Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

Inicio

Mayo 09, 2009

Curso: Las Voces del Futuro

Entre el 28 y 30 de mayo estaré en Caracas, Venezuela, participando del Primer Taller Latinoamericano de Periodismo Digital y Nuevos Medios, el cual tengo el gran gusto de organizar y compartir con un excelente grupo de profesores.

Lvf Taller Logo320

Las Voces del Futuro es un programa de formación para periodistas, estudiantes y periodistas ciudadanos organizado en colaboración con la Universidad Monteávila y la Red Hispana y que tiene como objetivo "familiarizar a estudiantes de periodismo y periodistas ciudadanos en el uso de las tecnologías digitales más modernas y las herramientas de Internet más avanzadas con la finalidad de que éstas sean puestas en práctica para avanzar el desarrollo del periodismo en Latinoamérica".

El programa abarca aspectos que hemos considerado fundamentales...

Continuar leyendo "Curso: Las Voces del Futuro" »

Mayo 08, 2009

Siguiendo la gripe porcina a través del mundo

Ya está publicado el último episodio de Ciencia 3.0 en que comparto nuevamente con Sonia Blanco y el Profesor Bacterio, y con nuestros invitados Ramón Corominas e Hilario Ortigosa para conversar sobre los más recientes acontecimientos de la epidemia de gripe porcina.

Sblanco-Ciencia304Gripeporcinaii774.Mp3

Pueden encontrar el podcast Ciencia 3.0 en Podcastfera.

Noviembre 24, 2008

Diplomacia y discusiones económicas con Pisco Sour

Esta semana se celebró en Lima la cumbre anual del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) con la participación de Alan García, George Bush y los mandatarios de los países que bordean el Pacífico.

Dicen que lo que más abundó entre discusión y discusión fue un buen pisco sour peruano.

Bacheletpisco420
Michelle Bachelet tomando un pisco sour peruano

Según reportajes, el pisco sour, que es

"Fuente de orgullo nacional entre los peruanos......... se convirtió en lo más reclamado durante las pausas del foro de la APEC celebrado en Lima."
"El pisco sour se elabora en base a una combinación de pisco, jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma (edulcorante) y canela, y se le considera como un brindis obligatorio en este país sudamericano para agasajar a huéspedes oficiales y celebrar fiesta."

Incluso Bush, que se dice superó el vicio del alcoholismo a la edad de 40 años, fue fotografiado tomando un pisco sour, aunque unos dicen que no llegó a probarlo y otros dicen que su bebida no tenía pisco. ¿Cuál será la verdad?

Bushpisco420

Mientras tanto, yo voy a prepararme un delicioso pisco sour ¡¡¡Salud!!!

Septiembre 27, 2008

Latinoamérica: El patio trasero olvidado

No se hagan ilusiones, las cosas no han cambiado.

En el primer debate presidencial y a pocos días de tener un nuevo presidente electo en Estados Unidos, se comprobó de nuevo, que no importa si se es demócrata o republicano, Latinoamérica sigue siendo el patio trasero, y por si acaso un patio olvidado, donde ni se riegan las matas.

Este debate, al que casi ni siquiera llega John McCain, supuestamente estaba dedicado a los temas de política exterior de Estados Unidos, y se habló de Irak, de Afganistán, de Paquistán, de Rusia y de países que ni siquiera nadie conoce, pero nunca se mencionó a México, el país que más afecta la realidad diaria de Estados Unidos.





Enterrado entre los demás temas, McCain mencionó a Hugo Chávez para criticar a Obama por decir que se reuniría con líderes extranjeros "malévolos", y Obama dijo que la falta de liderazgo de Estados Unidos y el enfoque sobre Irak había creado un vacío y un abandono hacia Latinoamérica.

Sin embargo, el moderador nunca preguntó, y los candidatos nunca sugirieron ningún tema relacionado con Latinoamérica.

Por un lado, pues sí, la guerra en Irak y en Afganistán son claves para la seguridad y el futuro de Estados Unidos. Es donde se están gastando miles de millones y las vidas de miles de soldados. Irán también es clave y Rusia es un país que no se puede ignorar.

Pero por otro lado, el narcotráfico, la inmigración, y el comercio, son asuntos relacionados a Latinoamérica que Estados Unidos simplemente no puede ignorar.

Además, la historia, cultura, idioma y realidad diaria de Estados Unidos está ligada histórica y familiarmente a Latinoamérica, los vecinos no sólo de frontera y geografía, si no los vecinos en nuestras propias calles.

También demuestra que los latinos no tienen la influencia que otros inmigrantes han tenido históricamente en Estados Unidos. Los candidatos mencionaron a Israel varias veces, cada uno compitiendo para ver cual era más amigo de este país que queda más lejos que Alaska.

¿Por qué? Porque en Estados Unidos, los judíos están organizados y muy activos políticamente.

Y a Chávez porqué lo mencionaron de pasada? Porque quieren que los cubanos y venezolanos de la Florida voten por ellos. De nuevo, la Florida, un estado donde los latinos, y sobre todo los cubanos están organizados políticamente.

¿Conclusión? Lo primero que dije: Latinoamérica no existe en la política de Estados Unidos.




¿Quién ganó el debate?

¿Debieron mencionar Latinoamérica?

Marzo 22, 2008

Nos dejó el Gran "Cachao"

Fue por medio de un mensaje enviado por Roberto Lovato que me enteré esta noche con mucha tristeza de la muerte del gran músico cubano Israel "Cachao" López.

Padre del mambo, compositor, bajista, maestro y grande del jazz Latino, "Cachao" fue una de las figuras más importantes de la música popular Latinoamericana de los últimos tiempos.

Cachao 0308

"Cachao" fue una leyenda de la música cubana que se destacó no sólo por sus actuaciones musicales sino por haber inspirado y enseñado a centenares de musicos por todo el mundo.

El Maestro, nacido en La Habana el 18 de septiembre de 1918, murió en un hospital de Miami la madrugada de hoy a los 89 años.

¿Qué más se puede decir ante la pérdida de un grande como lo fue "Cachao"? No mucho más.

Tan sólo queda compartir con todos ustedes algunos de sus magistrales momentos musicales y alegrarse un poco imaginando la fiesta que se debe estar armando allá "arriba" con Celia, Tito Puente, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Héctor Lavoe y ahora "Cachao" entre otros tantos que se nos fueron.

Gracias por los buenos momentos y los recuerdos "Cachao".

Febrero 10, 2008

Obama Habla de Hugo Chávez, Cuba y más

En muchos casos los eventos de campaña son una coreografía de aplausos diseñados para promover al candidato de turno.... pero a veces sale alguna noticia interesante de estos eventos.

Hoy en Alexandria, Virginia, una joven estudiante le preguntó a Barack Obama, cómo sería su relación con Latinoamérica y en particular con Venezuela.

Resulta que La Bloguera Cool estuvo ahí, y les tengo el audio para que saquen sus propias conclusiones... 

 


Escucha lo que dijo Obama

Escucha el audio AQUI (haz click en la flecha)

 

 

 

 También les tengo el texto:

Continuar leyendo "Obama Habla de Hugo Chávez, Cuba y más" »

Noviembre 10, 2007

Cheney le da la presidencia de Perú a Hugo Chávez

Por si no sabían, según Washington, el venezolano Hugo Chávez es tan poderoso que ahora es presidente también de Perú!!!!!

 

 

 

Más del tema... Desafortunadamente, no es la primera vez que se equivoca.... recuerden que según Cheney todo va súper bien en Irak y las tropas de Estados Unidos iban a ser recibidas con flores...

Septiembre 01, 2007

Militares de Estados Unidos en Paraguay

Ya lo habíamos mencionado anteriormente, pero ahora tenemos un video de militares de Estados Unidos en Paraguay, un país que ya sabemos está bien estratégicamente localizado para los "intereses" de Estados Unidos en Latinoamérica...
El video tiene un copilación esquizofrénica de música y fue realizado por los mismos militares que iban supuestamente en una misión "médica"....



Y por si tienen dudas pregúntele al embajador de Estados Unidos... James Cason, quien lleva años fregando la vida en Latinoamérica desde Cuba hasta Honduras y claro pasando por su apoyo a los contras

Más desde la zona

Agosto 18, 2007

El sismo del Perú, El Comercio y la Web 2.0

Como les dije anteriormente, el diario El Comercio del Perú está haciendo un uso muy interesante e innovador de las tecnologías Web 2.0 para mantener a sus lectores informados minuto a minuto de lo que sucede en la zona del desastre.

Minutos después de que sucedió el sismo pude mantenerme informado de lo que ocurría siguiendo su feed de Twitter a pesar de que las comunicaciones telefónicas y muchas páginas web del Perú estaban caídas. Twitter es un sistema de mensajería instantánea que permite enviar y recibir mensajes de texto cortos (de hasta 140 caracteres) por cualquier dispositivo electrónico que se comunique con la Internet (computadoras, teléfonos celulares, Blackberry, iPhone, sistemas de chat, etc). Hasta ahora su principal uso ha sido como herramienta de interacción en redes sociales, pero obviamente el potencial de Twitter en situaciones de emergencia es muy grande y recién comienza a ser explorado.

Otro uso que está haciendo El Comercio de las herramientas de la Web 2.0 es la integración de noticias tanto textuales como de medios audiovisuales con co-localización geográfica en mapas Google.

Pisco Gmapsm
Mapa de Pisco y co-localización geográfica con noticias y hechos de importancia (El Comercio)

Me alegra realmente ver a un diario Latinoamericano utilizando estas herramientas tecnológicas de una manera tan innovadora para proporcionar a su público y al mundo entero una cobertura detallada y "en tiempo real" de un acontecimiento tan trágico y complejo como lo ha sido el último terremoto.

Felicitaciones a El Comercio.

Agosto 12, 2007

Alan Garcia se hace el de la vista gorda en el envenenamiento de niños

Según un artículo aparecido en The Guardian cientos de niños son envenenados cada año por los gases tóxicos que emanan de una refinería de arsénico y otros metales como plomo, cadmio y cobre en La Oroya, Perú.

Los gases son producidos por la corporación estadounidense Renco Doe Run, la cual durante los últimos 13 años ha figurado como una de las peores en términos de contaminación ambiental en la lista de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU.

Peru10B
En La Oroya los niños tienen que jugar usando máscaras de gases

Los gases emanados por ésta empresa quedan estancados en el aire encima de La Oroya y causan que cientos de niños sufran efectos tóxicos y problemas de salud física y mental.

Según el Blacksmith Institute de los EEUU, la devastación ambiental en La Oroya es comparable sólo con la que ocurre en la ciudad rusa de Chernobyl.

Estudios ambientales han demostrado la presencia de niveles de arsénico, cadmio y plomo que son respectivamente 85, 41 y 13 veces más altos que el máximo aceptable por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto el presidente Alan García prefiere dar la espalda criminalmente al problema y ha dejado a esta población en total desamparo "por temor a enfrentar a los inversionistas extranjeros", según dice The Guardian.

Julio 27, 2007

Hotel de sal

Un hotel construido con bloques de sal en el Salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia se ha convertido en una gran atracción turística.

Hotel De Salw420

El desierto de sal en el que se encuentra el hotel fue un lago hace 40,000 años, y es hoy el salar más grande del mundo con un área de 10,580 kilómetros cuadrados.

La extracción anual de sal es aún muy importante bordeando las 25,000 toneladas.

Mayo 07, 2007

Brasil ignorará patente de medicamento anti-SIDA de Merck

El presidente Lula da Silva decidió firmar una ley que autoriza a Brasil a quebrar la patente del antirretroviral Efavirenz, un medicamento contra el SIDA, de la gigante farmacéutica estadounidense Merck.

Lula Sida

Brasil ahora importará el medicamento de la India en forma genérica en vez de pagar los precios abusivos que el laboratorio estadounidense Merck quiere cobrarle.

Merck ofreció una rebaja en el precio de 30% pero aún así Brasil habría tenido que pagar $1.10 por pastilla mientras que...

Continuar leyendo "Brasil ignorará patente de medicamento anti-SIDA de Merck" »

Marzo 27, 2007

Clinton vs Bush en Latinoamérica

Cómo ya sabemos, hace poco Bush realizó su girita por Latinoamérica generando protestas por todo lado.

