Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

Inicio

Octubre 09, 2006

Recorriendo América

  • Chile preocupada por acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia. El acuerdo contempla la construcción de una base boliviana cerca de la frontera con Chile, además de más de veinte otras instalaciones militares en las fronteras con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.
  • El Ministerio de Salud de Panamá ordenó el retiro de unas tabletas contra la hipertensión. El medicamento Lisinopril Normon, de fabricación española, podría ser el causante de 19 muertes de personas mayores de 60 años en Panamá.
  • Miles marchan en la capital de Venezuela, Caracas, en apoyo al candidato opositor, Manuel Rosales.
  • La totalidad de la fuerza policial de Tijuana está siendo investigada bajo la sospecha de estar involucrada en el tráfico de drogas y el crimen organizado.
  • Colombia considera aprobar proyecto de ley que reconoce derechos patrimoniales y beneficios en seguridad social a las parejas del mismo sexo.
  • Terrorista Posada Carriles acusado de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión cubano en 1976 permanecerá detenido por cargos migratorios, determinó el Departamento de Justicia de EE.UU.
  • Evo Morales, dice que vivió sus "peores días" en ocho meses de Gobierno durante el enfrentamiento armado del jueves y el viernes entre grupos rivales de mineros que dejaron 16 muertos y 61 heridos. "Mis peores días en ocho meses de Gobierno han sido ayer (viernes) y anteayer (jueves)" viendo a "nuestros hermanos mineros metiéndose bala y dinamita", sostuvo Morales en un discurso pronunciado en la zona central productora de coca del Chapare.
  • Según Raúl Castro, Fidel "mejora constantemente" y "no se está muriendo como dice alguna prensa en Miami".
  • Lula y su rival el ex gobernador Geraldo Alckmin se acusan mutuamente de falta de ética, corrupción, ineficiencia administrativa y en política exterior en su primer debate presidencial rumbo a la segunda ronda electoral el 29 de octubre.
  • Kirchner advierte que el diablo puede alcanzar tanto al ámbito político como al eclesiástico en respuesta a duras acusaciones lanzadas por prelados y voceros del catolicismo a menos de 24 horas de haberse aprobado una ley de educación sexual rechazada por el obispos.

Junio 06, 2006

Recorriendo América

  • Perú y Venezuela continúan peleándose en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo tras el triunfo del socialdemócrata Alan García en la elecciones peruanas del domingo.
  • Estudiantes secundarios de Chile se van al paro por segunda vez en menos de una semana con el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales e incidentes que dejaron al menos 164 detenidos en Santiago. Exigen pasaje gratis en el transporte urbano, gratuidad en el examen nacional para continuar estudios universitarios y una profunda reforma educacional que elimine la brecha entre colegios privados y públicos. Los apoyan la mayoría de los colegios públicos y establecimientos de financiamiento compartido, además de estudiantes de 35 universidades y el gremio que agrupa a unos 100.000 profesores.
  • Alarma en El Salvador por creciente ola de violencia de la delincuencia y las pandillas, que perpetran diez homicidios al día y eliminan a testigos para tener impunidad.
  • La Orden de Abogados de Brasil (OAB, colegio gremial) pide a Procuradoría General que profundice las investigaciones sobre la posible implicación del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en los escándalos que generaron una grave crisis política. Piden esclarecer hechos entre los cuales se cita el respaldo financiero dado por la telefónica Telemar a la empresa de un hijo de Lula, en una "operación millonaria que ni siquiera fue comunicada a la Comisión de Valores Mobiliarios".

Lula Da Silva 230

  • Más de 50 guardias nacionales del estado de Utah se convirtieron en los primeros en iniciar labores de patrullaje a fin de combatir la inmigración ilegal mientras motoniveladoras y otro equipo pesado avanzan hacia la frontera con México para mejorar un camino de tierra que corre paralelo a la línea, reforzar una valla y colocar nuevas luces a fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza a detectar indocumentados.
  • Preocupación en Wall Street por amenaza de inflación hace que bajen precios de las acciones. Presidente de la Reserva Federal promete pasos para combatir ese fenómeno. Se espera aumento en las tasas de interés y encarecimiento del crédito para la compra de una vivienda, un vehículo u otros bienes. También se harían más onerosos los pagos de toda la deuda acumulada por la gente, desde tarjetas de crédito hasta préstamos para educación o vacaciones.
  • Autoridades canadienses continúan investigando posible complot terrorista para destruir con explosivos varios edificios de Ontario luego de detener a 17 en en Canadá y por lo menos a otros 18 radicales islámicos en Estados Unidos, Bangladesh, Bosnia, Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia.
  • Venezuela realiza ejercicios militares en el puerto de La Guaira, el segundo mayor del país, con simulacro de invasión extranjera. La maniobra, que durará 4 días, tendrá como objetivo el entrenamiento de unos 2.200 civiles, que trabajarán junto con 725 militares en la "defensa integral de la nación".

