Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

Inicio

Junio 28, 2009

Video resumen de Las Voces del Futuro

Aquí está el video resumen de Las Voces del Futuro que se proyectó el día de la clausura del curso que dimos en Caracas. Como pueden ver fueron tres días muy productivos llenos de intensidad, trabajo y mucho entusiasmo.

Mayo 09, 2009

Curso: Las Voces del Futuro

Entre el 28 y 30 de mayo estaré en Caracas, Venezuela, participando del Primer Taller Latinoamericano de Periodismo Digital y Nuevos Medios, el cual tengo el gran gusto de organizar y compartir con un excelente grupo de profesores.

Lvf Taller Logo320

Las Voces del Futuro es un programa de formación para periodistas, estudiantes y periodistas ciudadanos organizado en colaboración con la Universidad Monteávila y la Red Hispana y que tiene como objetivo "familiarizar a estudiantes de periodismo y periodistas ciudadanos en el uso de las tecnologías digitales más modernas y las herramientas de Internet más avanzadas con la finalidad de que éstas sean puestas en práctica para avanzar el desarrollo del periodismo en Latinoamérica".

El programa abarca aspectos que hemos considerado fundamentales...

Continuar leyendo "Curso: Las Voces del Futuro" »

Marzo 17, 2009

Salvadoreños de Washington celebran victoria del FMLN

Hay más salvadoreños en la zona metropolitana de Washington, que en muchas ciudades de El Salvador.

Se estima que más de 250 mil viven cerca de la capital de Estados Unidos. La mayoría llegó huyendo de una cruenta guerra civil y poco ha poco han reconstruido sus vidas y le han cambiado el sabor a muchas comunidades de la región.

La histórica elección presidencial, que por primera vez le dio la victoria a un candidato del FMLN, fue celebrada en grande en Langley Park, Maryland, en un centro comercial donde se habla más español que inglés, y donde la pupusa se vende más que cualquier hamburguesa.

Así fue como celebraron, entre lágrimas, recuerdos de la guerra, y la esperanza de construir un país mejor.




Continuar leyendo "Salvadoreños de Washington celebran victoria del FMLN" »

Octubre 23, 2007

California: mapa de los incendios en tiempo real

Si tienes Google Earth instalado haz click en este enlace para ver las áreas donde se encuentran los incendios activos en tiempo real.

Fires in Google Earth

Obtenido de la página de Large Fire Incidents del National Interagency Fire Center.

Incendios de California en blogs

Aquí tienen otro diario en DailyKos con actualizaciones continuas e información muy importante y al minuto desde California.

Incendios en California: actualización vía Twitter

Nate Ritter y Viss siguen actualizando minuto-a-minuto vía Twitter lo que ocurre con los incendios en California.

Sandiegofire1007

A la medianoche acá en la costa Este, Nate nos informa que hay 15 incendios reportados en 7 condados de California, 267,238 acres se han quemado, y 576 residencias han sido destruidas por el fuego. Como les dije anteriormente, hay más de 250,000 personas evacuadas de sus hogares. Se reporta que sólo una persona muerta.

Aquí están las fotos de Viss en Flickr.

Octubre 20, 2007

Los Blogueros en BBC Mundo

Nuestro podcast El Bloguipodio fue recientemente destacado en un artículo de BBC Mundo.

Con el título "Pioneros de la lengua en la Web 2.0", el periodista de la BBC José Baig hace una reseña de El Bloguipodio mientras explica de manera muy clara lo que es un podcast y la Web 2.0.

071016 Hablas 258X440

El artículo dice en su inicio,

A pesar de esos nombres de superhéroes alternativos -y de que uno de ellos tiene una identidad secreta- "La bloguera" y "Dabloguiman" no se ocupan de salvar al mundo de ningún villano. Los dos se reúnen una vez por semana en algún lugar de Washington para grabar un podcast en español en el "Estudio Zeta" (ya aclaré que no son superhéroes, pero no sé por qué pienso en la Baticueva).

¿Será acaso José porque a veces sonamos como si estuviéramos dentro de una cueva? Lo mismo me dice con frecuencia la mismísima Bloguera.