Así lo recibieron en Colombia...

bush bogota reuters.jpg

 

Pero un par de días después, otro presidente, Bill Clinton fue recibido de una forma totalmente diferente: 

clinton cartagena.jpg

y otra gran diferencia... aparentemente el expresidente Clinton, si sabe leer...

Marzo 09, 2007

Bush va de protesta en protesta

Así va la gira de Bush por Latinoamérica.

Brasil Forabushjaima 420

En medio de protestas masivas Bush firmó un acuerdo con Lula que permite la coordinación de Brasil y EE.UU. para establecer estándares internacionales para los biocombustibles de modo que puedan comercializarse en los mercados internacionales.

Brasil Forabush

Lula firmó un acuerdo para impulsar también la producción de etanol en países de Centroamérica y el Caribe, pero no pudo conseguir lo que más desea Brasil...

Continuar leyendo "Bush va de protesta en protesta" »

Marzo 08, 2007

Latinoamérica se prepara para recibir a Bush

En vísperas de la partida de Bush en su "gira anti-Chávez", Latinoamérica le prepara ya una recepción muy "calurosa" como podemos ver en estas fotos.

Bush Bogota2
Bogotá

Parece que nuestros hermanos colombianos han querido preparar una recepción adelantada ya que faltan aún algunos días para que Bush llegue a este país.

Bush Latam1
Medellín

Después de seis años de olvido y abandono completo de esta región el hipócrita de Bush tiene el descaro de querer llegar ahora a América Latina queriendo ser visto como el abogado de los pobres y el salvador de la región.

Como dicen por acá, "Too little, too late" (muy poco y muy tarde).

Bush Bogota
Bogotá

La gira llevará a Bush por Brasil, Uruguay (Hugo Chávez estará al mismo tiempo al otro lado del Rio de la Plata en Buenos Aires encabezando manifestaciones de protesta a la visita de Bush), Colombia, Guatemala y México.

Mientras tanto en Brasil los productores de etanol ven su visita como un movimiento político y no como una señal de apertura en el comercio del sector, y en Colombia el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón ha decidido no entregar las llaves de la ciudad al presidente estadounidense.

Bush Brasil

Ciertamente no es un buen comienzo a una gira que la mayoría de latinoamericanos ven con sospechas y mucha suspicacia, y que ocurre en un momento en que el sentimiento anti-americano en la región está en el nivel más alto en varias décadas.

Ya les iremos contando algunas de las incidencias de esta gira conforme nos vayamos enterando.

Y por supuesto, les pedimos a aquellos de ustedes que están en el mismísimo lugar de los hechos que no dejen de enviarnos comentarios y noticias sobre la gira. Pueden dejarnos comentarios escritos o, si quieren, mensajes hablados en el audiobuzón que se encuentra en el lado derecho de la página principal. Planeamos poner algunos de estos mensajes en nuestros siguientes podcasts.

Febrero 20, 2007

Carnaval 2007: Un mundo de fiesta

Llegó el Mardi Gras y el Carnaval saca a relucir la creatividad, ingenio y energía de un planeta repleto de riqueza cultural y color.

(Click en las fotos para ver el albúm completo)

El Carnaval en internet

La fiesta más grande del mundo

 

 

Mardi Gras, Nueva Orleáns

 

Carnaval de Barranquilla

 

Trinidad y Tobago

 

Continuar leyendo "Carnaval 2007: Un mundo de fiesta" »

Febrero 18, 2007

Carnaval 2007: Fotos, video, sabor y música

Se preguntarán porqué un blog de Washington anda con temas de carnaval, pues precisamente como por estos lados no hay carnaval de nada y nos atormenta el frío, nos toca ver con nostalgia y desde lejos nuestros carnavales favoritos.

Y de todas formas, el carnaval mezcla la política, con lo social, cultural, religioso y musical... 

Pero gracias al internet nos podemos sentir un poco más cerca.

Aquí los dejo con esta guía informal para disfrutar el carnaval y ahuyentar el invierno. 

Guarden este link porque le voy a ir agregando.

(Para los que creen que el carnaval es sólo en el sambódromo de Rio de Janeiro, les tocará pagar para verlo en vivo) 

La fiesta más grande del mundo en Brasil

vilaisabel UOL.jpg

Link de las escolas de samba en Río, también les dejo el sitio de Globo.

Las fotos de cada escuela de samba.

Más desde Brasil 

Los tríos eléctricos de Salvador de Bahía se pueden ver en vivo cada noche en este link

(hagan click para ver en vivo, también tiene otros videos y fotos)

Radio del Carnaval en Brasil  2007. (Las canciones de este año) 

 El Carnaval de Barranquilla 

 

Sitio oficial del Carnaval de Barranquilla seleccionado por la ONU como patrimonio cultural de la humanidad.

Amplia cobertura de El Heraldo con video en vivo en horario de carnaval. 

El Carnaval de Oruro

Oruro 2007 AP.jpg

También patrimonio mundial, aquí está su página (desafortunadamente no sirve en Firefox, así que hay que reclamarles)

 

 Mardi Gras en Nueva Orleáns

 

Fotos, videos y más desde Louisiana. 

 

Política de Carnaval:

En Portugal, Bush y Osama sin cabeza:

 http://www.losblogueros.net/mt-weblog/fotos/bushosamaPortugalreuters.jpg


Carnaval de Mazatlán, México

No se que tan bueno será, pero tienen una súper página de internet

Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

Fotos y más 


Más...

Continuar leyendo "Carnaval 2007: Fotos, video, sabor y música" »

Febrero 08, 2007

Bush viajará a Latinoamérica en marzo

Acaba de salir esto: El presidente Bush viajará a Brasil , Uruguay, Colombia, Guatemala,  y México.

La agenda oficial incluye encontrarse con los presidentes de estos países y hablar la misma paja de siempre: "Democracia, narcotráfico, libre comercio" etc.

Más datos cuando salgan.

¡¡¡Preparen las protestas!!! 

 

 

ACTUALIZACION:  

Continuar leyendo "Bush viajará a Latinoamérica en marzo" »

Febrero 06, 2007

La guerra al narcotráfico es pura política

Obviamente ya todo el mundo sabe que la tal guerra antidroga de Estados Unidos es una forma de vender su equipo militar a los ejércitos amigos de Latinoamérica y una forma de dar empleo a los miles que trabajan en la DEA, que por cierto tiene un lindo edificio a dos pasos del Pentágono.

Pues el nuevo presupuesto propuesto por la Administración Bush para este año, continúa con esta farza.

 

El nuevo plan aumenta los fondos para Colombia, un país en guerra, donde lo único que sube es la cifra de muertos y campesinos enfermos por las fumigaciones y donde ya se han gastado más de 4 mil millones de dólares de nuestros impuestos.

(Mejor hubieran repartido ese dinero entre los colombianos y entre los blogueros.)

Para Colombia, Bush solicitó $366.96 millones para el año fiscal 2007-08, un aumento del 10.9 por ciento en relación con el año previo, que fue de $334.86 millones.

Estos dólares de más, son obviamente porque ahí está el gran admirador y aliado de Bush, Alvaro Uribe, que por si acaso acaba de llamar a los gritos a sus opositores políticos como "terroristas".

Sé que hay muchos colombianos ilusos que creen que esos millones van para "ayudar" a Colombia, pero les cuento que la gran mayoría de esos dólares van al Pentágono, pero siempre incluyen un par de dolaritos para algún programa "social" para que la gente se trague el cuento.

Continuar leyendo "La guerra al narcotráfico es pura política" »

Enero 03, 2007

Corre la sangre latina en Irak

Mientras los antiinmigrantes y racistas siguen fustigando a los hispanos cada vez que pueden, llega un nuevo conteo de los muertos latinos en las filas de USA en Irak, y resulta que la sangre latina se está sacrificando por este país en una proporción más alta que sus números en las fuerzas armadas.

Muchos de ellos nacieron en Latinoamérica y ni siquiera se les ha otorgado la ciudadanía del país por el cual dan la vida. Otros más son nacidos aquí y siguen los pasos de sus padres quienes defendieron a Estados Unidos en otras guerras.

Y por si acaso los latinos tienen el mayor porcentaje de medallas de honor que cualquier otro grupo étnico en USA.

Los hispanos representan menos del 9,5 por ciento de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Irak, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación. 

Son más de 300 los muertos, aquí algunos de los más recientes:

Roger Suarez Gonzales, nacido en Nicaragua

 

 William López Feliciano, de Puerto Rico, deja una viuda y tres hijos.

 william lopez feliciano

 Más...

Continuar leyendo "Corre la sangre latina en Irak" »

Diciembre 19, 2006

Sánchez de Lozada: Aquí está, vengan por él

El gobierno de Bolivia presentó cargos formales de genocidio y ordenó el arresto del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien vive muy cómodamente en un suburbio de Washington.

 sanchez lozada

Los Blogueros,  que somos casi vecinos del corrupto ese, les presentamos el mapa de donde vive a ver si alguien viene por él, aunque no podemos garantizar nada, ya que todo el mundo sabe que el gobierno de Bush no es de los que promueven los derechos humanos ni nada por el estilo...

No somos los únicos "vecinos" que reclamamos que lo echen

 

 goni

 

Diciembre 10, 2006

Muere el ex-dictador Pinochet

A los 91 años y tras dejar una pila de muertos, falleció a los 91 años, el ex-dictador Augusto Pinochet. La gente sale a la calle, muchos a celebrar, otros a llorarlo por todos los tiranos tienen sus cómplices.

Murió el Día Internacional de los Derechos Humanos.  

En vida escapó de la justicia, pero ahora enfrentará la justicia divina que no se compra con cuentas en Riggs Bank.

La reacción "oficial" desde Washington fue diplomática....

En México, a donde fueron a parar muchos exiliados la reacción fue: "Ojalá se haya ido al infierno" 

Recordamos que en Washington fue asesinado Orlando Letelier bajo órdenes directas del dictador.  

Otro derechista que se muere antes que Fidel Castro.

 

 

Continuar leyendo "Muere el ex-dictador Pinochet" »

Diciembre 06, 2006

Bush cambia al presidente de Costa Rica por un tal Sánchez

Como la Casa Blanca no ha podido cambiar al presidente de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Brasil etc... parece que se han contentado con Costa Rica. (O será que están muy distraídos con el informe ese de Irak, que ya ni saben con quien habla Bush)

 

Les presento la copia de un comunicado que envió la Casa Blanca hoy a la prensa tras la reunión del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y el presidente Bush.  (como que alquien les avisó, porque después mandaron una corrección) Aunque el presidente Arias también tiene un Sánchez por ahí, nadie le dice al presidente de Venezuela Hugo Frías.

Aunque en realidad lo más alucinante del comunicado es el hecho que el presidente de Costa Rica quiere implantar en Latinoamérica el programa educativo "No child Left Behind", que están a punto de quitar en Estados Unidos porque ha sido un desastre para la educación y los que más lo denuncian son los maestros.  

 Está en inglés pero se entiende (PDF)

Diciembre 04, 2006

Bush pierde en Venezuela

A pesar de las ilusiones de los ricos de Miami y de los círculos políticos de Washington, la aplastante victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela acaparó las portadas de los periódicos y la atención de muchos en un lunes helado en la capital de Estados Unidos.

Los resultados son una señal más de que la CIA ya no sirve para nada, y seguro hoy andan de luto, porque a pesar de sus intenciones ya no pueden decidir elecciones ni tumbar gente en Latinoamérica como antes. (si no pudieron en Nicaragua con Oterga, menos podrán en Venezuela)

Esta es la portada con la que me encontré esta mañana en el metro: No fueron capaces de poner a Hugo Chávez en portada como el New York Times, pero no se pudieron esconder de la noticia.

 

Continuar leyendo "Bush pierde en Venezuela" »

Noviembre 22, 2006

Ladrones asaltan hija de Bush en Argentina

Por lo visto los agentes del Servicio Secreto asignados a las hijas de Bush, andaban más distraidos viendo pasar argentinas que atentos a la seguridad de las hijas mellizas del presidente.

Por si no se han enterado, una pareja de ladrones (automáticos orgullos hispanos) le robaron la cartera a Barbara, una de las hijas Bush, quien anda de turista en Buenos Aires. En realidad no sabemos si anda de turista con otra "agenda" tras las aventuras en Paraguay de su hermana

Agregamos que en Washington, las hijas presidenciales no eran ajenas a los bares, y todavía no ha muerto el recuerdo  de sus parrandas y borracheras.... hasta el momento no se ha reportado si la hija de papi andaba bajo los efectos del buen vino argentino....los dejamos que saquen sus propias conclusiones.