Venezuela Ejerc Mil 230

Mayo 17, 2006

Recorriendo América

  • Acusando a Occidental de incumplir las obligaciones estipuladas en el contrato para la explotación de crudo Ecuador rescinde contrato con petrolera estadounidense Occidental. Negociación por TLC suspendida.
  • EEUU prohibe venta de armas a Venezuela. El presidente Hugo Chávez dice que la decisión de EEUU de prohibir la venta de armas a Venezuela es "una ratificación" de lo que significa "el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros".
  • El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se consolida en el liderato en la carrera por la presidencia de México. La última encuesta del periódico mexicano El Universal da a Calderón el 39% de la intención de voto y al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, 35% por ciento del apoyo electoral.
  • El presidente mexicano Vicente Fox llamó a Bush para manifestarle su preocupación ante una posible "militarización" por parte de Estados Unidos de la frontera.
  • Un grupo de arqueólogos encontró una momia tatuada en Perú, y aseguró que se trata de una de las reliquias mejor conservada de una civilización que llegó a su fin hace más de 1.300 años. Se trata de la momia de una mujer de casi 30 años de edad conocida como "Señora de Cao", ya que fue encontrada en Cao Viejo, que según se cree, perteneció a la élite de la tribu Moche.

Momia Peru

  • Hugo Chávez visita Argelia y firma acuerdos sobre transporte marítimo e intercambios diplomáticos. Declara que "existe una profunda fraternidad entre los dos pueblos ...y estamos trabajando para fortalecer esta relación, que sin dudas es estratégica". Chávez señala que Venezuela tiene mucho que aprender de la experiencia argelina en la extracción de gas natural. Continúa viaje a Libia.
  • Álvaro Uribe ofrece aumentar el tamaño de la zona desmilitarizada propuesta para las conversaciones con el grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si ellos acuerdan un cese de las hostilidades. Uribe dijo que haría la oferta si es reelegido presidente para un segundo término.
  • En declaración conjunta con la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones consiguió el aval de Europa para iniciar, durante el 2006, un proceso preliminar que puede abrir el camino a un acuerdo de integración entre las dos regiones.
  • Vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein afirma estar "desconcertado" por la decisión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera entre México y ese país. "Deploramos y rechazamos la actitud de Washington porque la solución no es armar la frontera", dijo el martes a periodistas el vicepresidente.
  • Pandilleros causan más de 115 muertes en Sao Paulo durante 4 días de violencia que se iniciaron con motines en las cárceles. Decenas de autobuses fueron incendiados durante los ataques. La calma empieza a retornar a la ciudad.


Saopaulo Riots

Mayo 11, 2006

Recorriendo América

  • Cumbre en Viena: Perú, Ecuador y Colombia critican a Chávez, Bolivia critica a los que negocian con EEUU, Argentina critica a Uruguay, Paraguay y Uruguay critican al Mercosur y Fox critica a todos. Típica solidaridad latinoamericana.
  • Morales critica a Petrobras por operar "ilegalmente" en Bolivia y dice que su gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos. Repsol de España dijo que respetará la decisión de Bolivia de renegociar en los próximos seis meses los contratos petroleros para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclaró que irá a los tribunales si no obtiene un buen arreglo.
  • Reanudan negociaciones en el Senado sobre ley de inmigración que daría a millones de inmigrantes ilegales una oportunidad de conseguir la ciudadanía estadounidense.
  • Revocan a Humala visa de entrada a EEUU. Toledo lo califica como "error" ya que no se conocen razones válidas.
  • Humala acusa a EEUU de intervenir en los comicios de Perú en apoyo del ex presidente Alan García.
  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) denuncia a Estados Unidos y a España en Managua por interferir en el proceso electoral nicaragüense.
  • Colombia legaliza el aborto en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando se presenten malformaciones en el feto.
  • El Gobierno y la oposición de Puerto Rico lograron una solución de compromiso en la disputa presupuestaria que obligó al cierre de la mayoría de las dependencias públicas por más de una semana. El acuerdo implica tomar un préstamo de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento, que en principio sería devuelto en su mayor parte con la creación de un impuesto al consumo.
  • Bolivia busca erradicar en los próximos tres años el analfabetismo en el país, gracias a un programa cubano. En dos meses ya han sido instalados 2.500 puntos de alfabetización, en los que reciben clases 36.000 personas.
  • EEUU se queja de colaboración "irregular" de Argentina, Brasil y Paraguay en acuerdos para compartir inteligencia como parte de la campaña contra el terrorismo en el área de la Triple Frontera que comparten estos tres países. ¿Estará EEUU preparando los primeros pasos para intervenir militarmente en la región?