El Bloguipodio es un pionero en la historia del podcasting siendo el primer podcast en idoma español de los Estados Unidos. Los Blogueros iniciamos este podcast a inicios del año 2005 antes que las grandes compañías periodísticas del mundo, incluyendo la BBC, incursionaran en el uso de ésta tecnología.

En el artículo de BBC Mundo, José además de proporcionarnos enlaces a varios podcasts de interés incluyendo BBC Enlace nos dice,

Lo cierto es que la Web 2.0 -a través de los podcasts y otras herramientas- nos permite convertirnos en usuarios más activos de la red. Y mientras más gente haya haciendo eso en nuestro idioma y en este país, la situación del español en Estados Unidos solo puede mejorar.

Totalmente de acuerdo José, y gracias por la entrevista.

Septiembre 28, 2007

Presidente de Ecuador abre blog para inicio de Asamblea 2.0

El presidente de Ecuador Rafael Correa abrió hace unos días el primer blog oficial de un mandatario latinoamericano al que ha llamado "El Ciudadano Presidente Rafael Correa".

En un video que aparece en YouTube con el nombre de Asamblea 2.0, Correa invoca a la ciudadanía a participar de redes sociales y contribuir activamente en formular los principios para la construcción de la Asamblea Constituyente en línea.

Correa deja claro que la Web 2.0 forma parte clave de su estrategia política desde la más alta función pública y que recurre a este concepto para oponerse “a las perversas manipulaciones de los medios tradicionales”.

Felicitaciones al presidente Correa por ésta importante iniciativa.

Septiembre 25, 2007

¿Sabes en qué gasta tu congresista?

Gracias a una nueva base de datos creada como producto de leyes recientemente aprobadas por el Congreso para aumentar la transparencia en el gobierno, cualquier ciudadano puede hoy saber qué pedidos adicionales de dinero ("earmarks") han incorporado sus representantes a proyectos de ley que se debaten en el Congreso.

Capitolio1-2

En el sitio EarmarkWatch uno puede encontrar todos los "earmarks" existentes actualmente en proyectos de ley y los congresistas que los patrocinan.

Si bien muchos de estos "earmarks" van a financiar proyectos locales necesarios y justificados, existen también...

Continuar leyendo "¿Sabes en qué gasta tu congresista?" »

Mayo 07, 2007

Exito histórico del 2do Maratón Podcastblog

Este fin de semana pasado se realizó el 2do Maratón Podcastblog en el que participaron un gran número de conocidos podcasters y bloggers de habla hispana en una jornada histórica que se llevó a cabo de manera ininterrumpida durante 36 horas.

2-150X177

Participantes de más de 15 países se reunieron en salas de Skypecast a charlar sobre una variedad de temas que incluyeron el Humor en la Internet, Blogs y Ciudadanía, Podcasting, Periodismo Ciudadano, Etica en Podcasting, Blogs y Política, Web 2.0 y muchos otros. En total fueron 23 temas diferentes los que se abordaron durante la maratón. La lista de temas puede verse en el blog del maratón.

El número total de participantes aún no se ha podido determinar con exactitud pero se estima que más de 200 personas han intervenido en las diferentes charlas y debates, y que alrededor de 1,500 otras visitaron las salas para escuchar las charlas.

Las discusiones fueron transmitidas en vivo via streaming, y también fueron grabadas y colgadas en la Internet en secciones de aproximadamente una hora de duración para ser descargadas como podcasts. Las grabaciones pueden se escuchadas también desde la misma página del maratón.

Mientras transcurría el evento se transmitió también de manera instantánea via Twitter información relacionada a las diferentes sesiones.

La maratón fue idea de Fran J. Saavedra (es la segunda maratón que Fran se inventa, la primera fue hace exactamente un año), y fue organizada por él en colaboración con el equipo de Podcastfera y un gran número de amigos internautas.

El evento sobrepasó las expectativas de los organizadores por el gran número de participantes, su duración y el alto nivel de calidad con que se trataron los diversos temas. A la fecha ya hay más de 200 enlaces al maratón en Technorati.