Según la prensa argentina:

Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, el robo ocurrió el último domingo, minutos después de las 14, mientras la joven, de 24 años, estaba en un bar situado frente a la plaza Dorrego.

Con los custodios del Servicio Secreto de los Estados Unidos vigilándola a casi 40 metros, la hija de Bush pasaba inadvertida y parecía una más entre los turistas y transeúntes que se agolparon en esa tarde de sol en la plaza Dorrego. 

 

Aparentemente, en un momento de descuido de la muchacha, que llegó a la Argentina el 4 de este mes en un viaje de estudios, una pareja de ladrones le robó la cartera que había dejado en el piso, dijeron anoche otros funcionarios de la Casa Rosada. Dicha versión coincidió con la noticia dada por la cadena ABC en los Estados Unidos, que difundió la primera información sobre el robo. 

 

Continuar leyendo "Ladrones asaltan hija de Bush en Argentina" »

Noviembre 02, 2006

Día de los Muertos: En la Frontera

Millones en el mundo recuerdan a sus muertos, nosotros recordamos a los muertos anónimos que perdieron la vida tras un futuro mejor, cruzando una frontera cada vez más mortal.

 

 
Los dejo con esta crónica de Patricia Giovine desde la frontera en Texas:

Con cruces y altares, la comunidad fronteriza recuerda hoy a los cientos de inmigrantes indocumentados que perdieron la vida en desiertos, ríos y canales buscando salir de la pobreza de sus poblados en México, Centro y Sudamérica.

Continuar leyendo "Día de los Muertos: En la Frontera" »

Octubre 30, 2006

Latinos en Estados Unidos....

Mientras se dan a conocer de futuros planes para hacer más difícil, más costoso y más complicado hacerse ciudadano de Estados Unidos, los dejo con esto:

 

Continuar leyendo "Latinos en Estados Unidos...." »

Octubre 25, 2006

Entre más chiquito el país....más grande la delegación

Aquí en Washington entre más pobre el país, más lujosa la embajada y entre más chiquito, pobre y corrupto el país, más grande la delegación oficial que viaja por cuenta del pueblo a esta capital. 

El caso más reciente, el presidente de la República Dominicana,  Leonel Fernández, llegó a Washington a una reunión con Bush.  Y como si se tratara de una potencia mundial, el presidente dominicano llegó acompañado de una larga lista de oficiales, y seguro que se colaron más.

Por si acaso la lista y los cargos, según informes de la prensa dominicana, porque por estos lados a nadie le interesa la noticia:

Continuar leyendo "Entre más chiquito el país....más grande la delegación" »

Octubre 20, 2006

Presidentes mexicanos colaboraban con la CIA

Por lo general es aburrido leer archivos oficiales, pero en este caso, documentos recientemente dados a conocer en Washington revelan que dos presidentes mexicanos eran informantes de la CIA

documento

Según los documentos, los ahora ex presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz (ya fallecido) y Luis Echeverría Álvarez, (todavía en vida, estilo Pinochet, un día que lo arrestan, al otro día ya no)  férreos anticomunistas, o cualquier cosa que medio se parezca como estaba de moda en ese entonces,  son famosos, ambos, por la masacre de estudiantes de Tlatelolco    

Pero parece que además de asesinos también eran mentirosos, porque también se la jugaron a la CIA, dándole información falsa a la agencia de espionaje de sus vecinos al norte. ... Osea que lo de la CIA malinformada no es cosa de hoy, como dicen no hay nada nuevo bajo el sol.

"Nunca antes había habido una verificación oficial, mediante documentos desclasificados, de que la CIA dependió de altos funcionarios del gobierno mexicano para ofrecer informes de inteligencia sobre sucesos políticos en ese país", dijo Kate Doyle, analista y directora del proyecto sobre México de Archivos Nacionales de Seguridad.

Continuar leyendo "Presidentes mexicanos colaboraban con la CIA" »

Octubre 19, 2006

Felipe Calderón listo para reunirse con Bush

Dos días después de las cruciales elecciones legislativas y estatales del 7 de noviembre, el presidente  electo con mucha bronca de México, Felipe Calderón,  llegará de visita a Washington para reunirse con el presidente Bush.  

(Vale la pena notar que no es antes de las elecciones, porque no le quedaría bien  a los republicanos recibir a un mexicano y salir con él en las fotos sonrientes de siempre, gracias que buscan ganar puntos electorales con su retórica antiinmigrante)

Claro que reunirse con un Alán García no es problema en temporada electoral

Mientras tanto el presidente Bush le sigue apostando a los dos lados de la tortilla firmando leyes para construir un muro en la frontera y a la vez haciendo eventos de la herencia hispana en la Casa Blanca.

Por si acaso les incluímos  el anuncio oficial, que notamos, se hizo en Washington y no en México.... ¿Otro cachorrito para el imperio?

Continuar leyendo "Felipe Calderón listo para reunirse con Bush" »

"Bob Esponja" a lo latino

Les presento al "Bob Esponja" latino.


Encontré esta foto en el blog mexicano no mames... y aunque es una foto de México, desgraciadamente podría ser de cualquiera de nuestros países Latinoamericanos....

Y por si acaso, el "Bob Esponja" gringo apoya  a la derecha religiosa de Estados Unidos

Octubre 18, 2006

Bush quiere rancho en Paraguay

Pues según la prensa paraguaya y un resto de rumores, y como ya sabemos a los blogueros nos encantan los rumores, parece que a George W. Bush, ya le queda chiquito su rancho en Crawford, Texas y anda  comprando terrenos estratégicos en Paraguay,  país que recientemente aceptó tener bases secretas militares de Estados Unidos y donde además son unos superdotados en todo tipo de contrabando en la triple frontera.

Todo esto se da, desde que llegó al país suraméricano, la hija del presidente, Jenna Bush, supuestamente para trabajar con UNICEF, pero aunque anduvo visitando niños pobres, todo el mundo parece creer que anda comprando terrenos para su padre.

Y que casualidad... todo bajo tan estrictas medidas de seguridad secretas, que ni la prensa pudo comprobar si de verdad se trataba de niños pobres o de niños preseleccionados como hace por estos lados su padre...

Sin embargo, esta labor social de Jenna Bush no pudo ser acompañada por los medios de prensa locales ya que se arbitraron medidas de seguridad extremas que hicieron imposible seguir la visita de la hija del mandatario de EE.UU. a Paraguay.

También fue imposible consultar a Jenna Bush sobre las versiones de que su padre adquirió más de 40 mil hectáreas en el Chaco paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia, en Fuerte Olimpo, una región cercana a las reservas de gas del país del altiplano.


Continuar leyendo "Bush quiere rancho en Paraguay" »

Expresidente boliviano sigue "escondido" en Washington

Si fuera un humilde campesino mexicano ganándose la vida cosechando tomates, ya lo hubieran deportado....Si fuera un ciudadano de origen árabe a lo mejor lo hubieran mandado a torturar en alguna cárcel secreta en el extranjero.... pero como se trata de un expresidente "aliado" de Estados Unidos, acusado de las muertes de como 80 bolivianos, que no se preocupe que en Washington nadie lo va a molestar.

Este es el caso del expresidente Boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, que se encuentran refugiados en Estados Unidos, sin problemas de visa, ni de plata.

(Mientras tanto, Juan Patricio Quispe Mamani, hermano de una de las víctimas de Lozada, y quien representa a otros familiares, vio negada su visa para venir a Estados Unidos buscando un encuentro congresistas y otros en Washington para pedir la extradición del "Goni")

Pero Lozada ya no está tan tranquilo porque ya le llegaron manifestaciones a su casa en Washington, coordinada con una en La Paz, Bolivia...(Bueno para ser exactos, Lozada reside en un elegante suburbio de Washington, en Chevy Chase, Maryland)

Continuar leyendo "Expresidente boliviano sigue "escondido" en Washington" »

Octubre 12, 2006

Alán García quiere ser el anti-Chávez y compadre de Bush

La visita de Alán García a Washington esta semana, pasó casi desapercibida para los medios de prensa,  y aunque sólo se reunió durante una hora con Bush, parece que el encuentro dio los resultados que ambos esperaban.  (Como quien dice adiós Alvaro Uribe... ya tengo nuevo aliado)

El presidente peruano, reelecto a pesar de años de corrupción (considerado por algunos el peor presidente de la historia peruana), tenía varios objetivos, el principal de ellos, mostrarse ante Bush como el anti-Chávez y gran aliado de Estados Unidos contra lo que llamó el "fundamentalismo andino". Por su nueva "amistad" con Bush, ya está en trámite su premio osea millones de dólares desde esta capital que se canalizarán a través de nuevos programas antinarcóticos y préstamos por parte del Banco Mundial.

García salió con este "chiste" por si les quedan dudas: “Tuvimos que echarle gasolina a mi carro en camino hacia acá... y que sorpresa me di, cuando vi que la gasolina y la gasolina, ambas pertenecían a Venezuela", dijo García. (obviamente un chiste, porque el servicio secreto no acostumbra parar para tanquear la limosina cuando llevan a un jefe de estado).

(Hagan click en la foto para ver el video de la declaración de George y su gran compadre)

garcia con bush

Otro chiste de Alán García, y fue algo que dijo en serio,

Continuar leyendo "Alán García quiere ser el anti-Chávez y compadre de Bush" »

Octubre 10, 2006

Alán García llega a Washington...y nadie se fija

El nuevo (viejo) presidente de Perú, Alán García,  llegó a Washington y nadie se fijó en él.... a diferencia de visitas como las de Lula da Silva, Michelle Bachelet, Vicente Fox y hasta el presidente de  Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev, que acaparan titulares en la prensa local y nacional, parece que a ningún medio en inglés le interesa lo que tenga que decir el presidente peruano.

Y como ya sabemos que cada país se cree el más importante y esperan que Washington se emocione para recibirlos, ya la prensa peruana se está quejando del "desaire".
La agenda de García incluye una breve reunión con Bush, una reunión a puerta cerrada con Susan Schwab (la encargada de Comercio de los EEUU)  y como ya está de moda dar una charla de esas académicas para dormir gente, en el Instituto Internacional de Economía. Les comentaría de que se trata la conferencia pero el sitio de internet ni se molestó en promocionar el evento así que no debe ser muy urgente.... aunque sería buen tema disertar sobre como robar millones y luego salir reelegido...

Y por si acaso lo ven por ahí les recomiendo que se cuiden la cartera porque no hay que confiar en los ladrones arrepentidos....y menos cuando además son políticos....

(por si acaso la foto es de García con otro ignorado en Washington, Aznar) 

Octubre 09, 2006

Recorriendo América

  • Chile preocupada por acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia. El acuerdo contempla la construcción de una base boliviana cerca de la frontera con Chile, además de más de veinte otras instalaciones militares en las fronteras con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.
  • El Ministerio de Salud de Panamá ordenó el retiro de unas tabletas contra la hipertensión. El medicamento Lisinopril Normon, de fabricación española, podría ser el causante de 19 muertes de personas mayores de 60 años en Panamá.
  • Miles marchan en la capital de Venezuela, Caracas, en apoyo al candidato opositor, Manuel Rosales.
  • La totalidad de la fuerza policial de Tijuana está siendo investigada bajo la sospecha de estar involucrada en el tráfico de drogas y el crimen organizado.
  • Colombia considera aprobar proyecto de ley que reconoce derechos patrimoniales y beneficios en seguridad social a las parejas del mismo sexo.
  • Terrorista Posada Carriles acusado de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión cubano en 1976 permanecerá detenido por cargos migratorios, determinó el Departamento de Justicia de EE.UU.
  • Evo Morales, dice que vivió sus "peores días" en ocho meses de Gobierno durante el enfrentamiento armado del jueves y el viernes entre grupos rivales de mineros que dejaron 16 muertos y 61 heridos. "Mis peores días en ocho meses de Gobierno han sido ayer (viernes) y anteayer (jueves)" viendo a "nuestros hermanos mineros metiéndose bala y dinamita", sostuvo Morales en un discurso pronunciado en la zona central productora de coca del Chapare.
  • Según Raúl Castro, Fidel "mejora constantemente" y "no se está muriendo como dice alguna prensa en Miami".
  • Lula y su rival el ex gobernador Geraldo Alckmin se acusan mutuamente de falta de ética, corrupción, ineficiencia administrativa y en política exterior en su primer debate presidencial rumbo a la segunda ronda electoral el 29 de octubre.
  • Kirchner advierte que el diablo puede alcanzar tanto al ámbito político como al eclesiástico en respuesta a duras acusaciones lanzadas por prelados y voceros del catolicismo a menos de 24 horas de haberse aprobado una ley de educación sexual rechazada por el obispos.