Mayo 05, 2006

Recorriendo América

  • Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela concluyen cumbre energética con mensaje de unidad y con un llamamiento a "garantizar y preservar la provisión de gas" y discutir su precio "en un marco racional y equitativo". Acuerdo recalca también el respeto a la "decisión soberana adoptada por Bolivia" de nacionalizar sus hidrocarburos y formaliza la entrada de este país al proyecto del Gasoducto del Sur, del cual también participan Venezuela, Brasil y Argentina.
  • Investigadores mexicanos desarrollan compuesto elaborado con materiales metálicos y cerámicos que serviría para blindar ropa común. Lo podrán usar agentes de policía y personas que trabajan en seguridad como protección adicional contra lesiones corporales, y no afecta el medio ambiente
  • Versión en inglés del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y EEUU es "diferente" a la versión en español. Las discrepancias se encuentran en el sector agropecuario. Similares discrepancias entre los textos ocurrieron con otros países que ya han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, como Chile y El Salvador. ¿Quién habrá cambiado el texto en inglés? No, no podría ser Bu$hCo y el gobierno de EEUU ya que estos se caracterizan por su reconocida "honestidad".
  • Venezuela retira a su embajador en Perú cuatro días después de que el gobierno de Lima hiciera lo mismo con su representante en Caracas. La decisión se produce en medio de una crisis en que Perú acusa a Chávez de influir en su proceso electoral, y Chávez acusa a Alan García de insultarlo.
  • Tras 27 días de ocupación manifestantes levantan bloqueo de paso fronterizo entre Argentina y Uruguay. La decisión de produjo luego que el gobierno argentino anunciara que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra la construcción de dos fábricas de celulosa en el lado uruguayo.
  • Un número creciente de empleados estadounidenses rechaza el seguro de salud que ofrecen las compañías para las que trabajan, debido al incremento reciente del 42 por ciento aplicado en las primas. Tres millones menos de trabajadores aptos para incorporarse a los sistemas de cobertura médica financiados por los empleadores se sumaron a las aseguradoras de salud en el 2003, en relación con 1998.
  • Bajo presión de EEUU el presidente Vicente Fox se retractó de firmar un proyecto de ley que despenaliza el consumo de drogas para uso personal, y lo regresó al Congreso para que le haga cambios. El día anterior su oficina había indicado que el mandatario sí lo firmaría.
  • Es oficial. El nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente Alan García se enfrentarán en una segunda vuelta electoral en junio en Perú.
  • Uribe quiere implantar chips a los emigrantes colombianos que viajen a Estados Unidos a ejercer trabajos temporales para asegurarse que regresen al término de su contrato.
  • La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirá en Bolivia para la extracción y explotación de gas y petróleo a cambio de soja.

Mayo 01, 2006

Gran boicot...un día sin líderes latinos

La más grande organización de derechos de todos: Latinos Unidos contra Latinos Desunidos (LUCONDES), hizo un llamado masivo a los latinos y no latinos, para que participen en el Gran Boicot de Líderes Hispanos del 2006.

"Hacemos un llamado a todos los inmigrantes, con papeles o sin visa, que durante un día no escuchen discursos, ni lean comunicados de prensa, ni aplaudan a los llamados líderes hispanos y otros personajes que se han apoderado de un micrófono por más de 4.437 segundos para repetir Si se puede", afirmó María LaUnida, directora executiva adjunta de LUCONDES.

Según LaUnida, este tipo de boicot, que también tiene el apoyo de la panadería los Tres panes inc., tiene como objetivo asegurar que lo líderes latinos se queden callados hasta que no se pongan de acuerdo y dejen de jugar con el destino de la gente.

"Le estamos pidiendo a la comunidad que durante un día se pongan algodón con los colores de la bandera de Estados Unidos en las orejas cada vez que vean a un líder hispano dando un discurso o conferencia de prensa y que griten "No se puede", cada vez que vean un micrófono", agregó.

Sin embargo no todos están de acuerdo con este tipo de tácticas provocadoras y no participarán en el gran boicot gringo de líderes latinos inc.


Continuar leyendo "Gran boicot...un día sin líderes latinos" »

Abril 26, 2006

Recorriendo América

  • Con cerca del 100% de las actas electorales contadas en Perú, el candidato de centro izquierda y ex presidente Alan García se perfila como el contrincante de Ollanta Humala en la segunda ronda electoral. Con el 99,02% de los votos contados, el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se presentó por primera vez a un proceso electoral en su país, obtiene la mayoría, con un 30,74%. Le siguen Alan García del APRA con el 24,33% y Lourdes Flores con el 23,68%, con una diferencia de menos de 80.000 votos entre estos dos.
  • Bolivia exige salida de gigante siderúrgico brasileño, EBX, por instalarse de manera ilegal en la zona fronteriza entre ambos países. Según las autoridades bolivianas EBX no cuenta con los permisos necesarios para construir una planta de mineral de hierro y además está en violación de regulaciones que protegen el medio ambiente.
  • El partido del presidente electo de Haití, René Preval, consiguió más de un tercio de los votos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas pero deberá formar una coalición para gobernar.
  • Hugo Chávez declaró que estaría dispuesto a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú reconsideran el TLC que cada una de las naciones andinas firmó con Estados Unidos. Toledo lo califica como "chantaje". Uribe propone a Chávez formar juntos una "verdadera Comunidad Andina bolivariana" con énfasis en los temas sociales.

