propaganda anti-Cuba" »

Julio 31, 2006

Para Bush da igual un Menéndez que un Martínez

Mucho se critica al Washington Post por no cubrir para nada los temas de los latinos en la capital de Estados Unidos, y aunque el periódico ha lanzado varias "iniciativas" buscando atraer lectores hispanos para que no se les caiga de todo la circulación,  desde una efímera sección de fútbol en español hasta las columnas de Marcela Sánchez, siguen atrazados en los temas hispanos.

(Agrego que el Washington Post compró el Tiempo Latino, pero lo tienen ahí colgando sin inversión a nivel editorial, eso sí, en cuanto a la parte "comercial" si le han invertido, pero ese es tema para otro día)

Como les iba contando, el Post sacó hoy una noticia de hace dos años, a raíz de un incidente en que el presidente George W Bush le dijo Martínez al legislador demócrata Robert Menéndez.  

Aquí les presentamos fotos de los dos con Bush a ver cuanto se parecen, ya que políticamente uno  es demócrata y el otro es republicano, y además cuando Bush los confundió, el uno era representante de la Cámara por Nueva Jersey, y el otro de Florida era el secretario de Vivienda nombrado por Bush.

 

Bush con Mel Martínez

 

Bush con Bob Menéndez (el ultimo a la izquierda)

 

Continuar leyendo "Para Bush da igual un Menéndez que un Martínez" »

Mayo 11, 2006

Recorriendo América

  • Cumbre en Viena: Perú, Ecuador y Colombia critican a Chávez, Bolivia critica a los que negocian con EEUU, Argentina critica a Uruguay, Paraguay y Uruguay critican al Mercosur y Fox critica a todos. Típica solidaridad latinoamericana.
  • Morales critica a Petrobras por operar "ilegalmente" en Bolivia y dice que su gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos. Repsol de España dijo que respetará la decisión de Bolivia de renegociar en los próximos seis meses los contratos petroleros para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclaró que irá a los tribunales si no obtiene un buen arreglo.
  • Reanudan negociaciones en el Senado sobre ley de inmigración que daría a millones de inmigrantes ilegales una oportunidad de conseguir la ciudadanía estadounidense.
  • Revocan a Humala visa de entrada a EEUU. Toledo lo califica como "error" ya que no se conocen razones válidas.
  • Humala acusa a EEUU de intervenir en los comicios de Perú en apoyo del ex presidente Alan García.
  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) denuncia a Estados Unidos y a España en Managua por interferir en el proceso electoral nicaragüense.
  • Colombia legaliza el aborto en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando se presenten malformaciones en el feto.
  • El Gobierno y la oposición de Puerto Rico lograron una solución de compromiso en la disputa presupuestaria que obligó al cierre de la mayoría de las dependencias públicas por más de una semana. El acuerdo implica tomar un préstamo de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento, que en principio sería devuelto en su mayor parte con la creación de un impuesto al consumo.
  • Bolivia busca erradicar en los próximos tres años el analfabetismo en el país, gracias a un programa cubano. En dos meses ya han sido instalados 2.500 puntos de alfabetización, en los que reciben clases 36.000 personas.
  • EEUU se queja de colaboración "irregular" de Argentina, Brasil y Paraguay en acuerdos para compartir inteligencia como parte de la campaña contra el terrorismo en el área de la Triple Frontera que comparten estos tres países. ¿Estará EEUU preparando los primeros pasos para intervenir militarmente en la región?

Abril 23, 2006

Recorriendo América

  • En una muestra más de la arbitrariedad y arrogancia que los caracteriza, el gobierno de los EE.UU. negó visa a viceministro de Servicios Básicos de Bolivia quien no pudo así realizar gestiones oficiales en Washington. El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con vetar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la nación andina.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento en América Latina va atrás de otras regiones de mercados emergentes, y la pobreza, así como la desigualdad en el ingreso, continúan siendo altas. Qué sorpresa!!! ¿No será acaso que todo esto es producto precisamente de seguir las políticas del Fondo? Si no lo creen, recuerden lo que le pasó a Argentina por hacerlo.
  • Mientras tanto, en su primer discurso hoy en el Fondo Monetario Internacional en Washington, la Ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, mantiene la línea crítica de su presidente Néstor Kirchner contra la institución financiera y defiende la política de control de precios de su gobierno.
  • Por otro lado, mientras los países emergentes exigen que el FMI sea reformado para trabajar en pro del desarrollo de los pueblos menos favorecidos, EE.UU. presiona para que esta institución fortalezca su función de "gendarme" del imperialismo estadounidense y se convierta en herramienta para contrarrestar la influencia económica de China alrededor del mundo.
  • Con Colombia y Perú firmando TLCs por su cuenta con EE.UU, Hugo Chávez declara la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un proyecto "muerto". Venezuela se sumaría así a un "nuevo" Mercosur, mientras Toledo le pide a Chávez que reconsidere decisión de retirarse del CAN.
  • Propuesta para la modernización del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas desata controversia. Expertos plantean en contraposición construir un megapuerto en el Pacífico que costaría unos 1.000 millones de dólares, en lugar de usar el excedente canalero en la construcción de un tercer juego de esclusas que costarían 5.000 a 8.000 millones de dólares.