La coordinación y el trabajo logístico fueron llevados a cabo por un equipo de más de 50 personas, y la organización se llevó a cabo mediante un documento común publicado en la Internet. Los logos fueron creados por nuestro gran amigo el humorista gráfico Juan Ramón Mora.

Hace unos días el diario La Vanguardia hizo una reseña sobre el maratón en su página web.

Los Blogueros participamos en la maratón como moderadores de la sesión Blogs y Ciudadanía.

Felicitaciones a todos los participantes por haber hecho de este evento una jornada realmente histórica. Nos vemos de nuevo el próximo año.

Marzo 27, 2007

La revista Time y la censura en EEUU

Pocos fuera de los EEUU (y muchos dentro del país) desconocen o se niegan a aceptar los extremos a los que ha llegado la prensa tradicional en su afán de ocultar del público estadounidense la verdad sobre las desastrosas aventuras neocolonialistas que ha emprendido Bu$hCo alrededor del mundo.

Un ejemplo claro puede verse en el último número de la revista Time, en donde la portada de la edición internacional muestra el fracaso de los EEUU en Afganistán y el renacimiento del Talibán. La revista incluso hace énfasis a este hecho con el título de "La Verdad Sobre Talibanistán" en la portada.

Time Talibanistan Int

Sin embargo esa no es la portada que veremos los lectores aquí en los EEUU.

Time Talibanistan Usa

La historia principal y la portada de la edición de EEUU se refieren más bien a un artículo a favor de la "Enseñanza de la Biblia en las Escuelas".

Por suerte para los lectores, ahora tenemos la Internet y los blogs y así podemos evitar acompañar a la prensa tradicional en su recorrido a convertirse en completamente irrelevante.

Marzo 13, 2007

C-SPAN inicia nueva era de colaboración con el periodismo ciudadano

En un hecho sin precedentes y de gran importancia para el periodismo ciudadano, C-SPAN, la cadena de cable que transmite los eventos del Congreso, la Casa Blanca y otras agencias federales anunció hace unos días dos iniciativas importantísimas para facilitar y expandir el acceso ciudadano a su cobertura online.

Carter Cspan

C-SPAN anunció que expandirá el acceso a sus videos de actividades del gobierno federal como audiencias del Congreso y eventos en la Casa Blanca.

Según el comunicado de prensa estas iniciativas tienen como objetivo suplir la creciente demanda de estos videos por bloggers y periodistas ciudadanos online.

En la primera iniciativa, C-SPAN liberalizará su política de propiedad intelectual...

Continuar leyendo "C-SPAN inicia nueva era de colaboración con el periodismo ciudadano" »

Febrero 04, 2007

Super Bowl 2007: Otra alternativa

Hoy en todo el país (e incluso en el mundo) se preparan para ver el evento deportivo del año en Estados Unidos, el Super Bowl o Súper Tazón.

La gente se reúne alrededor de la televisión, y con grandes cantidades de comida ven el partido y los famosos comerciales.

Este año, así seas fan de los Chicago Bears o Indianapolis Colts, (o como yo, de ninguno) puedes colaborar en este esfuerzo por erradicar el hambre, una iniciativa desarrollada por los jóvenes.

El video es en inglés, pero las imágenes lo explican todo. Millones con hambre en un país de opulencia....  

Continuar leyendo "Super Bowl 2007: Otra alternativa" »

Enero 25, 2007

Washington: Marcha masiva contra la guerra en Irak

ACTUALIZACION:

La voz de un iraqui en la marcha.



Ritmos de la marcha



Resumen de la protesta por PoliticsTV.com



Empiezan a llegar + videos, este es un poco borroso pero le da una idea, interesante el tipo de gafas oscuras que aparece al final, no parece manifestante, será?????

Continuar leyendo "Washington: Marcha masiva contra la guerra en Irak" »

Enero 19, 2007

Nadie le cree a Dick Cheney

cheney con cuchilloComo ya les comentamos, comenzó esta semana el juicio a "Scooter" Libby, la ex mano derecha del vicepresidente Cheney acusado de revelar la identidad de una agente de la CIA, mentir y otras cosas más.