Uribe Lula
Alvaro Uribe y Luiz Inacio Lula da Silva

  • Crisis por alza de los precios de la gasolina obliga a Bush a suspender hasta el otoño el depósito de petróleo en reservas estratégicas para re-dirigir este al consumo doméstico. Críticas de los automovilistas inquietan a mayoría republicana, cuyos congresistas se preparan para enfrentar a los demócratas antes de fin de año en las elecciones legislativas parciales.
  • En medio de la "guerra de las papeleras" entre Montevideo y Buenos Aires, Lula y Kirchner se reúnen para discutir sobre momento crítico que vive el Mercosur.
  • El socialdemócrata Alan García vencería al nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda electoral para la presidencia de Perú que se realizaría el 28 de mayo. García obtendría un 54% de los votos, mientras que Humala alcanzaría un 46%.
  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y autoridades colombianas se reúnen en Cuba para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.
  • El Procurador General de EE.UU., Abugrailberto Gonzales, dice que no habrá amnistías y que tanto los inmigrantes como las naciones de donde proceden deberán asumir las consecuencias de sus acciones.
  • Y otra de Abugrailberto quien dice que confía que la Corte Suprema le permitirá mantener a inocentes detenidos en Guantánamo por tiempo indefinido sin levantarles cargos ni darles el derecho a un juicio.
  • Continúa aumentando a niveles alarmantes las muertes de hispanos en el trabajo. El número de muertes entre estos trabajadores se incrementó un 66% en 12 años.

Abril 23, 2006

Recorriendo América

  • En una muestra más de la arbitrariedad y arrogancia que los caracteriza, el gobierno de los EE.UU. negó visa a viceministro de Servicios Básicos de Bolivia quien no pudo así realizar gestiones oficiales en Washington. El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con vetar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la nación andina.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento en América Latina va atrás de otras regiones de mercados emergentes, y la pobreza, así como la desigualdad en el ingreso, continúan siendo altas. Qué sorpresa!!! ¿No será acaso que todo esto es producto precisamente de seguir las políticas del Fondo? Si no lo creen, recuerden lo que le pasó a Argentina por hacerlo.
  • Mientras tanto, en su primer discurso hoy en el Fondo Monetario Internacional en Washington, la Ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, mantiene la línea crítica de su presidente Néstor Kirchner contra la institución financiera y defiende la política de control de precios de su gobierno.
  • Por otro lado, mientras los países emergentes exigen que el FMI sea reformado para trabajar en pro del desarrollo de los pueblos menos favorecidos, EE.UU. presiona para que esta institución fortalezca su función de "gendarme" del imperialismo estadounidense y se convierta en herramienta para contrarrestar la influencia económica de China alrededor del mundo.
  • Con Colombia y Perú firmando TLCs por su cuenta con EE.UU, Hugo Chávez declara la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un proyecto "muerto". Venezuela se sumaría así a un "nuevo" Mercosur, mientras Toledo le pide a Chávez que reconsidere decisión de retirarse del CAN.
  • Propuesta para la modernización del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas desata controversia. Expertos plantean en contraposición construir un megapuerto en el Pacífico que costaría unos 1.000 millones de dólares, en lugar de usar el excedente canalero en la construcción de un tercer juego de esclusas que costarían 5.000 a 8.000 millones de dólares.

Canal De Panama
Canal de Panamá

  • Cuba y Belarús estrechan relaciones para fortalecer vínculos económicos, comerciales y políticos, y firman cinco acuerdos para la cooperación en el transporte, en servicios aéreos, entre los tribunales supremos de los dos países y entre sus respectivas agencias de noticias: Prensa Latina y Belta. El primer ministro bielorruso dice que "Cuba es para nosotros un importante aliado estratégico" al cual "vamos a apoyar siempre como hemos hecho hasta ahora".
  • Bolivia y Argentina firman convenio para mejorar los precios del gas que exporta el país andino y para ampliar los volúmenes de venta.
  • Ministro ecuatoriano de Energía afirmó que "el país o el mundo no se acaba en Estados Unidos" después de que este país se quejara por nueva ley petrolera de Ecuador que reducirá en un 50% el ingreso extra de las empresas extranjeras por el precio del crudo.
  • Con el 96.35% de los votos escrutados el socialdemócrata Alan García supera a la conservadora Lourdes Flores por menos de 1% para llegar al balotaje contra el nacionalista Ollanta Humala. El más reciente resultado difundido la mañana del sábado ratifica la tendencia estable de los últimos días: Humala 30,80%, García 24,35% y Flores 23,57%.