Octubre 03, 2006

Rumsfeld "preocupado" por Hugo Chávez

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, no anda preocupado por la larga lista de personas que piden su renuncia, ni por nuevas revelaciones acerca de su mal manejo de la guerra en Irak, ni por el hecho que en Nicaragua (por donde anda estos días) lo acusen de crímenes de lesa humanidad.

Lo único que parece preocupar a Rumsfeld es Hugo Chávez y su  "poderío" militar. Rumsfeld dijo en Nicaragua que "nadie" está amenazando a Venezuela, pero que  los vecinos de Venezuela deberían "estar nerviosos".....  

 

Será que Rumself solo piensa en invasiones? Si lo mismo se aplicara a Estados Unidos, Canadá y México deberían estar temblando......

Octubre 02, 2006

Latino reemplaza a pedófilo


Aunque sea por motivos de pedofilia, pero con  la salida del Mark Foley del Congreso de Estados Unidos, los republicanos le  han dado la luz verde al legislador estatal de origen cubano, Joe Negrón para que lo reemplace, y  lo más interesante es que  la boleta electoral no llevará el nombre de Negrón, si no el de Foley, asi que hasta los racistas podrán votar por un latino, sin "votar" por un latino.

A pesar de todos los pronósticos, el desbordante escándalo y el hecho que quedan pocos días antes de la elección, Negrón asegura que próximamente lo tendremos como comgresista en Washington...

Ya habíamos resaltado que con la renuncia de Foley cae otro republicano antiinmigrante (lo que las marchas y las organizaciones hispanas no lograron), pero ahora además surge a la escena nacional otro legislador latino, que imposible que nos haga quedar más mal que Foley o que otros latinos que vemos por ahí en Washington. 

¿Lo veremos en la próxima gala el Hispanic Caucus? 

Y no será la primera vez  que ocurre, recuerden que Dennis Cardoza, quien se considera hispano, fue electo tras la caída en desgracia de Gary Condit (escándalo Chandra Levy) y el Senador Robert Menéndez fue nombrado al puesto vacante de John Corzine quien se lanzó a gobernador tras la renuncia del gobernador gay de Nueva Jersey tras un escándalo por nombrar a su amante a jefe de seguridad estatal.... Viva La Raza!!!!! 

Hugo Chávez tiene espías en la Casa Blanca

¿Cómo sabe Hugo Chávez que Bush lo quiere matar?... porque según el mandatario venezolano tiene "amigos en la Casa Blanca".  

"El presidente de los Estados Unidos no sabe que yo tengo amigos también en la Casa Blanca", dijo. "Sé que él ha dicho que antes de que él se vaya Hugo Chávez no debe estar en la presidencia de Venezuela. Por lo que le ha dicho a sus secuaces, a sus asesinos que se valgan de cualquier vía, no importa lo que hagan  para que Hugo Chávez no esté en la presidencia de Venezuela", cuando a Bush le corresponda concluir su mandato, aseguró.

 

"Señor Bush, haga lo que quiera. No logrará acabar con este gobierno (...). Yo viviré", agregó.

 

Esta declaración de Chávez ha generado mucha especulación aquí en Washington, donde  la Casa Blanca de Bush se considera "poco amigable", y  en broma se menciona desde el  temible asesor de Mr. Diablo, el maquiavélico Carl Rove  (ya tiene historial como traidor a la patria) hasta  Barney, el perro del presidente Bush, en referencia a un comercial donde el perro "Duke" revela la receta secreta de los enlatados Bush

¿Quién será? porque hasta donde yo veo no hay que tener espías para ver que en Washington no quieren ver a Chávez ni en pintura....

Amenazan suicidarse ante deportación de su papá

Hay noticias que simplemente te parten el alma, y luego te dan rabia por la cara dura de los políticos en Washington que sucumbieron ante la ola antiinmigrante de una minoría en Estados Unidos, y no tuvieron la entereza de resolver uno de los mayores desafíos del país. 

No se puede ser más enfático en la necesidad de una reforma migratoria realista y justa, tras el caso de dos niños en California que amenazaron con suicidarse luego que su padre fuera arrestado en su casa por agentes de inmigración:

"Eran las 7:20 de la mañana cuando los agentes de inmigración irrumpieron en la casa. La niña vio que se querían llevar a su papá, se fue a la cocina, agarró un cuchillo y dijo que si se lo llevaban, ella se iba a matar".

"Dos días después, el niño intentó tirarse de la ventana de su habitación en el segundo piso de un edificio de apartamentos".

Esto lo cuenta Aída, madre de Hazel, de 6 años, y Freddy Jr., de 10.

Los dos niños son ciudadanos de Estados Unidos, (que de seguro con sus impuestos estarán pagando por la jubilación de los ridículos que están en el Congreso y no quieren una reforma migratoria); su padre salvadoreño enfrenta la deportación tras "perder" su TPS (Estatuto de Protección Temporal).

Continuar leyendo "Amenazan suicidarse ante deportación de su papá" »

Septiembre 25, 2006

Detención del Canciller venezolano (segunda parte)

El gobierno de Estados Unidos se ha disculpado con el gobierno de Venezuela por la agresión al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en el aeropuerto JFK de Nueva York... pero hay que leer entre las líneas para entender bien esta "disculpa".

Sé que en Los Blogueros, afirmé contundentemente que el Departamento de Seguridad Nacional, los que protagonizaron el incidente, no se iban a disculpar.... así que le tocó a un portavoz de tercera del Departamento de Estado ofrecer la "disculpa" pública en CNN y al secretario adjunto Thomas Shannon de dar la disculpa privada.

“El Departamento de Estado lamenta este incidente. El Gobierno de EE.UU. pide disculpas al canciller Maduro y al Gobierno venezolano”, dijo el portavoz Gonzalo Gallegos en declaraciones recogidas hoy por la cadena de televisión CNN.

El propio canciller dijo a la prensa que el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, el más alto cargo del Departamento de Estado para asuntos de Latinoamérica, le llamó personalmente para disculparse por haber sido retenido por los servicios de seguridad del aeropuerto John F. Kennedy.

Sin embargo a la misma vez, una fuente de la Casa Blanca, en declaraciones opuestas al Departamento de Estado se aseguró de informarle a la prensa que en este indicente "la víctima tuvo la culpa". 

Continuar leyendo "Detención del Canciller venezolano (segunda parte)" »

Septiembre 24, 2006

Momento musical: Filiberto Ojeda Ríos

A un año de la muerte del independentista boricua.... Tenía 72 años cuando murió desangrado tras una emboscada del FBI...

Cuba, Puerto Rico y Washington

Dos islas, ambas con una complicada y tormentosa relación con Washington.  Este fin de semana dos eventos relacionados con Cuba y Puerto Rico, las "dos alas", pusieron a relucir las contradicciones y a la vez similitudes entre dos pueblos caribeños, uno colonia, otro ex-colonia.

Empezamos con Cuba, este sábado frente a la Casa Blanca se realizó una marcha por "Los Cinco", no se porque creen que van a hallar justicia por parte de la Casa Blanca, pero bueno, para allá marcharon y nosotros les traemos los detalles...

Lo que sí les puedo asegurar es que hubo casi igual número de agentes del gobierno de E.U. tomando fotos y  ocupándose en identificar a los manifestantes para colocarlos en alguna de sus listas de sospechosos...

 

Más detalles de la marcha.

Por otro lado, los independentistas boricuas recordaron hoy, un año de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos

Continuar leyendo "Cuba, Puerto Rico y Washington" »

Agentes de Mr. Diablo, detienen a ministro venezolano

Bienvenidos a Estados Unidos, y a la migra.... que a diario andan frengando a ciudadanos común y corriente, y esto se los digo no sólo por experiencia propia y ajena de primera mano, si no porque hasta sus informes internos detallan estas situaciones.

Pero solo sale en las noticias, y en los Blogueros; cuando le ocurre algo por el estilo a gente famosa; o famosa por su cargo, como ocurrió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro en el aeropuerto JFK de Nueva York.
 

Según ABN:

Nicolás Maduro, denunció este sábado que fue «detenido de forma ilegal en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de New York».

Según explicó el canciller Maduro, quién está acompañado por una comitiva oficial, que una vez en el terminal «me explicaron que en mi boleto aéreo encontraron un código que me califica casi como terrorista y fuimos sometidos a una revisión exhaustiva».

Asimismo, afirmó que dos policías los amenazaron con golpearlos y llevárselos esposados.

Nicolás Maduro además dijo que están a la espera de que las autoridades estadounidenses les ofrezcan una explicación.
 

Solo me queda agregar que se quedará con las ganas de una explicación, por el Departamento de Seguridad Nacional (Que ahora maneja la migra) porque ellos no le dan explicaciones a nadie y menos se las van a dar al gobierno de Venezuela después de todo lo que dijo Chávez en la ONU y luego en Harlem donde además le cortaron la luz ....

Septiembre 21, 2006

Bush es el diablo, segunda parte

Fue en Nueva York, pero todo Washington lo comenta.. esta mañana cuando me monté al metro me encontré con esto en primera plana, es la portada del periódico gratis del Washington Post, .(y por si acaso también fue la portada del Washington Times...

 

lo interesante es que Chávez nunca mencionó a Bush por nombre pero igual como que todo el mundo sabe quien es el diablo....y por si andaban ocupados ganándose la vida honradamente y se perdieron los discuros aquí está los que dijo Hugo Chávez en la ONU y lo que dijo Bush....

Sin embargo, en mi opinión, el mejor titular en Washington sobre el tema fue el de wonkette...que además resaltó, que miles corrieron a comprar el libro que trajó Chávez en su discurso.

y por si acaso, Chávez no es el primero que le dice diablo a Bush 

Septiembre 20, 2006

Bush es el diablo....


Bush es el diablo

Bush Onu


y no porque lo diga Hugo Chávez....

Hugochavez

Mucho se puede comentar sobre todo este tema, pero para no alargar mucho solo quiero decir que: Bush habló en la ONU, aplausitos sin ganas de cortesía, Chávez dice que Bush es el diablo, el mundo aplaude... y para que no digan les incluyo los discursos de Hugo Chávez en la ONU y lo que dijo Bush.... y por si acaso... nosotros los vecinos de Bush, habitantes de Washington, votamos más del 90 por ciento en contra de nuestro vecino en la Casa Blanca en las elecciones del 2004...

Septiembre 19, 2006

Las calificaciones de Washington, segunda parte

Tal como comentábamos ayer de la ironía que Washington, y en particular Bush, se mostraran tan indignados con los países que según ellos no luchan contra las drogas ilegales que ellos hacen hasta lo imposible por consumir, pues parece que no somos los únicos en notar esa gran incogruencia...

Caracas, 19 sep (PL) Venezuela contraatacó a Estados Unidos por las imputaciones de falta de colaboración contra el narcotráfico y recordó que si existen productores de drogas es por el enorme mercado norteamericano de 32 millones de adictos.

Una declaración del Ministerio de Interior y Justicia precisó que la guerra contra las drogas obedece a la doble moral estadounidense y es una excusa para continuar su injerencia en los países andinos donde se cultiva la planta de coca (no cocaína).

Esta denuncia se suma a la acusación de la embajada de Venezuela en Washington, que consideró una maniobra política la inclusión del país sudamericano entre aquellos que presuntamente no cooperan con la lucha internacional contra el narcotráfico. El artículo completo

 

También vale la pena notar que el mismo día que se dio el informe se descubrió  

Continuar leyendo "Las calificaciones de Washington, segunda parte" »

Septiembre 18, 2006

Las calificaciones de Washington

Cada año se da el mismo ritual.

Washington da su lista de países buenos y malos en la lucha antidroga.

Los "buenos" reciben felicitaciones y dólares de Estados Unidos

Los "malos" son criticados y enfrentan posibles sanciones.

