Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

Inicio

Junio 28, 2009

Video resumen de Las Voces del Futuro

Aquí está el video resumen de Las Voces del Futuro que se proyectó el día de la clausura del curso que dimos en Caracas. Como pueden ver fueron tres días muy productivos llenos de intensidad, trabajo y mucho entusiasmo.

Mayo 09, 2009

Curso: Las Voces del Futuro

Entre el 28 y 30 de mayo estaré en Caracas, Venezuela, participando del Primer Taller Latinoamericano de Periodismo Digital y Nuevos Medios, el cual tengo el gran gusto de organizar y compartir con un excelente grupo de profesores.

Lvf Taller Logo320

Las Voces del Futuro es un programa de formación para periodistas, estudiantes y periodistas ciudadanos organizado en colaboración con la Universidad Monteávila y la Red Hispana y que tiene como objetivo "familiarizar a estudiantes de periodismo y periodistas ciudadanos en el uso de las tecnologías digitales más modernas y las herramientas de Internet más avanzadas con la finalidad de que éstas sean puestas en práctica para avanzar el desarrollo del periodismo en Latinoamérica".

El programa abarca aspectos que hemos considerado fundamentales...

Continuar leyendo "Curso: Las Voces del Futuro" »

Noviembre 26, 2007

Obama ¿el candidato con más amigos?

Barack Obama continúa aventajando a los otros candidatos tanto demócratas como republicanos en el número de miembros registrados en sus grupos de seguidores en las principales redes sociales.

Obama Iowa

En MySpace Obama tiene 195,000 seguidores mientras Hillary Clinton...

Continuar leyendo "Obama ¿el candidato con más amigos?" »

Octubre 22, 2007

California en llamas

Mientras busco en los canales de televisión noticias sobre los incendios forestales en California ya que tengo amigos por allá (no se molesten en ver la TV, están con Cristina, Juan Querendón, Bush, Fútbol Americano, y cualquier otra tontería pero casi nada de los incendios), hay toda una red de blogueros y usuarios de Twitter que están manteniendo al mundo informado de lo que ocurre. O sea, éstos son a mi parecer los verdaderos periodistas ciudadanos.

California.Fires1007

Barbara en DailyKos nos informa que están evacuando las zonas de Del Mar y Morgan Hill al norte de San Diego. Las autoridades han abierto la base militar de Camp Pendleton para dar paso a la gente que está evacuando el área de Fallbrook. Las evacuaciones son mandatorias. Se han evacuado más de 250,000 personas hasta ahora y se han quemado más de 100,000 acres. Los famosos vientos de Santa Ana siguen avivando las llamas. Más de 350 bomberos intentan combatir los fuegos.

Lafires1007

Barbara se queja también de que no hay recursos humanos o materiales...

Continuar leyendo "California en llamas" »

Microsoft acepta acatar dictamen antimonopolio

Le ha tomado más de cuatro años y le ha costado cientos de millones de dólares en multas pero al final, Microsoft decidió hoy acatar el dictamen de la Comisión Europea que lo obliga a reducir las regalías para rivales y entregar información a organizaciones de código abierto.

Microsoftlogo

La Comisión dijo que Microsoft ha hecho tres cambios sustanciales en su programa de 'royalties':

Continuar leyendo "Microsoft acepta acatar dictamen antimonopolio" »

Octubre 20, 2007

Los Blogueros en BBC Mundo

Nuestro podcast El Bloguipodio fue recientemente destacado en un artículo de BBC Mundo.

Con el título "Pioneros de la lengua en la Web 2.0", el periodista de la BBC José Baig hace una reseña de El Bloguipodio mientras explica de manera muy clara lo que es un podcast y la Web 2.0.

071016 Hablas 258X440

El artículo dice en su inicio,

A pesar de esos nombres de superhéroes alternativos -y de que uno de ellos tiene una identidad secreta- "La bloguera" y "Dabloguiman" no se ocupan de salvar al mundo de ningún villano. Los dos se reúnen una vez por semana en algún lugar de Washington para grabar un podcast en español en el "Estudio Zeta" (ya aclaré que no son superhéroes, pero no sé por qué pienso en la Baticueva).

¿Será acaso José porque a veces sonamos como si estuviéramos dentro de una cueva? Lo mismo me dice con frecuencia la mismísima Bloguera.

El Bloguipodio es un pionero en la historia del podcasting siendo el primer podcast en idoma español de los Estados Unidos. Los Blogueros iniciamos este podcast a inicios del año 2005 antes que las grandes compañías periodísticas del mundo, incluyendo la BBC, incursionaran en el uso de ésta tecnología.