Abril 12, 2006

Recorriendo América

  • El Ministerio Público de Brasil acusó a 40 personas, incluyendo ex ministros, legisladores y empresarios, de integrar el esquema de corrupción que involucró al partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sumió al gobierno en su peor crisis política. Las acusaciones incluyen cargos de corrupción activa, lavado de dinero, evasión ilegal de divisas y peculado. El supuesto líder del grupo era el ex jefe de Gabinete José Dirceu, ex-mano derecha de Lula.
  • Bush mintió en mayo del 2003 al declarar públicamente que habían encontrado las armas de destrucción masiva en Irak poco después de la captura de dos camiones tildados como "laboratorios biológicos" móviles. Dos días antes de esta declaración, una misión patrocinada por el Pentágono ya había concluido que los camiones no tenían nada que ver con las armas biológicas y su informe ya estaba en poder de la Casa Blanca.
  • Déficit fiscal de EEUU continúa con cifras récord: $ 303 millones en últimos 6 meses
  • Condoleezza Rice dice que EEUU tratará de suavizar las rigurosas condiciones de ingreso de viajeros al país, mientras el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien inmigró de Cuba cuando niño dice : "Somos un país de inmigrantes. Tenemos una realidad económica. Tenemos empleos que debemos cubrir y hay tareas que los estadounidenses no realizan. Tenemos que traer trabajadores de otros países". ¿Será que las marchas súbitamente despertaron el espíritu inmigrante de todos en el gobierno? No creo. Simplemente debe ser que los republicanos escucharon claramente el mensaje de "Hoy marchamos, mañana votamos".
  • Sector salud protesta exigiendo aumentos salariales en Bolivia.
  • Toledo firma TLC con EEUU. Humala y organizaciones no gubernamentales peruanas se oponen. Según Jeff Vogt, miembro de la organización no gubernamental Oficina de Washington para América Latina: "El lenguaje del acuerdo deja a los trabajadores expuestos a las rutinarias violaciones de sus derechos laborales sin recurso, y sin incentivo para que el gobierno mejores las leyes laborales existentes". Ambos congresos debe aprobar acuerdo en plazo de 90 días. Empresarios peruanos obviamente contentos con firma del TLC.
  • Más de 1.700 paramilitares colombianos entregaron sus armas en lo que se considera la última etapa del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
  • Funcionarios del gobierno de Uribe son acusados de irregularidades que van desde fraude electoral hasta colusión con grupos paramilitares de derecha para cometer actividades ilegales dentro y fuera del país.
  • Hombre es arrestado en Tucson, Arizona, por quemar bandera de México durante contraprotesta.
  • Indígenas Mayas viajan a Venezuela para someterse a operación quirúrgica gratuita para recuperar la vista.

Abril 03, 2006

Recorriendo América

  • Bolivia quiere importante ajuste de precios del gas que vende a Brasil; Petrobras busca reanudar el diálogo con Bolivia ya que problema de suministro de gas del país andino afectaría a todo Brasil
  • Presidente de Iglesia presbiteriana de Estados Unidos niega falta de libertad religiosa en Cuba y se pronuncia por una mayor apertura de las visitas pastorales a la isla durante visita a La Habana
  • Fox niega que su gobierno promueva la inmigración ilegal a Estados Unidos y rechaza construcción de muro fronterizo por éste país
  • Kirchner reafirma soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur durante acto de homenaje a veteranos de la guerra de 1982; dice que su recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y que se conseguirá mediante el diálogo, la diplomacia y la paz

Malvinas Homenaje
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

  • Argentina combatirá el trabajo esclavo de bolivianos y otros inmigrantes, tras un incendio que causó seis muertos en un taller textil; seis ciudadanos bolivianos murieron al incendiarse una fábrica de indumentaria donde se violaban las normas laborales en el porteño barrio de Caballito
  • Indígenas de Ecuador apoyan ley aprobada por el Congreso que obligará a las compañías extranjeras a entregar al Estado el 60% del ingreso extra por el alto precio del petróleo crudo
  • Gobierno de Evo Morales cuenta con índice de aprobación del 74% después de tres meses de instalado; la aprobación más alta ocurre en El Alto (86%), La Paz (82%), Santa Cruz (77%) y Cochabamba (75%)

Morales Aprobación

  • Canciller colombiana Carolina Barco visita Cuba y se reúne con Fidel Castro para relanzar relaciones entre los dos países; presidente Uribe agradece a Castro su respaldo a los acercamientos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Lula pide a Venezuela y Estados Unidos "desdramatizar" impases
  • Se inició en Bogotá el Décimo Festival Iberoamericano de Teatro considerado por muchos la mayor fiesta mundial de las artes escénicas; se presentarán 600 funciones que contarán con 3.000 artistas en escena

Colombia Teatro
Décimo Festival Iberoamericano de Teatro

Marzo 31, 2006

Recorriendo América

  • Debate migratorio divide a republicanos en el Senado; el líder de la mayoría Bill Frist presentará proyecto de ley que excluye el plan de trabajo temporal en contraposición al plan aprobado por el Comité Judicial que legalizaría a 11 millones de indocumentados
  • Perú defiende origen nacional de la papa ante intento de Chile de patentar el tubérculo; estudio realizado en EE.UU. concluyó que la raíz de todas las variedades se encuentra en Perú

Papa

  • Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez suspenden encuentro que iban a realizar en Uruguay para ponerle fin a una disputa por las construcción de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay aduciendo que "las partes necesitan más tiempo para ajustar detalles del documento conjunto que está en elaboración."
  • Fox apoya el anteproyecto de ley de inmigración que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos
  • El Congreso español aprobó reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que concede a ésta región una mayor capacidad de autogestión de los recursos económicos que ellos mismos generan y un mayor reconocimiento de Cataluña como nación

Constitucion Catalunya
"Somos una nación y tenemos el derecho de decidir"