Este año no ha sido diferente, el ex-drogadicto, alcohólico George W. Bush, presidente del país de mayor consumo de droga en el mundo, dio a conocer hoy la lista de calificaciones, y como maestro de escuelita reagañó a los malos alumnos... 

Que casualidad que Venezuela y Bolivia resultan ser ahora los mayores infractores del mundo (más Birmania, como para disimular)

La versión oficial en inglés es mucho más extensa que la que está en español, pero ahí les puse las dos para que comparen.

Pero hay más casualidades... 

Continuar leyendo "Las calificaciones de Washington" »

Septiembre 16, 2006

Países No Alineados critican a EEUU

La Cumbre de Países No Alineados (NOAL) se inició anoche en La Habana, Cuba, bajo la presidencia de Raúl Castro, quien junto a otros líderes de los 118 países miembros llamó a la unión contra las políticas de la "superpotencia" Estados Unidos.

El-Asesino
Cartel en La Habana

Según el canciller cubano Felipe Pérez Roque, Fidel Castro no pudo participar de la inauguración porque

"Cumple estrictamente las recomendaciones médicas y por tanto no estará presidiendo la delegación cubana a la cumbre"

Tras inaugurar la Cumbre, Raúl Castro procedió a pronunciar...

Continuar leyendo "Países No Alineados critican a EEUU" »

Septiembre 13, 2006

Orgullo hispano/brasileño aéreo

Aunque en la definición oficial de Hispano en el censo de Estados Unidos no incluye a los residentes del país más grande de Latinoamérica, osea Brasil, para propósitos de los blogueros no vamos a dejar fuera de nuestros orgullos hispanos, a este ilustre carioca que intentó abrir la puerta de un avión en pleno vuelo a Washington...bueno en realidad el vuelo no iba a Washington, pero tras el incidente decidieron aterrizar por estos lados....

 

Por si no se han enterado Carlos Alberto De Oliveira, protagonizó una escena de "rabia aérea", tan de moda hoy en día, que terminó con una golpiza para él por parte de otros pasajeros y un arresto por los tales alguaciles aéreos.

También enfrenta toda una serie de cargos, que de seguro terminarán en deportación y hasta esa cara de loco, que para nada le ayudará en su caso...

 

 

Septiembre 12, 2006

La cara inmigrante y latina del 11 de septiembre

Como en tantas ocasiones en este país, los grandes medios ignoran la cara latina, y la cara inmigrante de los eventos de trascendencia nacional.

 

La familia de Emilio Pete Ortiz 

Los inmigrantes han sido relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de una forma tergiversada, alentando un sentimiento y una racha de leyes anti-inmigrantes que afectan más que todo a los pobres de Latinoamérica que vienen a construir y no a destruir y a los extranjeros más brillantes y creativos del planeta que ya no consiguen visas para estudiar o enseñar en este país. 

(Dos ejemplos concretos: Las redadas de "seguridad nacional" que se realizaron en los aeropuertos del país donde la mayoría de los detenidos eran trabajadores de limpieza, y la negativa de visa al legendario jazzista cubano Chucho Valdés, por razones también de "seguridad nacional" (en mi opinión el mejor pianista del mundo, aunque con fuerte competencia de Omar Sosa)  

Los latinos, la mayoría de ellos nacidos en Estados Unidos y no inmigrantes como piensan muchos, también han sido desplazados de la escena nacional en este tema, y pocos conocen la historia de lo héroes y víctimas hispanas de este terrible ataque al país.

Pues la buena noticia, es que aquí en Los Blogueros, no ignoramos a nuestra gente, así que les traemos las historias de algunos de ellos:

 

Continuar leyendo "La cara inmigrante y latina del 11 de septiembre" »

Septiembre 09, 2006

Periodistas aceptan miles de dólares para propaganda anti-Cuba

¿Cuánto vale la integridad de un periodista en Miami? Pues aparentemente está barata la cosa y el precio es negociable.

Como ya se habrán enterado, el gobierno de Estados Unidos, como siempre malgastando nuestros impuestos,  pagó miles de dólares durante varios años a un grupo de "periodistas" para fomentar su propaganda anti-cubana.

 

 

"Los periodistas que llegaron a cobrar las más altas cantidades son Pablo Alfonso, un reportero veterano del Herald y columnista de la publicación, quien tenía asignada la cobertura permanente de las noticias relacionadas con Cuba y que acumuló pagos por unos 175 mil dólares desde 2001.

Le sigue en la lista Olga Connor, otra veterana que en calidad de colaboradora del matutino se encargaba de la información cultural cubana, quien cobró 71 mil dólares en los pasados cinco años.

En tercer lugar se encuentra Wilfredo Cancio Isla, ex responsable en el Herald de la redacción de noticias sobre la comunidad de ascendencia cubana en Miami, quien cobró 15 mil dólares entre 2001 y 2006."

Hasta un periodista de deportes, Omar Claro está implicado.

 

En realidad no es sorprendente que el gobierno de Estados Unidos fomente la propaganda anti-Cuba en los medios de comunicación, lo sorprendente es que se hallan malgastado miles de dólares en promover algo que se hubieran conseguido gratis, porque en el sur de la Florida abundan los que están dispuestos a hablar mal del gobierno cubano, sin que les paguen un centavo.

Ahora que el escándalo salió en la prensa en inglés de Estados Unidos, los periodistas han sido despedidos y los editores corren a lavarse las manos...pero hay más tela que cortar de este asunto. 

Continuar leyendo "Periodistas aceptan miles de dólares para propaganda anti-Cuba" »

Agosto 13, 2006

De La Habana para Washington: Sigo vivo

En los últimos días, se ha dad mucha "actividad" en Washington con respecto a Cuba, luego que Fidel Castro dejara el poder en manos de su hermano.

El presidente Bush, Condi Rice, y sobre todo los legisladores de origen cubano en el Congreso, salieron con declaraciones, especulaciones y desempolvaron sus planes para todo lo que iban a hacer ahora que Castro andaba, según ellos, desaparecido, en coma, agonizante y hasta muerto..(Según el Senador republicano, Mel Martínez, quien también insistía que Terri Schiavo andaba rebien).

Pues hoy tuvieron su respuesta: Estoy Feliz, con 80 años, y seguiré aquí después que Bush desocupe la Casa Blanca...

 

 

 

Agosto 10, 2006

La Podcastfera y el periodismo ciudadano

Hace un par de semanas se realizó en Washington el “Seminario Scripps Howard en Etica Periodística para Medios de América Latina” organizado por el Centro Internacional de Periodistas.

El seminario estuvo dirigido específicamente a “profesionales de la prensa que desarrollen funciones en medios latinoamericanos y tiene por objetivo estimular el debate sobre ética periodística en las salas de redacción”. En él participaron 10 periodistas latinoamericanos seleccionados por el Centro.

En el programa se incluyó un panel sobre “El nuevo periodismo: los blogs y el periodismo ciudadano” del cual participaron Sonia Blanco, periodista y profesora de la Universidad de Málaga en España, Jeff Morley, periodista del Washington Post, y Dabloguiman.

Ya está disponible el videocast de este seminario con la intervención de los ponentes en: Podcastfera: Un espacio para el debate.

El tema del nuevo periodismo, blogs y podcasts fue también tópico de conversación en las Tertulias Podcasteras.

Junio 06, 2006

Recorriendo América

  • Perú y Venezuela continúan peleándose en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo tras el triunfo del socialdemócrata Alan García en la elecciones peruanas del domingo.
  • Estudiantes secundarios de Chile se van al paro por segunda vez en menos de una semana con el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales e incidentes que dejaron al menos 164 detenidos en Santiago. Exigen pasaje gratis en el transporte urbano, gratuidad en el examen nacional para continuar estudios universitarios y una profunda reforma educacional que elimine la brecha entre colegios privados y públicos. Los apoyan la mayoría de los colegios públicos y establecimientos de financiamiento compartido, además de estudiantes de 35 universidades y el gremio que agrupa a unos 100.000 profesores.
  • Alarma en El Salvador por creciente ola de violencia de la delincuencia y las pandillas, que perpetran diez homicidios al día y eliminan a testigos para tener impunidad.
  • La Orden de Abogados de Brasil (OAB, colegio gremial) pide a Procuradoría General que profundice las investigaciones sobre la posible implicación del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en los escándalos que generaron una grave crisis política. Piden esclarecer hechos entre los cuales se cita el respaldo financiero dado por la telefónica Telemar a la empresa de un hijo de Lula, en una "operación millonaria que ni siquiera fue comunicada a la Comisión de Valores Mobiliarios".

Lula Da Silva 230

  • Más de 50 guardias nacionales del estado de Utah se convirtieron en los primeros en iniciar labores de patrullaje a fin de combatir la inmigración ilegal mientras motoniveladoras y otro equipo pesado avanzan hacia la frontera con México para mejorar un camino de tierra que corre paralelo a la línea, reforzar una valla y colocar nuevas luces a fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza a detectar indocumentados.
  • Preocupación en Wall Street por amenaza de inflación hace que bajen precios de las acciones. Presidente de la Reserva Federal promete pasos para combatir ese fenómeno. Se espera aumento en las tasas de interés y encarecimiento del crédito para la compra de una vivienda, un vehículo u otros bienes. También se harían más onerosos los pagos de toda la deuda acumulada por la gente, desde tarjetas de crédito hasta préstamos para educación o vacaciones.
  • Autoridades canadienses continúan investigando posible complot terrorista para destruir con explosivos varios edificios de Ontario luego de detener a 17 en en Canadá y por lo menos a otros 18 radicales islámicos en Estados Unidos, Bangladesh, Bosnia, Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia.
  • Venezuela realiza ejercicios militares en el puerto de La Guaira, el segundo mayor del país, con simulacro de invasión extranjera. La maniobra, que durará 4 días, tendrá como objetivo el entrenamiento de unos 2.200 civiles, que trabajarán junto con 725 militares en la "defensa integral de la nación".

Venezuela Ejerc Mil 230

Junio 05, 2006

Alan García elegido presidente del Perú

El ex-presidente del Perú, el socialdemócrata Alan García, fue reelegido al máximo cargo después de 16 años en la segunda vuelta presidencial de este país.

Peru Election 2

García gobernó entre 1985 y 1990, cuando al terminar la presidencia dejó a ese país sumido en una de las más serias crisis económicas y sociales de su historia y con el grupo terrorista Sendero Luminoso en control de grandes sectores del país.

Alan García obtiene hasta el momento el 55,4 por ciento del respaldo en las urnas...

Continuar leyendo "Alan García elegido presidente del Perú" »

Mayo 24, 2006

México continúa creciendo

México tiene en la actualidad 103.3 millones de habitantes, es decir 5,8 millones de habitantes más que en el año 2000.

Mexico City 460
México, Distrito Federal

El número exacto es 103 millones 263.388 habitantes, lo que representa el 1,6% de la población mundial.

De ese total...

Continuar leyendo "México continúa creciendo" »

Mayo 22, 2006

Nobel de Economía: Bolivió recuperó propiedad robada

Así definió el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, la toma de posesión y del control de los recursos hidrocarburíferos nacionales por este país. Estos recursos son ahora administrados por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Evo Morales Collar

Stiglitz dijo que el presidente boliviano Evo Morales no nacionalizó los hidrocarburos, sino...

Continuar leyendo "Nobel de Economía: Bolivió recuperó propiedad robada" »

Mayo 19, 2006

Fujimori obtiene libertad bajo fianza

La Corte Suprema de Chile le otorgó hoy la libertad provisional bajo fianza al ex presidente peruano, Alberto Fujimori,

Fujimori Chile

La defensa de Fujimori pagó una fianza de 1,5 millones de pesos (2.900 dólares) para que saliera del lugar en que permaneció bajo detención preventiva desde el pasado 7 de noviembre.

Fujimori está prohibido de abandonar Chile mientras dure el juicio de extradición solicitado por el Perú y tendrá la obligación de firmar periódicamente en el tribunal.