En el artículo de BBC Mundo, José además de proporcionarnos enlaces a varios podcasts de interés incluyendo BBC Enlace nos dice,

Lo cierto es que la Web 2.0 -a través de los podcasts y otras herramientas- nos permite convertirnos en usuarios más activos de la red. Y mientras más gente haya haciendo eso en nuestro idioma y en este país, la situación del español en Estados Unidos solo puede mejorar.

Totalmente de acuerdo José, y gracias por la entrevista.

Resumen de la semana

He estado bastante ocupado con varios proyectos esta semana lo que no me permitió hasta hoy actualizar el blog. Así que voy a resumir brevemente algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron la semana pasada:

Continuar leyendo "Resumen de la semana" »

Septiembre 24, 2007

Dos computadoras: una para un niño y otra para mí

El proyecto ''One Laptop Per Child'' (Una Computadora Para Cada Niño) que espera dar a los niños de países en vías de desarrollo computadoras portátiles de $188, ofrecerá también la oportunidad a residentes de Estados Unidos y Canadá de comprar las mismas computadoras por $399.

Por ese precio, el plan denominado “Give 1 Get 1” (Compre una y regale otra) hará llegar una computadora a un niño necesitado y otra al comprador original antes de las fiestas navideñas.

Onelaptopperchild

La computadora verde y blanca ''XO'' utiliza el sistema Linux, tiene un programa creativo para niños, networking inalámbrico, usa muy poca electricidad y se puede cargar manualmente usando una palanca. La pantalla tiene modos ajustables en interiores y exteriores, para que se pueda leer bien bajo el sol, algo que no tienen incluso las computadoras portátiles costosas.

El programa de compra que creo yo es una muy buena idea sólo estará disponible del 12 al 26 de noviembre, y la compra se podrá hacer en línea en el sitio http://www.xogiving.com/ .

Julio 30, 2007

Hackearon web de Presidencia del Perú

¿Recuerdan hace algunos años cuando Bill Gates trajo al presidente Toledo a Seattle para regalarle computadoras Windows y otras cositas a cambio de que no dejara prosperar el movimiento pro-Código Libre que avanzaba en el Congreso peruano?

"Un pirata informático que al parecer es chileno entró en el portal internet de la Presidencia de la República de Perú y reemplazó la fotografía del presidente del país, Alan García, por la del libertador chileno Bernardo O'Higgins".

Garcia Alan1

Una mirada rápida en Netcraft nos muestra quien está a cargo de la seguridad de los servidores del gobierno peruano (por si no lo sospechan, es nada menos que Bill Gates: Windows Server 2003 - Microsoft-IIS/6.0).

El riesgo de que ésta deficiencia en seguridad ocurra con un servidor web Apache en un sistema Linux de código libre es casi infinitesimal.

Pero como ocurre frecuentemente en nuestros países (con algunas excepciones como Brasil), en este caso Bill y el hacker ganaron.

Mayo 13, 2007

Periodismo local...a la distancia

Ya casi nada sorprende cuando uno ve los extremos a los que se ha llegado en este país para reducir costos y exportar trabajos a otros países.

India Computers

Pero el aviso que se publicó hace algún tiempo en Craigslist dejó atónito a más de uno: "Se necesita periodista con base en India para cubrir acontecimientos de política y gobierno local para diario de la ciudad de Pasadena, California, USA".

O sea el periodista no necesita siquiera llegar cerca a Pasadena e igual cubriría...

Continuar leyendo "Periodismo local...a la distancia" »

Mayo 07, 2007

Exito histórico del 2do Maratón Podcastblog

Este fin de semana pasado se realizó el 2do Maratón Podcastblog en el que participaron un gran número de conocidos podcasters y bloggers de habla hispana en una jornada histórica que se llevó a cabo de manera ininterrumpida durante 36 horas.

2-150X177

Participantes de más de 15 países se reunieron en salas de Skypecast a charlar sobre una variedad de temas que incluyeron el Humor en la Internet, Blogs y Ciudadanía, Podcasting, Periodismo Ciudadano, Etica en Podcasting, Blogs y Política, Web 2.0 y muchos otros. En total fueron 23 temas diferentes los que se abordaron durante la maratón. La lista de temas puede verse en el blog del maratón.

El número total de participantes aún no se ha podido determinar con exactitud pero se estima que más de 200 personas han intervenido en las diferentes charlas y debates, y que alrededor de 1,500 otras visitaron las salas para escuchar las charlas.