  • Comisión parlamentaria encargada de investigar casos de corrupción en Brasil acusa a más de 100 personas, incluyendo legisladores y dos ex ministros de gobierno de realizar pagos ilegales a dirigentes de otras agrupaciones que pertenecían a la coalición de gobierno; reporte indica que el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva no cometió ningún acto delictivo
  • Bush promete en México un programa de permisos laborales que impulse el ingreso controlado de trabajadores a los EE.UU.
  • Estados Unidos mantiene detenido al terrorista Luis Posada Carriles por considerar que su liberación representaría "un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad"
  • Protestas estudiantiles realizadas en Los Angeles contra ley anti-inmigrante fueron organizadas a través de Myspace.com
  • Países andinos discuten estrategia regional para enfrentar una eventual epidemia de gripe aviar que afecte a humanos
  • Sacrifican 7.000 cabezas de ganado en estado brasileño de Paraná para contener brote de fiebre aftosa
  • Convenio Andrés Bello y la Organización Panamericana de la Salud firman alianza para disminuir el impacto de enfermedades sexuales, violencia, embarazos no deseados y drogadicción entre adolescentes
  • Familiares de víctimas de atentado explosivo contra avión cubano en 1976 lanzan página de internet para difundir informaciones sobre autores del hecho incluyendo Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos desde el año pasado

Marzo 29, 2006

Recorriendo América

  • Bush dice que el y Fox son grandes cuates en vísperas de la reunión cumbre entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá en Cancún; discutirán sobre la seguridad fronteriza, el comercio y los valores comunes a ambos países
  • El gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá denuncia las recientes actuaciones del FBI en que agentes federales agredieron a periodistas
  • Hay casi 9 millones de familias millonarias en los Estados Unidos
  • Vocero del candidato nacionalista Ollanta Humala insulta a Primera Dama del Perú por impedir que un grupo de ciudadanos palestinos obtuviera una visa de la embajada de Israel en Perú para ingresar a ese país
  • Comité del senado mexicano aprueba "Ley Televisa" que favorece a las grandes cadenas televisivas; Televisa y TV Azteca recibirán espectro digital gratuito para cubrir sus frecuencias análogas existentes, mientras que cualquier nueva cadena que trate de ingresar al mercado deberá pagar por espectro adicional que será puesto a licitación
  • A menos de dos semanas de las elecciones en el Perú Ollanta Humala mantiene el primer lugar de las preferencias electorales con 33% seguido por Lourdes Flores con 27%
  • Autoridades mexicanas rechazan la denominada "Misión Milagro", proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes sin recursos, aduciendo que "no es necesaria"
  • En conmemoración del natalicio del líder sindicalista César Chávez el 31 de marzo varios políticos, activistas y educadores realzan su legado e instan a los estudiantes de Fort Worth, Texas, a mantener viva su lucha por la justicia e igualdad social de los inmigrantes en Estados Unidos


Escuela Cchavez
Escuela primaria César Chávez

  • Economista Guido Mantega asume el Ministerio de Hacienda de Brasil luego de la renuncia de Antonio Palocci por denuncias de que estuvo involucrado en la violación del secreto bancario de un casero que lo acusó de visitar una mansión utilizada por sus ex colaboradores para prácticas de lobby con empresas; Mantega adoptaría un perfil menos ortodoxo y más favorable al ablandamiento de las políticas fiscal y monetaria adoptadas por su antecesor
  • El presidente boliviano Evo Morales llamó a sus pares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a una reunión de emergencia para salvar la unidad del bloque, supuestamente socavada por los gobiernos de Colombia y Perú
  • Medios de comunicación hispanos jugaron papel clave en la organización de las multitudinarias marchas contra ley anti-inmigrante
  • La cantante peruana Susana Baca presenta en Nueva York su nuevo álbum "Travesía" y presta su voz para una exhibición multimedia de una compatriota, la artista Grimanesa Amoró

Susana Baca

Marzo 23, 2006

Recorriendo América

  • Chile y México tienen la mayor tasa de crecimiento de nuevas tecnologías en Latinoamérica
  • El terrorista cubano Luis Posada Carriles permanecerá detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU. Carriles es acusado de participar en el derribo de un avión civil de Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas en 1976 y ha sido vinculado a una serie de explosiones en Cuba, en 1997.
  • e-Bay introduce Paypal Mobile que permitirá hacer pagos de persona a persona, comprar artículos y realizar donativos usando teléfonos celulares.
  • Agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos se instalarían próximamente en Brasil, Argentina y Paraguay bajo pretexto de investigar y procesar crímenes relacionados al lavado de dinero. La verdadera razón de ésta nueva "mini-invasión estadounidense" es seguramente la enfermiza paranoia que tiene Bu$hCo ya que en la zona de la triple frontera (Brasil, Argentina, Paraguay) viven desde hace décadas unas 25,000 personas de origen árabe.


Escuela Recreo
Niñas escolares en la triple frontera (BBC)

  • Argentinos ratifican denuncia penal contra Fondo Monetario Internacional por su apoyo a la dictadura militar de 1976 a 1983. La denuncia fue confirmada por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y varios legisladores.
  • La suerte le tocó la puerta dos veces: primero en Ecuador y ahora en Nueva York. Ecuatoriana gana lotería por segunda vez y se convierte en millonaria. Sin embargo dice que no se va de Nueva York hasta que cumpla 65 años y le paguen el Seguro Social (la jubilación) porque "trabajé duro muchos años para ganármelo".