Pues como saben el primer paso en cualquier juicio es la selección del jurado. Y se ha convertido en un dolor de cabeza para la defensa porque no encuentran a casi nadie que sea "imparcial".

Se espera que Cheney sea uno de los testigos del juicio, pero cuando le preguntan a los potenciales jurados sobre la credibilidad del presidente vicepresidente, parece que NADIE le cree una sola palabra.

Ni siquiera tienen una imagen neutral, tienen una imagen PESIMA de este hombre macabro....

Tiene mejor imagen el acusado del crimen, que su posible testigo de defensa...

La situación ha llevado a un fuerte enfrentamiento en la corte, ya que la defensa trata de excluir del jurado a cualquier persona que no esté totalmente de acuerdo con el gobierno de Bush, osea más del 90 por ciento de la ciudad de Washington.  

 

El juez federal Reggie B. Walton esperaba contar con los miembros del jurado el jueves en la tarde, pero las discusiones legales demoraron el proceso.

Fitzgerald le dijo a Walton que los abogados defensores habían transgredido los límites al manifestarle a los jurados que el caso era político y sobre la política de guerra.

Los mantendremos al tanto... 

 

Enero 16, 2007

Cheney defiende acusado de Irak-CIA-gate

Cuando el macabro vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney sale a defender a un acusado en un juicio criminal, repercute en todo Washington.

Pues bien, hoy comienza el juicio del ex jefe de gabinete de Cheney, Lewis "Scooter" Libby, acusado de perjurioy de obstruir la investigación sobre quién reveló a la prensa el nombre de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como venganza política tras críticas a la guerra en Irak.

Libbymierscheney

Según Cheney, el acusado es "uno de los hombres más honestos que conozco". (Debe ser en comparación a Bush y Rumsfeld y otros conocidos de Cheney) Ya es bastante lo que hemos comentado sobre este tema, pero quería notar que...

Continuar leyendo "Cheney defiende acusado de Irak-CIA-gate" »

Enero 09, 2007

Apareció la foto que no "existía" según la Casa Blanca

Aunque ya Jack Abramoff está en la cárcel apareció la foto que durante años negó la Casa Blanca y la administración Bush, porque según ellos nunca hubo un encuentro directo entre los dos.

Pues los blogueros se las traemos, para que se sigan preguntando que más están escondiendo:

 

Se trata de una victoria más para el periodismo ciudadano que insistió en destapar este escándalo inicialmente ignorado por la prensa tradicional.  

Octubre 30, 2006

Bloquean acceso de soldados a blogs

Mientras llega la noticia de que este mes ha sido el más mortal para las tropas de Estados Unidos en Irak, con 100, 101 soldados muertos, y todavía falta (como siempre los medios dicen estadounidenses, sin reconocer a los inmigrantes no ciudadanos muertos en uniforme de E.U pero ese es otro tema) ... resulta que los soldados que están dando la vida por la "libertad" de Irak no pueden ejercer la suya.

soldados irak

Varios soldados han informado que el Departamento de Defensa ha bloqueado su acceso a varios blogs considerados "liberales", incluyendo a uno de mis favoritos de Washington Wonkette. (Otros blogs de derecha no han sido bloqueados)

No vamos a decir que hay una relación directa, pero esto se dio luego que Wonkette y varios otros blogs le dieran gran despliegue al hecho que un grupo de militares lanzara una página web para pedir una salida a la guerra en Irak.

Continuar leyendo "Bloquean acceso de soldados a blogs" »

Septiembre 07, 2006

La docufarsa: una primera victoria

Después de intensa presión iniciada y coordinada en los blogs pero extendida después por padres de familia, profesores, estudiantes y ciudadanos comunes, la compañía Scholastic ha decidido retirar la "Guía de Estudios" que acompaña a la docufarsa "Camino al 9/11" y reemplazarla por una guía general para estimular el "pensamiento crítico".