Las discusiones fueron transmitidas en vivo via streaming, y también fueron grabadas y colgadas en la Internet en secciones de aproximadamente una hora de duración para ser descargadas como podcasts. Las grabaciones pueden se escuchadas también desde la misma página del maratón.

Mientras transcurría el evento se transmitió también de manera instantánea via Twitter información relacionada a las diferentes sesiones.

La maratón fue idea de Fran J. Saavedra (es la segunda maratón que Fran se inventa, la primera fue hace exactamente un año), y fue organizada por él en colaboración con el equipo de Podcastfera y un gran número de amigos internautas.

El evento sobrepasó las expectativas de los organizadores por el gran número de participantes, su duración y el alto nivel de calidad con que se trataron los diversos temas. A la fecha ya hay más de 200 enlaces al maratón en Technorati.

La coordinación y el trabajo logístico fueron llevados a cabo por un equipo de más de 50 personas, y la organización se llevó a cabo mediante un documento común publicado en la Internet. Los logos fueron creados por nuestro gran amigo el humorista gráfico Juan Ramón Mora.

Hace unos días el diario La Vanguardia hizo una reseña sobre el maratón en su página web.

Los Blogueros participamos en la maratón como moderadores de la sesión Blogs y Ciudadanía.

Felicitaciones a todos los participantes por haber hecho de este evento una jornada realmente histórica. Nos vemos de nuevo el próximo año.

Abril 11, 2007

100 millones de iPods

Me imagino que muchos ya se habrán enterado de esta noticia, pero no puedo dejar de mencionarla por ser Apple una de mis compañías favoritas.

Apple marcó el lunes un hito histórico al haber franqueado la barrera de los 100 millones de iPods vendidos en el mundo.

Ipod 100Millones

Digo sin temor a equivocarme que pocas compañías en el mundo de la tecnología pueden compararse a Apple en su creatividad y capacidad de innovación.

Una imagen y una impresión que nunca llegaré a olvidar es aquella que tuve al ver el comercial "Big Brother" anunciando el lanzamiento de la MacIntosh durante el tercer cuarto del Super Bowl de 1984.

En aquel entonces yo estaba en Boston estudiando y esa tarde nos habíamos reunido un grupo muy internacional de buenos amigos a disfrutar de la compañía y el espectáculo amenizado con buena comida y bebida.

De pronto apareció en la televisíón este comercial que nos hizo inmediatamente callar a todos y nos obligó a voltear la mirada hacia la pantalla en la cual quedaron nuestros ojos totalmente fijos, y a la vez quedamos nosotros completamente anonadados.

Como bien dice Tom Friedman en su artículo "Apple 1984: La Introducción de la MacIntosh en la Historia Cultural de las Computadoras Personales",

"En el tercer cuarto del Super Bowl 1984, un anuncio extraño y desorientador apareció en las pantallas de televisión de millones de espectadores que se encontraban mirando el ritual anual."

Para quienes nunca vieron el comercial, aún pueden verlo en los archivos históricos de Apple.

1984

Desde ese momento nació una nueva era de creatividad tecnológica e innovación futurista que en mi opinión convirtió a Apple en una compañía a la que pocos han podido igualar, aunque muchos la hayan querido imitar, incluyendo la compañía más grande de tecnología del mundo, Microsoft.

Y ahora, continuando en la tradición de innovación de Apple, nosotros los makeros esperamos entusiasmados lo que nos traerá el nuevo iPhone que debe estar llegando en Junio próximo.

Ya les contaré.

Abril 09, 2007

Ciencia 3.0 - Programa #2

Hemos lanzado hoy la segunda entrega del nuevo podcast Ciencia 3.0, en el que Sonia Blanco, Profesor Bacterio y un servidor damos un repaso a las noticias más recientes en el campo de la ciencia y cómo nos afectan al final a los ciudadanos.

Temas tratados:

Esperamos les guste y lo tienen disponible en: Podcastfera - Un espacio para el debate Ciencia 3.0 # 2

Podcastfera Logo

Puedes suscribirte a Ciencia 3.0 en iTunes o bien a través de Feedburner.

Abril 02, 2007

EMI y Apple se asocian para vender música sin candados

Hace años que estoy convencido de que a la industria discográfica le iría mucho mejor si, en vez de tratar de limitar el uso de formatos abiertos como el MP3 y de hacer más difícil la descarga y el uso de música digital mediante medidas antipiratería como el manejo de derechos digitales (DRM por su sigla en inglés), ésta industria debería en cambio buscar maneras de comercializar estos formatos abiertos.