New-York-City2

Marzo 21, 2006

Recorriendo América

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un ambicioso plan para eliminar el analfabetismo en su país con la ayuda de Cuba y Venezuela, como parte de su sueño de "descolonizar" la nación andina
  • Hispanos en EEUU son primera minoría en creación de empresas; mexicanos poseen el 44% de los negocios hispanos de la nación
  • Louis Farrakhan, influyente líder del movimiento musulmán negro estadounidense "La Nación del Islam", visita Cuba para aprender cómo la isla prepara a sus comunidades para hacer frente a las catástrofes naturales
  • Continúan protestas indígenas en Ecuador en demanda de la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, la expulsión de la petrolera estadounidense Occidental y la convocatoria a una Asamblea Constituyente
  • Cuba desmiente acusaciones de la CIA de que su embajador en Colombia sea espía; lo califica de "patraña" para entorpecer relaciones entre los dos países
  • Colombia también se apresura a desmentir rumor de espionaje cubano circulado por la CIA
  • Levantan parcialmente el bloqueo de puentes entre Argentina y Uruguay cerrados en protesta por la construcción de plantas de celulosa en Uruguay
  • EEUU construye bases militares gigantescas en Irak, evidencia de que Bu$hCo no tiene intención de dejar Irak y su petróleo
  • Siete años después, la OEA continúa buscando alcanzar un consenso definitivo en torno a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Alcalde Villaraigosa estudia implementar en Los Angeles un sistema público de enseñanza bajo control del edil similar al que funciona en Nueva York
  • A veinte días de la elección presidencial peruana el nacionalista Ollanta Humala pasó a liderar las encuestas con 34% de las intenciones de voto seguida por la candidata de derecha Lourdes Flores con el 28%
  • Ante un sombrío panorama de devastación de tierras y especies vivas se inició ayer la Conferencia de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad en Curitiba, Brasil


 E1.Yimg.Com P  060321 Afp Isgebnd13210306172240Photo00-1

Marzo 15, 2006

Recorriendo América

  • Encuentran yacimientos de petróleo con potencial estimado en 10.000 millones de barriles en México
  • Médico boliviano es condenado a 32 años de cárcel por el asesinato de su ex novia y el abandono de su hija en Queens, Nueva York
  • Receta de "Guiso de pollo y calabacita" podría valer un millón de dólares
  • Michelle Bachelet apunta a mejorar relaciones con Cuba y Bolivia
  • Primeras damas de EEUU, México y Perú se reúnen en Museo Nacional de las Mujeres en las Artes de Washington en donde se encuentran piezas arqueológicas precolombinas de Perú y México
  • Once altos diplomáticos latinoamericanos piden a EEUU flexibilidad en política migratoria
  • Sustancia que hace picante al ají y los chiles podría ayudar a combatir el cáncer de próstata
  • Boliviano residente en Florida devuelve 200.000 dólares que recibió por error a su verdadero beneficiario, el padre de un soldado hispano muerto en Irak.
  • Premian a guatemalteco por valiosa labor informativa al mantenerse en el aire en radio Tropical de Nueva Orleans durante Katrina
  • Juez libera a ejecutivos de Repsol-YPF investigados por supuesto contrabando de crudo en Bolivia

Marzo 13, 2006

Recorriendo América

  • Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner acordaron en Chile iniciar negociaciones sobre la construcción de las papeleras que podrían contaminar el medio ambiente en la frontera entre Uruguay y Argentina.
  • Hugo Chávez propone cono energético para abastecer a Sudamérica con gas natural de Venezuela, Perú y Ecuador. Reservas alcanzaría para casi 200 años.
  • Descubren en el Perú cascada de 771 metros de altura, sería la tercera catarata más alta del mundo.

  • Arena y el FMNL disputan reñidas elecciones en El Salvador.
  • El candidato de izquierda Lopez Obrador mantiene 10 puntos de ventaja (42%) sobre el candidato oficialista Felipe Calderón (32%) camino a las elecciones presidenciales de Julio lo que podría dar a México el primer lider de izquierda de su historia.
  • Novia millonaria de Fujimori anuncia que se casará con él en Abril y viaja a Lima para apoyar a su partido.

Marzo 09, 2006

Recorriendo América

  • Venezuela modifica bandera y escudo para retomar los "símbolos originales" de la historia. La Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en representación de una provincia del oriente del país que se separó del reino de España durante el proceso de independencia, aumentó de 20 a 24 las espigas del escudo en representación de los 24 estados del país, se incluyó en uno de los cuarteles del escudo un arco y una flecha en un kayak como símbolos de las armas indígenas y el machete del campesino, y se cambió la posición del caballo del escudo colocándolo con la mirada hacia la izquierda sin voltear la cabeza.
  • Cientos de deudores morosos aspiran al Parlamento colombiano. Más de 550 aspirantes al Congreso están en lista de deudores morosos del Estado y sus obligaciones pendiente de pago superan los 22.000 millones de pesos (más de 8 millones de euros).
  • Evo Morales dice que está recibiendo mucha agresión y provocación de parte de la embajada de EEUU, y por lo tanto, "del Gobierno de EEUU".
  • La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, envía soldados de la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.
  • En ciertos estados de EEUU hay más comerciantes de armas que gasolineras. No sorprende por lo tanto que éste país tenga la incidencia de homicidios más alta del mundo entero.
  • Ecuador dice que es "paradójico" que EEUU cuestione al país por violaciones a los derechos humanos cuando Washington es uno de los violadores más grandes de éstos mismos derechos. Cierto, le damos la razón a Ecuador.