Mayo 17, 2006

Recorriendo América

  • Acusando a Occidental de incumplir las obligaciones estipuladas en el contrato para la explotación de crudo Ecuador rescinde contrato con petrolera estadounidense Occidental. Negociación por TLC suspendida.
  • EEUU prohibe venta de armas a Venezuela. El presidente Hugo Chávez dice que la decisión de EEUU de prohibir la venta de armas a Venezuela es "una ratificación" de lo que significa "el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros".
  • El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se consolida en el liderato en la carrera por la presidencia de México. La última encuesta del periódico mexicano El Universal da a Calderón el 39% de la intención de voto y al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, 35% por ciento del apoyo electoral.
  • El presidente mexicano Vicente Fox llamó a Bush para manifestarle su preocupación ante una posible "militarización" por parte de Estados Unidos de la frontera.
  • Un grupo de arqueólogos encontró una momia tatuada en Perú, y aseguró que se trata de una de las reliquias mejor conservada de una civilización que llegó a su fin hace más de 1.300 años. Se trata de la momia de una mujer de casi 30 años de edad conocida como "Señora de Cao", ya que fue encontrada en Cao Viejo, que según se cree, perteneció a la élite de la tribu Moche.

Momia Peru

  • Hugo Chávez visita Argelia y firma acuerdos sobre transporte marítimo e intercambios diplomáticos. Declara que "existe una profunda fraternidad entre los dos pueblos ...y estamos trabajando para fortalecer esta relación, que sin dudas es estratégica". Chávez señala que Venezuela tiene mucho que aprender de la experiencia argelina en la extracción de gas natural. Continúa viaje a Libia.
  • Álvaro Uribe ofrece aumentar el tamaño de la zona desmilitarizada propuesta para las conversaciones con el grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si ellos acuerdan un cese de las hostilidades. Uribe dijo que haría la oferta si es reelegido presidente para un segundo término.
  • En declaración conjunta con la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones consiguió el aval de Europa para iniciar, durante el 2006, un proceso preliminar que puede abrir el camino a un acuerdo de integración entre las dos regiones.
  • Vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein afirma estar "desconcertado" por la decisión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera entre México y ese país. "Deploramos y rechazamos la actitud de Washington porque la solución no es armar la frontera", dijo el martes a periodistas el vicepresidente.
  • Pandilleros causan más de 115 muertes en Sao Paulo durante 4 días de violencia que se iniciaron con motines en las cárceles. Decenas de autobuses fueron incendiados durante los ataques. La calma empieza a retornar a la ciudad.


Saopaulo Riots

Mayo 11, 2006

Recorriendo América

  • Cumbre en Viena: Perú, Ecuador y Colombia critican a Chávez, Bolivia critica a los que negocian con EEUU, Argentina critica a Uruguay, Paraguay y Uruguay critican al Mercosur y Fox critica a todos. Típica solidaridad latinoamericana.
  • Morales critica a Petrobras por operar "ilegalmente" en Bolivia y dice que su gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos. Repsol de España dijo que respetará la decisión de Bolivia de renegociar en los próximos seis meses los contratos petroleros para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclaró que irá a los tribunales si no obtiene un buen arreglo.
  • Reanudan negociaciones en el Senado sobre ley de inmigración que daría a millones de inmigrantes ilegales una oportunidad de conseguir la ciudadanía estadounidense.
  • Revocan a Humala visa de entrada a EEUU. Toledo lo califica como "error" ya que no se conocen razones válidas.
  • Humala acusa a EEUU de intervenir en los comicios de Perú en apoyo del ex presidente Alan García.
  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) denuncia a Estados Unidos y a España en Managua por interferir en el proceso electoral nicaragüense.
  • Colombia legaliza el aborto en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando se presenten malformaciones en el feto.
  • El Gobierno y la oposición de Puerto Rico lograron una solución de compromiso en la disputa presupuestaria que obligó al cierre de la mayoría de las dependencias públicas por más de una semana. El acuerdo implica tomar un préstamo de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento, que en principio sería devuelto en su mayor parte con la creación de un impuesto al consumo.
  • Bolivia busca erradicar en los próximos tres años el analfabetismo en el país, gracias a un programa cubano. En dos meses ya han sido instalados 2.500 puntos de alfabetización, en los que reciben clases 36.000 personas.
  • EEUU se queja de colaboración "irregular" de Argentina, Brasil y Paraguay en acuerdos para compartir inteligencia como parte de la campaña contra el terrorismo en el área de la Triple Frontera que comparten estos tres países. ¿Estará EEUU preparando los primeros pasos para intervenir militarmente en la región?

Mayo 06, 2006

Fox: Sigo no siendo cachorro de Bush

Resulta que el presidente Vicente Fox, tan enojado que le dijeran cachorro de Bush, ahora resulta que también es cachorro de la DEA.

Esta semana, después de decir que iba a firmar una ley que autoriza el uso de una dosis personal de droga en México, abruptamente cambió de opinión pocas horas que desde Estados Unidos le hicieran mala cara.

Y lo irónico de todo el caso, es que la presidencia de México, sí admitió que Fox cambió de opinión tras "consultas" con Estados Unidos, pero su decisión fue más que todo basada en "actores sociales" en México... ni idea quienes serán estos actores sociales, pero debería tomarlos en cuenta a la hora de manejar el país.   

 

Continuar leyendo "Fox: Sigo no siendo cachorro de Bush" »

Mayo 05, 2006

Recorriendo América

  • Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela concluyen cumbre energética con mensaje de unidad y con un llamamiento a "garantizar y preservar la provisión de gas" y discutir su precio "en un marco racional y equitativo". Acuerdo recalca también el respeto a la "decisión soberana adoptada por Bolivia" de nacionalizar sus hidrocarburos y formaliza la entrada de este país al proyecto del Gasoducto del Sur, del cual también participan Venezuela, Brasil y Argentina.
  • Investigadores mexicanos desarrollan compuesto elaborado con materiales metálicos y cerámicos que serviría para blindar ropa común. Lo podrán usar agentes de policía y personas que trabajan en seguridad como protección adicional contra lesiones corporales, y no afecta el medio ambiente
  • Versión en inglés del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y EEUU es "diferente" a la versión en español. Las discrepancias se encuentran en el sector agropecuario. Similares discrepancias entre los textos ocurrieron con otros países que ya han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, como Chile y El Salvador. ¿Quién habrá cambiado el texto en inglés? No, no podría ser Bu$hCo y el gobierno de EEUU ya que estos se caracterizan por su reconocida "honestidad".
  • Venezuela retira a su embajador en Perú cuatro días después de que el gobierno de Lima hiciera lo mismo con su representante en Caracas. La decisión se produce en medio de una crisis en que Perú acusa a Chávez de influir en su proceso electoral, y Chávez acusa a Alan García de insultarlo.
  • Tras 27 días de ocupación manifestantes levantan bloqueo de paso fronterizo entre Argentina y Uruguay. La decisión de produjo luego que el gobierno argentino anunciara que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra la construcción de dos fábricas de celulosa en el lado uruguayo.
  • Un número creciente de empleados estadounidenses rechaza el seguro de salud que ofrecen las compañías para las que trabajan, debido al incremento reciente del 42 por ciento aplicado en las primas. Tres millones menos de trabajadores aptos para incorporarse a los sistemas de cobertura médica financiados por los empleadores se sumaron a las aseguradoras de salud en el 2003, en relación con 1998.
  • Bajo presión de EEUU el presidente Vicente Fox se retractó de firmar un proyecto de ley que despenaliza el consumo de drogas para uso personal, y lo regresó al Congreso para que le haga cambios. El día anterior su oficina había indicado que el mandatario sí lo firmaría.
  • Es oficial. El nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente Alan García se enfrentarán en una segunda vuelta electoral en junio en Perú.
  • Uribe quiere implantar chips a los emigrantes colombianos que viajen a Estados Unidos a ejercer trabajos temporales para asegurarse que regresen al término de su contrato.
  • La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirá en Bolivia para la extracción y explotación de gas y petróleo a cambio de soja.

Mayo 04, 2006

I Maratón PodcastBlog

El equipo de Podcastellano está organizando para este próximo sábado día 6 de Mayo el I Maratón Podcastblog en el que todos los podcasters de habla hispana agrupados en Podcastellano van a colaborar con dos bloggers para que den a conocer dos interesantes herramientas para blogs. Por una parte Manuel Almeida de Mangas Verdes comentará los detalles de la creación de Blablablog y Miguel Acín de Trapera contará las características de Planeta Canarias.

Maraton 225X75

Podcastellano hará un despliegue para ofrecer en directo a través de streaming...

Continuar leyendo "I Maratón PodcastBlog" »

Abril 26, 2006

La vieja táctica de "dividir para conquistar"

Bajo el pretexto de la promoción del libre comercio, EE.UU continúa su vieja y tristemente célebre pero efectiva estrategia política de "dividir para conquistar".

Ahora es el turno de Uruguay.

Aprovechándose de los problemas que existen actualmente entre Argentina y Uruguay por la llamada "guerra de las papeleras" y del momento crítico por el que atraviesa el Mercosur, Bush...

Continuar leyendo "La vieja táctica de "dividir para conquistar"" »

Recorriendo América

  • Con cerca del 100% de las actas electorales contadas en Perú, el candidato de centro izquierda y ex presidente Alan García se perfila como el contrincante de Ollanta Humala en la segunda ronda electoral. Con el 99,02% de los votos contados, el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se presentó por primera vez a un proceso electoral en su país, obtiene la mayoría, con un 30,74%. Le siguen Alan García del APRA con el 24,33% y Lourdes Flores con el 23,68%, con una diferencia de menos de 80.000 votos entre estos dos.
  • Bolivia exige salida de gigante siderúrgico brasileño, EBX, por instalarse de manera ilegal en la zona fronteriza entre ambos países. Según las autoridades bolivianas EBX no cuenta con los permisos necesarios para construir una planta de mineral de hierro y además está en violación de regulaciones que protegen el medio ambiente.
  • El partido del presidente electo de Haití, René Preval, consiguió más de un tercio de los votos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas pero deberá formar una coalición para gobernar.
  • Hugo Chávez declaró que estaría dispuesto a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú reconsideran el TLC que cada una de las naciones andinas firmó con Estados Unidos. Toledo lo califica como "chantaje". Uribe propone a Chávez formar juntos una "verdadera Comunidad Andina bolivariana" con énfasis en los temas sociales.

Uribe Lula
Alvaro Uribe y Luiz Inacio Lula da Silva

  • Crisis por alza de los precios de la gasolina obliga a Bush a suspender hasta el otoño el depósito de petróleo en reservas estratégicas para re-dirigir este al consumo doméstico. Críticas de los automovilistas inquietan a mayoría republicana, cuyos congresistas se preparan para enfrentar a los demócratas antes de fin de año en las elecciones legislativas parciales.
  • En medio de la "guerra de las papeleras" entre Montevideo y Buenos Aires, Lula y Kirchner se reúnen para discutir sobre momento crítico que vive el Mercosur.
  • El socialdemócrata Alan García vencería al nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda electoral para la presidencia de Perú que se realizaría el 28 de mayo. García obtendría un 54% de los votos, mientras que Humala alcanzaría un 46%.
  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y autoridades colombianas se reúnen en Cuba para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.
  • El Procurador General de EE.UU., Abugrailberto Gonzales, dice que no habrá amnistías y que tanto los inmigrantes como las naciones de donde proceden deberán asumir las consecuencias de sus acciones.
  • Y otra de Abugrailberto quien dice que confía que la Corte Suprema le permitirá mantener a inocentes detenidos en Guantánamo por tiempo indefinido sin levantarles cargos ni darles el derecho a un juicio.
  • Continúa aumentando a niveles alarmantes las muertes de hispanos en el trabajo. El número de muertes entre estos trabajadores se incrementó un 66% en 12 años.

Abril 25, 2006

Perú y Colombia "se vendieron por un plato de lentejas"

Estas fueron las declaraciones que hizo el ministro de Integración y Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, quien sostuvo que los Estados Unidos chantajeó a estos países para que firmaran sus TLC.

Morales Chavez

Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales calificó de "traidor a los pueblos indígenas" a...

Continuar leyendo "Perú y Colombia "se vendieron por un plato de lentejas"" »

Abril 23, 2006

Al Maestro con Cariño

Estoy seguro que esta vez La Bloguera no me reprochará el hecho de que incluya una nota que no tiene nada que ver con Washington o la política, aunque si tiene que ver con todo lo que significa el deporte más hermoso del mundo y una de sus figuras más representativas de todos los tiempos.

El día de ayer viernes nos dejó el "Maestro", Telé Santana.

Tele Foto

Como dice el diario Olé, la desaparición de Telé significa en pocas palabras "Adiós Jogo Bonito".

Para quienes no lo conocieron, Telé Santana...