Hoy nos enteramos que en una decisión histórica desde que apareció Napster, la tercera mayor disquera del mundo EMI ha acordado con Apple para permitir que sus canciones estén disponibles en la tienda online iTunes para descarga en formato MP3.

Emi Apple

EMI es la casa disquera de músicos como Robbie Williams, Coldplay y Pink Floyd.

Aunque el costo de cada canción será algo más alto que...

Continuar leyendo "EMI y Apple se asocian para vender música sin candados" »

Noviembre 19, 2006

La locura del PS3 se mete hasta en la política

Cuando inicialmente iba a comentar sobre este tema, sólo iba a decir que incluso en Washington, no todo es política y en la zona se vivió con toda la intensidad geek posible, la salida al mercado del PS3, PlayStation 3 un tema del cual no tengo idea.

Sólo les iba a mencionar las filas de acampados fuera de los almacenes por estos lados, y las peleas y balaceras de otros lados... pero imaginen mi alegría cuando me enteré que un ex senador y candidato presidencial usó sus influencias políticas para reservar su consola....

 

pues sí, resulta que el ex compañero de boleta de John Kerry, y posible aspirante a la presidencia del 2008, John Edwards logró conseguir el suyo, gracias a un arreglo especial con su tienda de Wal-Mart local.

El incidente se ha convertido en un pequeño escandalito, porque Edwards y en general los demócratas son grandes críticos de la mega tienda por su explotación cotidiana de sus empleados,  escasos beneficios de salud, etc, etc... 

 

Continuar leyendo "La locura del PS3 se mete hasta en la política" »

Noviembre 08, 2006

Votante enojado ataca máquina de votación

Si crees que tu voto no va a contar, mata la máquina. Así lo hizo un elector irracundo con las máquinas de votación electrónicas, expertas en tragar, desaparecer y cambiar votos. No recomendamos esta técnica porque el tipo terminó en la cárcel.

 

 Más noticias electorales

 Y hablando de ataques...

Continuar leyendo "Votante enojado ataca máquina de votación" »

Octubre 30, 2006

Bloquean acceso de soldados a blogs

Mientras llega la noticia de que este mes ha sido el más mortal para las tropas de Estados Unidos en Irak, con 100, 101 soldados muertos, y todavía falta (como siempre los medios dicen estadounidenses, sin reconocer a los inmigrantes no ciudadanos muertos en uniforme de E.U pero ese es otro tema) ... resulta que los soldados que están dando la vida por la "libertad" de Irak no pueden ejercer la suya.

soldados irak

Varios soldados han informado que el Departamento de Defensa ha bloqueado su acceso a varios blogs considerados "liberales", incluyendo a uno de mis favoritos de Washington Wonkette. (Otros blogs de derecha no han sido bloqueados)

No vamos a decir que hay una relación directa, pero esto se dio luego que Wonkette y varios otros blogs le dieran gran despliegue al hecho que un grupo de militares lanzara una página web para pedir una salida a la guerra en Irak.

Continuar leyendo "Bloquean acceso de soldados a blogs" »

Octubre 24, 2006

Bush utiliza "el Google"

Una transcripción extraoficial de una conversación entre Maria Bartiromo periodista de CNBC  y  George W. Bush, revela que ni el presidente de Estados rancho de bush Unidos,  se salva de usar Google.
(Esto se sabe, porque Bush anda en una campaña de desviar la atención pública hacia la economía, y por eso da entrevistas a medios financieros)

Según la transcripción Bush ha utilizado "el Google" como dijo él, para ver el mapa de su rancho en Crawford, Texas por razones nostálgicas.
"Una de las cosas que he utilizado en el Google es los mapas. Es muy interesante ver eso. No me acuerdo del nombre del programa, pero te dan el satélite y se puede... Como me gusta mirar el rancho en Google, me recuerda donde quisiera estar a veces". dijo Bush

Aquí les incluyo el mapita que pono nostálgico al presidente por si también lo quieren ver y por si acaso el otro "ranchito" que se quiere comprar en Paraguay.

Continuar leyendo "Bush utiliza "el Google"" »

Septiembre 23, 2006

¿Dónde está mi computadora? Lo que se pierde en Washington

Mientras Washington anda espiándo nuestras llamadas y metiéndose cada día más a vigilar nuestras vidas privadas, parece que no pueden vigilar ni a su propio personal ni su propio equipo.