Canal De Panama
Canal de Panamá

  • Cuba y Belarús estrechan relaciones para fortalecer vínculos económicos, comerciales y políticos, y firman cinco acuerdos para la cooperación en el transporte, en servicios aéreos, entre los tribunales supremos de los dos países y entre sus respectivas agencias de noticias: Prensa Latina y Belta. El primer ministro bielorruso dice que "Cuba es para nosotros un importante aliado estratégico" al cual "vamos a apoyar siempre como hemos hecho hasta ahora".
  • Bolivia y Argentina firman convenio para mejorar los precios del gas que exporta el país andino y para ampliar los volúmenes de venta.
  • Ministro ecuatoriano de Energía afirmó que "el país o el mundo no se acaba en Estados Unidos" después de que este país se quejara por nueva ley petrolera de Ecuador que reducirá en un 50% el ingreso extra de las empresas extranjeras por el precio del crudo.
  • Con el 96.35% de los votos escrutados el socialdemócrata Alan García supera a la conservadora Lourdes Flores por menos de 1% para llegar al balotaje contra el nacionalista Ollanta Humala. El más reciente resultado difundido la mañana del sábado ratifica la tendencia estable de los últimos días: Humala 30,80%, García 24,35% y Flores 23,57%.

Marzo 31, 2006

Recorriendo América

  • Debate migratorio divide a republicanos en el Senado; el líder de la mayoría Bill Frist presentará proyecto de ley que excluye el plan de trabajo temporal en contraposición al plan aprobado por el Comité Judicial que legalizaría a 11 millones de indocumentados
  • Perú defiende origen nacional de la papa ante intento de Chile de patentar el tubérculo; estudio realizado en EE.UU. concluyó que la raíz de todas las variedades se encuentra en Perú

Papa

  • Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez suspenden encuentro que iban a realizar en Uruguay para ponerle fin a una disputa por las construcción de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay aduciendo que "las partes necesitan más tiempo para ajustar detalles del documento conjunto que está en elaboración."
  • Fox apoya el anteproyecto de ley de inmigración que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos
  • El Congreso español aprobó reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que concede a ésta región una mayor capacidad de autogestión de los recursos económicos que ellos mismos generan y un mayor reconocimiento de Cataluña como nación

Constitucion Catalunya
"Somos una nación y tenemos el derecho de decidir"

  • Comisión parlamentaria encargada de investigar casos de corrupción en Brasil acusa a más de 100 personas, incluyendo legisladores y dos ex ministros de gobierno de realizar pagos ilegales a dirigentes de otras agrupaciones que pertenecían a la coalición de gobierno; reporte indica que el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva no cometió ningún acto delictivo
  • Bush promete en México un programa de permisos laborales que impulse el ingreso controlado de trabajadores a los EE.UU.
  • Estados Unidos mantiene detenido al terrorista Luis Posada Carriles por considerar que su liberación representaría "un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad"
  • Protestas estudiantiles realizadas en Los Angeles contra ley anti-inmigrante fueron organizadas a través de Myspace.com
  • Países andinos discuten estrategia regional para enfrentar una eventual epidemia de gripe aviar que afecte a humanos
  • Sacrifican 7.000 cabezas de ganado en estado brasileño de Paraná para contener brote de fiebre aftosa
  • Convenio Andrés Bello y la Organización Panamericana de la Salud firman alianza para disminuir el impacto de enfermedades sexuales, violencia, embarazos no deseados y drogadicción entre adolescentes
  • Familiares de víctimas de atentado explosivo contra avión cubano en 1976 lanzan página de internet para difundir informaciones sobre autores del hecho incluyendo Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos desde el año pasado