Continuar leyendo "Al Maestro con Cariño" »

Recorriendo América

  • En una muestra más de la arbitrariedad y arrogancia que los caracteriza, el gobierno de los EE.UU. negó visa a viceministro de Servicios Básicos de Bolivia quien no pudo así realizar gestiones oficiales en Washington. El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con vetar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la nación andina.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento en América Latina va atrás de otras regiones de mercados emergentes, y la pobreza, así como la desigualdad en el ingreso, continúan siendo altas. Qué sorpresa!!! ¿No será acaso que todo esto es producto precisamente de seguir las políticas del Fondo? Si no lo creen, recuerden lo que le pasó a Argentina por hacerlo.
  • Mientras tanto, en su primer discurso hoy en el Fondo Monetario Internacional en Washington, la Ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, mantiene la línea crítica de su presidente Néstor Kirchner contra la institución financiera y defiende la política de control de precios de su gobierno.
  • Por otro lado, mientras los países emergentes exigen que el FMI sea reformado para trabajar en pro del desarrollo de los pueblos menos favorecidos, EE.UU. presiona para que esta institución fortalezca su función de "gendarme" del imperialismo estadounidense y se convierta en herramienta para contrarrestar la influencia económica de China alrededor del mundo.
  • Con Colombia y Perú firmando TLCs por su cuenta con EE.UU, Hugo Chávez declara la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un proyecto "muerto". Venezuela se sumaría así a un "nuevo" Mercosur, mientras Toledo le pide a Chávez que reconsidere decisión de retirarse del CAN.
  • Propuesta para la modernización del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas desata controversia. Expertos plantean en contraposición construir un megapuerto en el Pacífico que costaría unos 1.000 millones de dólares, en lugar de usar el excedente canalero en la construcción de un tercer juego de esclusas que costarían 5.000 a 8.000 millones de dólares.

Canal De Panama
Canal de Panamá

  • Cuba y Belarús estrechan relaciones para fortalecer vínculos económicos, comerciales y políticos, y firman cinco acuerdos para la cooperación en el transporte, en servicios aéreos, entre los tribunales supremos de los dos países y entre sus respectivas agencias de noticias: Prensa Latina y Belta. El primer ministro bielorruso dice que "Cuba es para nosotros un importante aliado estratégico" al cual "vamos a apoyar siempre como hemos hecho hasta ahora".
  • Bolivia y Argentina firman convenio para mejorar los precios del gas que exporta el país andino y para ampliar los volúmenes de venta.
  • Ministro ecuatoriano de Energía afirmó que "el país o el mundo no se acaba en Estados Unidos" después de que este país se quejara por nueva ley petrolera de Ecuador que reducirá en un 50% el ingreso extra de las empresas extranjeras por el precio del crudo.
  • Con el 96.35% de los votos escrutados el socialdemócrata Alan García supera a la conservadora Lourdes Flores por menos de 1% para llegar al balotaje contra el nacionalista Ollanta Humala. El más reciente resultado difundido la mañana del sábado ratifica la tendencia estable de los últimos días: Humala 30,80%, García 24,35% y Flores 23,57%.

Abril 22, 2006

Brasil consigue independencia petrolera

El presidente Lula da Silva declaró ayer la autosuficiencia energética e independencia petrolera del país al inaugurar una plataforma que garantiza que, por primera vez, el país produce más petróleo del que consume.

Lula Petroleo

Con la inauguración de la plataforma P-50, ubicada 120 kilómetros mar adentro de las costas del estado de Río de Janeiro, Brasil inicia la explotación de un yacimiento en aguas profundas con el que espera quedar a resguardo de una crisis mundial de suministro de crudo.

Considerando que el precio del petróleo ha alcanzado...

Continuar leyendo "Brasil consigue independencia petrolera" »

Abril 18, 2006

México hipócrita en tema migratorio

Y después Fox se queja que le digan cachorro de Bush....

El gobierno mexicano dijo que le prohibirá a sus funcionarios unirse al gran boicot pro-inmigrante, que se llevará a cabo en Estados Unidos, con solidaridad mexicana (de gente no relacionada al gobierno, obviamente) el 1 de mayo.

Según el portavoz de Fox, apoyar los esfuerzos de los inmigrantes mexicanos (en su mayoría) que luchan por dignidad y derechos humanos en el Norte, sería una "violación" a la soberanía que Estados Unidos, un país que obviamente, NUNCA viola la soberanía de nadie, y menos en Latinoamérica.

No se entiende como México violaría la soberanía de Estados Unidos apoyando este esfuerzo... sobre todo porque no parece molestarles para nada las remesas en dólares, ni contratar a consultores pagados para que "mejoren su imagen", ni les molesta poner anuncios pro-méxico en inglés en los principales diarios de E.U.

Osea paisanos y paisanas, envíen sus remesas puntualmente, pero ni se les ocurra luchar por sus derechos.... 

Continuar leyendo "México hipócrita en tema migratorio" »

Abril 12, 2006

Hoy en Washington

Hace rato no actualizamos nuestra sección de ilustres y desocupados que vienen de paseo a Washington, ya sea por alguna "causa" o para vender a sus países.

Pues hoy tuvimos al presidente menos popular del continente, y aunque Bush va en picada para abajo, todavía no alcanza el diminuto rating de Alejandro Toledo quien hoy firmó el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo "Hoy en Washington" »

Recorriendo América

  • El Ministerio Público de Brasil acusó a 40 personas, incluyendo ex ministros, legisladores y empresarios, de integrar el esquema de corrupción que involucró al partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sumió al gobierno en su peor crisis política. Las acusaciones incluyen cargos de corrupción activa, lavado de dinero, evasión ilegal de divisas y peculado. El supuesto líder del grupo era el ex jefe de Gabinete José Dirceu, ex-mano derecha de Lula.
  • Bush mintió en mayo del 2003 al declarar públicamente que habían encontrado las armas de destrucción masiva en Irak poco después de la captura de dos camiones tildados como "laboratorios biológicos" móviles. Dos días antes de esta declaración, una misión patrocinada por el Pentágono ya había concluido que los camiones no tenían nada que ver con las armas biológicas y su informe ya estaba en poder de la Casa Blanca.
  • Déficit fiscal de EEUU continúa con cifras récord: $ 303 millones en últimos 6 meses
  • Condoleezza Rice dice que EEUU tratará de suavizar las rigurosas condiciones de ingreso de viajeros al país, mientras el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien inmigró de Cuba cuando niño dice : "Somos un país de inmigrantes. Tenemos una realidad económica. Tenemos empleos que debemos cubrir y hay tareas que los estadounidenses no realizan. Tenemos que traer trabajadores de otros países". ¿Será que las marchas súbitamente despertaron el espíritu inmigrante de todos en el gobierno? No creo. Simplemente debe ser que los republicanos escucharon claramente el mensaje de "Hoy marchamos, mañana votamos".
  • Sector salud protesta exigiendo aumentos salariales en Bolivia.
  • Toledo firma TLC con EEUU. Humala y organizaciones no gubernamentales peruanas se oponen. Según Jeff Vogt, miembro de la organización no gubernamental Oficina de Washington para América Latina: "El lenguaje del acuerdo deja a los trabajadores expuestos a las rutinarias violaciones de sus derechos laborales sin recurso, y sin incentivo para que el gobierno mejores las leyes laborales existentes". Ambos congresos debe aprobar acuerdo en plazo de 90 días. Empresarios peruanos obviamente contentos con firma del TLC.
  • Más de 1.700 paramilitares colombianos entregaron sus armas en lo que se considera la última etapa del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
  • Funcionarios del gobierno de Uribe son acusados de irregularidades que van desde fraude electoral hasta colusión con grupos paramilitares de derecha para cometer actividades ilegales dentro y fuera del país.
  • Hombre es arrestado en Tucson, Arizona, por quemar bandera de México durante contraprotesta.
  • Indígenas Mayas viajan a Venezuela para someterse a operación quirúrgica gratuita para recuperar la vista.

Humala gana, García sería segundo

Con casi 90% de los votos contados, el candidato del APRA Alan García continúa manteniendo una ventaja de alrededor del 1% (117,700 votos) sobre la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano.

Ollanta Humala (UPP) se mantiene en la primera posición con el 31% de los votos; Alan García sigue segundo con 24.42% y en el tercer lugar continúa Lourdes Flores con 23.33%. Los dos primeros irán a una segunda vuelta para elegir al presidente del Perú.

Humala Esposa
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

En cuanto a incidentes que pudieran haber empañado la transparencia de la elección, se reporta que...

Continuar leyendo "Humala gana, García sería segundo" »

Abril 09, 2006

Ollanta Humala gana primera vuelta electoral en Perú

El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo el primer lugar en las elecciones presidenciales del Perú con el 30.2% de los votos.

El ganador de las elecciones tendrá que decidirse en una segunda vuelta entre Humala y el candidato que consiga el segundo mayor número de votos.

Con 87% de los votos contados en el Conteo Rápido, la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores tenía 24.6% de los votos contra 23.6% del candidato del APRA Alan García.

Abril 03, 2006

Recorriendo América

  • Bolivia quiere importante ajuste de precios del gas que vende a Brasil; Petrobras busca reanudar el diálogo con Bolivia ya que problema de suministro de gas del país andino afectaría a todo Brasil
  • Presidente de Iglesia presbiteriana de Estados Unidos niega falta de libertad religiosa en Cuba y se pronuncia por una mayor apertura de las visitas pastorales a la isla durante visita a La Habana
  • Fox niega que su gobierno promueva la inmigración ilegal a Estados Unidos y rechaza construcción de muro fronterizo por éste país
  • Kirchner reafirma soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur durante acto de homenaje a veteranos de la guerra de 1982; dice que su recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y que se conseguirá mediante el diálogo, la diplomacia y la paz

Malvinas Homenaje
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

  • Argentina combatirá el trabajo esclavo de bolivianos y otros inmigrantes, tras un incendio que causó seis muertos en un taller textil; seis ciudadanos bolivianos murieron al incendiarse una fábrica de indumentaria donde se violaban las normas laborales en el porteño barrio de Caballito
  • Indígenas de Ecuador apoyan ley aprobada por el Congreso que obligará a las compañías extranjeras a entregar al Estado el 60% del ingreso extra por el alto precio del petróleo crudo
  • Gobierno de Evo Morales cuenta con índice de aprobación del 74% después de tres meses de instalado; la aprobación más alta ocurre en El Alto (86%), La Paz (82%), Santa Cruz (77%) y Cochabamba (75%)

Morales Aprobación

  • Canciller colombiana Carolina Barco visita Cuba y se reúne con Fidel Castro para relanzar relaciones entre los dos países; presidente Uribe agradece a Castro su respaldo a los acercamientos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Lula pide a Venezuela y Estados Unidos "desdramatizar" impases
  • Se inició en Bogotá el Décimo Festival Iberoamericano de Teatro considerado por muchos la mayor fiesta mundial de las artes escénicas; se presentarán 600 funciones que contarán con 3.000 artistas en escena

Colombia Teatro
Décimo Festival Iberoamericano de Teatro

Remesas superan donaciones y ayuda internacional

Inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus países de origen más de US$53.000 millones en 2005, un nuevo récord en el envío de remesas

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dos tercios de los 25 millones de adultos nacidos en América Latina y el Caribe que residen en el extranjero envían dinero a sus países de origen regularmente

Este dinero es de suma importancia no sólo para las familias que...

Continuar leyendo "Remesas superan donaciones y ayuda internacional" »

Abril 01, 2006

Huguito Chávez, te sigo esperando: Fox

Aunque el presidente Fox se estuvo paseando bajo el hermoso sol de Cancún (un paraíso para turistas enamorados), y la milenaria sombra de Chichén Itzá, pegadito a su gran compadre el presidente Bush, parece que a pesar del idilio, no podía sacarse de la mente a Hugo Chávez.

Por más que Fox alabara a Bush y le hiciera promesas de que va extraditar un resto de narcos y asegurar la frontera y "George, mire que bonito está Cancún", no pudo evitar hablar de Chávez como un enamorado ofendido.

A pesar de que Venezuela no era para nada el tema de la cumbre a Fox se le salió que todavía está esperando una disculpa, me imagino que personal, por parte del presidente de Venezuela.