Ya van varias veces y esta la más reciente, en que se descubre que computadoras oficiales han oficialmente "desaparecido" y no una o dos si no más de mil.

El caso más reciente fue por parte del Departamento del Censo, donde se "perdieron" 1.137 computadoras portátiles, (todas compradas con dinero de nuestros impuestos, por si acaso y todas con información supuestamente confidencial).

Este departamento federal se defendió alegando que "no hay reportes de que la información en las computadoras perdidas haya sido usada inapropiadamente". (Osea que robarse una computadora del gobierno con datos del gobierno no es "inapropiado")

Pero también hay un orgullo hispano en este tema, ya que el

Continuar leyendo "¿Dónde está mi computadora? Lo que se pierde en Washington" »

Septiembre 14, 2006

Demostración de cómo robar votos

Más temprano les contábamos cómo Investigadores del Centro para Política en Tecnología de la Información de la Universidad de Princeton habían desarrollado un programa de computadora que puede ser instalado en menos de un minuto en máquinas de voto electrónico con el propósito de alterar el resultado de la votación.

El software puede cambia el conteo de votos de manera fraudulenta sin ser detectado en las máquinas de voto electrónico AccuVote-TS de la compañía Diebold, una de las más comúnmente usadas en elecciones en todo el país.

Los investigadores grabaron también un video en donde demuestran paso por paso este robo de votos, y también como el software puede distribuirse automáticamente como un virus a todas las máquinas de voto conectadas en red a la original.

Aquí está ese video (en inglés pero las imágenes hablan por sí mismas):

Septiembre 02, 2006

Llamando a todos lo músicos

Si eres miembro de MySpace.com y tienes dotes de músico pronto podrás vender tus creaciones por medio de descargas desde la página web de esta red social.

Myspace 1

MySpace, ubicada en la ciudad de Los Angeles, se ha asociado con la compañía Snocap de San Francisco, los creadores de la tecnología que permitirá a los músicos subir sus canciones...

Continuar leyendo "Llamando a todos lo músicos" »

Agosto 20, 2006

Periodismo ciudadano: políticos preocupados con YouTube

Después de que el video que muestra al senador republicano de Virginia George Allen llamar despectivamente "Macaco" a un corresponsal Indio-Americano recorriera el país entero e hiciera noticia primero en los blogs, y luego en programas de televisión y diarios nacionales, los políticos han empezado a tomar nota y a preocuparse cada vez más sobre lo que dicen en público y quien pueda estar filmando.

El video de Allen le ha costado al político no sólo el rechazo y la indignación general...

Continuar leyendo "Periodismo ciudadano: políticos preocupados con YouTube" »

Mayo 15, 2006

I Jornadas de Podcasting en Málaga

"I Jornadas de Podcasting” en la ciudad de Málaga (España) días 19, 20 y 21 de mayo.

La Comunidad de Podcasters en español reunida en torno a Podcastellano.com organiza las I Jornadas de Podcasting del 19 al 21 de mayo en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Social / Casa de Iniciativas (CS-CI).

En las I Jornadas de Podcasting tendrán lugar varias ponencias mesas y talleres con la participación de relevantes personalidades de la comunicación en Internet como...

Continuar leyendo "I Jornadas de Podcasting en Málaga" »

Mayo 04, 2006

I Maratón PodcastBlog

El equipo de Podcastellano está organizando para este próximo sábado día 6 de Mayo el I Maratón Podcastblog en el que todos los podcasters de habla hispana agrupados en Podcastellano van a colaborar con dos bloggers para que den a conocer dos interesantes herramientas para blogs. Por una parte Manuel Almeida de Mangas Verdes comentará los detalles de la creación de Blablablog y Miguel Acín de Trapera contará las características de Planeta Canarias.

Maraton 225X75

Podcastellano hará un despliegue para ofrecer en directo a través de streaming...

Continuar leyendo "I Maratón PodcastBlog" »

Marzo 29, 2006

Estados Unidos es nuevamente el líder del mundo en tecnología

Un informe del Foro Económico Mundial difundido hoy indica que EEUU recuperó el primer puesto como nación más competitiva del mundo en cuanto a tecnología de la información y comunicación (TIC).

EE.UU. le arrebató así en 2005 el puesto a Singapur, que ahora se coloca en segundo lugar, seguido por Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido, como líderes en el área de la innovación tecnológica sobre un total de 115 países.

En América Latina Chile se sitúa en primer lugar seguido a distancia...

Continuar leyendo "Estados Unidos es nuevamente el líder del mundo en tecnología" »