Marzo 06, 2006

Recorriendo América

  • En su afán por extender su imperio y obtener control del petróleo, EEUU estaría conspirando para fomentar la secesión del estado de Zulia, una región rica en petróleo, del territorio venezolano. Hugo Chávez denuncia las acciones estadunidenses en la región y advierte que si llegan a invadir su país "vivo no me van a llevar"
  • Colombianos prefieren el diálogo a la fuerza para poner fin a la guerra interna mientras popularidad de Uribe cae 15 puntos a 48.6% en los últimos dos meses
  • Vacunación contra la hepatitis B salva de extinción a etnias amazónicas ancestrales Candoshi y Shapra en el Perú
  • Bolivia decide por nueva Asamblea Constituyente en que las mujeres tendrán al menos un 33 por ciento de participación en las lista. Evo Morales propone también que la Constituyente trabaje en apoyo de su objetivo de abolir el ''neoliberalismo'' económico que habría acrecentado la brecha entre ricos y pobres
  • Oscar Arias, presidente electo de Costa Rica, propone trabajar para reducir la pobreza y dejar para más tarde temas controversiales como el TLC con EEUU
  • Se inicia juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari y su cuñada Adriana Lagarde por lavado de dinero proveniente de carteles de la droga en Colombia y México
  • Hugo Chávez propondrá a René Préval el ingreso de Haití a Petrocaribe para que se beneficie de la compra de petróleo a precios preferenciales
  • Ladrona del celular que asaltó cuatro bancos en Virginia sentenciada a pasar 12 años en la cárcel
  • Lula firma ley que aumenta el control del gobierno sobre la explotación de la Amazonía por la industria privada
  • Filtraciones en gasoducto peruano de Camisea no habrían sido causadas por sabotaje

Febrero 27, 2006

Recorriendo América

  • Ray Barreto, el Rey de las manos duras, fue despedido al ritmo de rumba por miles de puertorriqueños durante una celebración popular en el Arsenal de la Marina en la Puntilla, en San Juan
  • El Departamento de Seguridad Nacional se opuso al contrato de puertos en una primera instancia pero al final terminó aceptándolo
  • Ladrones aprovechan bullicio del Carnaval y roban obras de arte de Picasso, Dalí, Monet y Matisse valorizadas en unos US$50 millones del Museo Chácara do Céu de Rio de Janeiro
  • Venezuela restringe vuelos de pasajeros y de carga de las aerolíneas de EEUU Delta, Continental y American Airlines "basada en los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones"
  • Colombia y EEUU cierran negociaciones y firman Tratado de Libre Comercio
  • Catorce escuelas de samba desfilan en Rio compitiendo por el título de ''Campeona del Carnaval 2006''
  • Alan García gana terreno en encuesta presidencial en Perú
  • EEUU cancela visa de la senadora boliviana Leonilda Zurita, una de las principales promotoras del cultivo de la hoja de coca en Bolivia
  • Denuncias por violencia doméstica aumentan entre mujeres inmigrantes bajo una ley federal que les ha permitido hacerlo sin perder la oportunidad de obtener sus documentos migratorios
  • Tristeza y desolación tras la muerte de mineros atrapados en yacimiento carbonífero del norte del México

Febrero 09, 2006

Fox mete las dos patas

Mientras Marta Sagahún de Fox anda en Washington proclamando el liderazgo de las mujeres en la política, su marido el presidente anda tratando públicamente a las mujeres como "lavadoras de dos patas".

Pues como ya ofendió a los afroamericanos, a los cubanos, a los venezolanos y a los bolivianos, sólo le faltaba ofender a las mujeres de su propio país, aunque algunos dirían que lleva tiempo ofendiendo a la mayoría de los mexicanos y mexicanas desde que llegó al poder.

Pues resulta que en un evento en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Fox dijo

Continuar leyendo "Fox mete las dos patas" »

Febrero 02, 2006

Recorriendo América

Enero 29, 2006

Recorriendo América

  • Miles en El Salvador despiden al líder de izquierda salvadoreña Schafik Handal
  • Lucía Pinochet detenida a su regreso de Washington a Santiago por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso
  • Hugo Chávez acusa al personal de la embajada de EE.UU. de espionaje y amenaza encarcelar a espías estadounidenses
  • Ultimo minuto de Los Blogueros: Sissi niega que hizo deportar a Dorismar
  • Evo Morales pide ayuda a los campesinos cocaleros del Chapare para ''racionalizar'' la producción de coca y luchar contra el narcotráfico
  • Representantes indígenas de países andinos rechazan tratados de libre comercio en la región
  • García Márquez deja de escribir..... por ahora
  • Lourdes Flores encabeza preferencias electorales con 28%, Humala con 16.8%
  • Jornal do Brasil denuncia presiones de EEUU contra Venezuela