Bushadvisers Sp2Sm

Tell ABC to tell the truth about 9/11 - A project of ThinkProgress.org
Envíale un correo a ABC - No a las mentiras sobre 9/11

Según el presidente de la compañía, se ha decidido que "los materiales no reúnen los altos estándares necesarios para tratar temas controversiales"

Este un buen primer paso para detener la propaganda republicana aprovechándose de uno de los períodos más trágicos en la historia de este país. Pero la presión contra ABC/Disney continúa con Clinton mismo demandando ahora que se corrijan los hechos que se difunden en la película o que se detenga su presentación este fin de semana.

Septiembre 06, 2006

ABC y la tierra de las fantasías

ABC y Disney son la misma cosa, o sea forman parte de la misma corporación. Así que no sorprende que la cadena de televisión haya decidido usar ficción para preparar lo que llaman ellos un "docudrama" llamado "Camino al 9/11".

Yo prefiero llamarlo "docufarsa" ya que la intención es hacer pasar las escenas de fantasía por verdades en un intento descarado de engañar a los televidentes y atribuir la responsabilidad del 9/11 al gobierno de Bill Clinton.

Tell ABC to tell the truth about 9/11 - A project of ThinkProgress.org
Envíale un correo a ABC - No a las mentiras sobre 9/11

Según los que han visto la película (hasta ahora sólo blogueros y periodistas de derecha seleccionados por ABC), hay una escena en que agentes de la CIA en Afganistán rodean una vivienda...

Continuar leyendo "ABC y la tierra de las fantasías" »

Agosto 20, 2006

Periodismo ciudadano: políticos preocupados con YouTube

Después de que el video que muestra al senador republicano de Virginia George Allen llamar despectivamente "Macaco" a un corresponsal Indio-Americano recorriera el país entero e hiciera noticia primero en los blogs, y luego en programas de televisión y diarios nacionales, los políticos han empezado a tomar nota y a preocuparse cada vez más sobre lo que dicen en público y quien pueda estar filmando.

El video de Allen le ha costado al político no sólo el rechazo y la indignación general...

Continuar leyendo "Periodismo ciudadano: políticos preocupados con YouTube" »

Agosto 18, 2006

CNN se lanza al periodismo ciudadano

Siguiendo la creciente tendencia de incorporar el periodismo ciudadano a los medios tradicionales como lo ha hecho la BBC, el New York Times y más recientemente The Examiner, la CNN anunció recientemente que planea estandarizar la manera en que solicita y maneja las noticias enviadas por sus usuarios.

La CNN se une así a un movimiento creciente en la industria periodística orientada a hacer que los consumidores de noticias jueguen un papel más prominente en el proceso de recoger la información.

Bbc Busbomb 460
Foto tomada poco después de que explotara una bomba en un ómnibus durante los atentados terroristas en Londres
La foto ganó el primer
concurso sobre Periodismo Ciudadano de la BBC

La cadena ha creado un sistema por el cual...

Continuar leyendo "CNN se lanza al periodismo ciudadano" »

Agosto 10, 2006

La Podcastfera y el periodismo ciudadano

Hace un par de semanas se realizó en Washington el “Seminario Scripps Howard en Etica Periodística para Medios de América Latina” organizado por el Centro Internacional de Periodistas.

El seminario estuvo dirigido específicamente a “profesionales de la prensa que desarrollen funciones en medios latinoamericanos y tiene por objetivo estimular el debate sobre ética periodística en las salas de redacción”. En él participaron 10 periodistas latinoamericanos seleccionados por el Centro.

En el programa se incluyó un panel sobre “El nuevo periodismo: los blogs y el periodismo ciudadano” del cual participaron Sonia Blanco, periodista y profesora de la Universidad de Málaga en España, Jeff Morley, periodista del Washington Post, y Dabloguiman.

Ya está disponible el videocast de este seminario con la intervención de los ponentes en: Podcastfera: Un espacio para el debate.

El tema del nuevo periodismo, blogs y podcasts fue también tópico de conversación en las Tertulias Podcasteras.