 

 (No puedo creer que Chávez me halla dicho cachorro de Bush)

Continuar leyendo "Huguito Chávez, te sigo esperando: Fox" »

Gripe aviar llegaría a EEUU en septiembre

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar podría llegar a los EEUU y Canadá cuando vuelvan las aves migratorias alrededor del mes de septiembre.

Bird Flu

El virus de la gripe aviar H5N1 ha causado la muerte o destrucción de...

Continuar leyendo "Gripe aviar llegaría a EEUU en septiembre" »

Marzo 31, 2006

Recorriendo América

  • Debate migratorio divide a republicanos en el Senado; el líder de la mayoría Bill Frist presentará proyecto de ley que excluye el plan de trabajo temporal en contraposición al plan aprobado por el Comité Judicial que legalizaría a 11 millones de indocumentados
  • Perú defiende origen nacional de la papa ante intento de Chile de patentar el tubérculo; estudio realizado en EE.UU. concluyó que la raíz de todas las variedades se encuentra en Perú

Papa

  • Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez suspenden encuentro que iban a realizar en Uruguay para ponerle fin a una disputa por las construcción de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay aduciendo que "las partes necesitan más tiempo para ajustar detalles del documento conjunto que está en elaboración."
  • Fox apoya el anteproyecto de ley de inmigración que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos
  • El Congreso español aprobó reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que concede a ésta región una mayor capacidad de autogestión de los recursos económicos que ellos mismos generan y un mayor reconocimiento de Cataluña como nación

Constitucion Catalunya
"Somos una nación y tenemos el derecho de decidir"

  • Comisión parlamentaria encargada de investigar casos de corrupción en Brasil acusa a más de 100 personas, incluyendo legisladores y dos ex ministros de gobierno de realizar pagos ilegales a dirigentes de otras agrupaciones que pertenecían a la coalición de gobierno; reporte indica que el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva no cometió ningún acto delictivo
  • Bush promete en México un programa de permisos laborales que impulse el ingreso controlado de trabajadores a los EE.UU.
  • Estados Unidos mantiene detenido al terrorista Luis Posada Carriles por considerar que su liberación representaría "un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad"
  • Protestas estudiantiles realizadas en Los Angeles contra ley anti-inmigrante fueron organizadas a través de Myspace.com
  • Países andinos discuten estrategia regional para enfrentar una eventual epidemia de gripe aviar que afecte a humanos
  • Sacrifican 7.000 cabezas de ganado en estado brasileño de Paraná para contener brote de fiebre aftosa
  • Convenio Andrés Bello y la Organización Panamericana de la Salud firman alianza para disminuir el impacto de enfermedades sexuales, violencia, embarazos no deseados y drogadicción entre adolescentes
  • Familiares de víctimas de atentado explosivo contra avión cubano en 1976 lanzan página de internet para difundir informaciones sobre autores del hecho incluyendo Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos desde el año pasado

Marzo 29, 2006

Estados Unidos es nuevamente el líder del mundo en tecnología

Un informe del Foro Económico Mundial difundido hoy indica que EEUU recuperó el primer puesto como nación más competitiva del mundo en cuanto a tecnología de la información y comunicación (TIC).

EE.UU. le arrebató así en 2005 el puesto a Singapur, que ahora se coloca en segundo lugar, seguido por Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido, como líderes en el área de la innovación tecnológica sobre un total de 115 países.

En América Latina Chile se sitúa en primer lugar seguido a distancia...

Continuar leyendo "Estados Unidos es nuevamente el líder del mundo en tecnología" »

Recorriendo América

  • Bush dice que el y Fox son grandes cuates en vísperas de la reunión cumbre entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá en Cancún; discutirán sobre la seguridad fronteriza, el comercio y los valores comunes a ambos países
  • El gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá denuncia las recientes actuaciones del FBI en que agentes federales agredieron a periodistas
  • Hay casi 9 millones de familias millonarias en los Estados Unidos
  • Vocero del candidato nacionalista Ollanta Humala insulta a Primera Dama del Perú por impedir que un grupo de ciudadanos palestinos obtuviera una visa de la embajada de Israel en Perú para ingresar a ese país
  • Comité del senado mexicano aprueba "Ley Televisa" que favorece a las grandes cadenas televisivas; Televisa y TV Azteca recibirán espectro digital gratuito para cubrir sus frecuencias análogas existentes, mientras que cualquier nueva cadena que trate de ingresar al mercado deberá pagar por espectro adicional que será puesto a licitación
  • A menos de dos semanas de las elecciones en el Perú Ollanta Humala mantiene el primer lugar de las preferencias electorales con 33% seguido por Lourdes Flores con 27%
  • Autoridades mexicanas rechazan la denominada "Misión Milagro", proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes sin recursos, aduciendo que "no es necesaria"
  • En conmemoración del natalicio del líder sindicalista César Chávez el 31 de marzo varios políticos, activistas y educadores realzan su legado e instan a los estudiantes de Fort Worth, Texas, a mantener viva su lucha por la justicia e igualdad social de los inmigrantes en Estados Unidos


Escuela Cchavez
Escuela primaria César Chávez

  • Economista Guido Mantega asume el Ministerio de Hacienda de Brasil luego de la renuncia de Antonio Palocci por denuncias de que estuvo involucrado en la violación del secreto bancario de un casero que lo acusó de visitar una mansión utilizada por sus ex colaboradores para prácticas de lobby con empresas; Mantega adoptaría un perfil menos ortodoxo y más favorable al ablandamiento de las políticas fiscal y monetaria adoptadas por su antecesor
  • El presidente boliviano Evo Morales llamó a sus pares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a una reunión de emergencia para salvar la unidad del bloque, supuestamente socavada por los gobiernos de Colombia y Perú
  • Medios de comunicación hispanos jugaron papel clave en la organización de las multitudinarias marchas contra ley anti-inmigrante
  • La cantante peruana Susana Baca presenta en Nueva York su nuevo álbum "Travesía" y presta su voz para una exhibición multimedia de una compatriota, la artista Grimanesa Amoró

Susana Baca

Marzo 23, 2006

Recorriendo América

  • Chile y México tienen la mayor tasa de crecimiento de nuevas tecnologías en Latinoamérica
  • El terrorista cubano Luis Posada Carriles permanecerá detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU. Carriles es acusado de participar en el derribo de un avión civil de Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas en 1976 y ha sido vinculado a una serie de explosiones en Cuba, en 1997.
  • e-Bay introduce Paypal Mobile que permitirá hacer pagos de persona a persona, comprar artículos y realizar donativos usando teléfonos celulares.
  • Agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos se instalarían próximamente en Brasil, Argentina y Paraguay bajo pretexto de investigar y procesar crímenes relacionados al lavado de dinero. La verdadera razón de ésta nueva "mini-invasión estadounidense" es seguramente la enfermiza paranoia que tiene Bu$hCo ya que en la zona de la triple frontera (Brasil, Argentina, Paraguay) viven desde hace décadas unas 25,000 personas de origen árabe.


Escuela Recreo
Niñas escolares en la triple frontera (BBC)

  • Argentinos ratifican denuncia penal contra Fondo Monetario Internacional por su apoyo a la dictadura militar de 1976 a 1983. La denuncia fue confirmada por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y varios legisladores.
  • La suerte le tocó la puerta dos veces: primero en Ecuador y ahora en Nueva York. Ecuatoriana gana lotería por segunda vez y se convierte en millonaria. Sin embargo dice que no se va de Nueva York hasta que cumpla 65 años y le paguen el Seguro Social (la jubilación) porque "trabajé duro muchos años para ganármelo".

New-York-City2

Marzo 22, 2006

Puerto Rico no vota

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación que pedía dar a los votantes en Puerto Rico el derecho de participar en elecciones presidenciales estadounidenses.

Corte Suprema

Puerto Rico tiene una población de más de 3,5 millones de habitantes de los cuales unos 2,4 millones son electores potenciales.

Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense desde 1917 pero...

Continuar leyendo "Puerto Rico no vota" »

Marzo 21, 2006

Recorriendo América

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un ambicioso plan para eliminar el analfabetismo en su país con la ayuda de Cuba y Venezuela, como parte de su sueño de "descolonizar" la nación andina
  • Hispanos en EEUU son primera minoría en creación de empresas; mexicanos poseen el 44% de los negocios hispanos de la nación
  • Louis Farrakhan, influyente líder del movimiento musulmán negro estadounidense "La Nación del Islam", visita Cuba para aprender cómo la isla prepara a sus comunidades para hacer frente a las catástrofes naturales
  • Continúan protestas indígenas en Ecuador en demanda de la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, la expulsión de la petrolera estadounidense Occidental y la convocatoria a una Asamblea Constituyente
  • Cuba desmiente acusaciones de la CIA de que su embajador en Colombia sea espía; lo califica de "patraña" para entorpecer relaciones entre los dos países
  • Colombia también se apresura a desmentir rumor de espionaje cubano circulado por la CIA
  • Levantan parcialmente el bloqueo de puentes entre Argentina y Uruguay cerrados en protesta por la construcción de plantas de celulosa en Uruguay
  • EEUU construye bases militares gigantescas en Irak, evidencia de que Bu$hCo no tiene intención de dejar Irak y su petróleo
  • Siete años después, la OEA continúa buscando alcanzar un consenso definitivo en torno a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Alcalde Villaraigosa estudia implementar en Los Angeles un sistema público de enseñanza bajo control del edil similar al que funciona en Nueva York
  • A veinte días de la elección presidencial peruana el nacionalista Ollanta Humala pasó a liderar las encuestas con 34% de las intenciones de voto seguida por la candidata de derecha Lourdes Flores con el 28%
  • Ante un sombrío panorama de devastación de tierras y especies vivas se inició ayer la Conferencia de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad en Curitiba, Brasil


 E1.Yimg.Com P  060321 Afp Isgebnd13210306172240Photo00-1

Marzo 20, 2006

El colapso del glaciar

Muchos habrán visto ya en fotos o en video el colapso del glacial Perito Moreno que ocurrió hace algunos días en la localidad patagónica de El Calafate. Sin embargo no deja de maravillarnos el gran espectáculo natural que nos brindó éste macizo de hielo.

Glaciar

El proceso de ruptura del glaciar había comenzado hace más de una semana cuando el agua del Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a erosionar el dique que la separaba del Canal de los Témpanos, hasta formar un puente de hielo.

Finalmente, el 14 de Marzo ocurrió el rompimiento del puente que cayó desde unos 60 metros de altura brindando unas escenas impresionantes.

Aquí pueden encontrar más fotos de éste hermoso evento natural.

Marzo 19, 2006

Venezuela al desnudo

Como les habíamos anunciado hace algunos días, más de 1,500 venezolanos posaron desnudos hoy junto a la estatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas para ser fotografiados por el artista Spencer Tunick.

Venez Tunick Bol2

El artista escogió para sus tomas el inicio de la céntrica Avenida Bolívar de Caracas, donde se encuentra la efigie. 

Aparentemente hubo mucha emoción por parte del público lo que hizo que la escena se alargara más de lo planeado.

Sin duda que al Libertador se le ve en muy buena compañía. Más fotos a continuación:

Continuar leyendo "Venezuela al desnudo" »

Marzo 18, 2006

Tres años de guerra en Irak ¡Ya basta!

A los tres años de una guerra sin razón de ser, basada en mentiras y con una violencia que cada día desgarra más a Irak y derrocha miles de millones de dólares, en todo el mundo y todo tipo de personas, salieron a las calles a decir ¡¡¡no más!!!

Un recorrido en fotos desde Washington a Barcelona y de México a Turquía:

 

En Washington DC estuvo bonito el día para protestar

 

 

Carlos Arredondo de Boston, recuerda en una protesta a su hijo Alex Arredondo, uno de los cientos de soldados de Estados Unidos muertos en Irak. 

Continuar leyendo "Tres años de guerra en Irak ¡Ya basta!" »

Marzo 17, 2006

A desnudarse Venezuela!

Y ahora le toca a Venezuela, el país de naturaleza hermosa, reinas de belleza y gentes lindas.

Tunick2

El artista estadounidense Spencer Tunick, conocido por sus fotografías y películas de desnudos públicos tomadas alrededor del mundo, anda en busca de 2,000 voluntarios en Venezuela...

Continuar leyendo "A desnudarse Venezuela!" »

Marzo 15, 2006

Recorriendo América

  • Encuentran yacimientos de petróleo con potencial estimado en 10.000 millones de barriles en México
  • Médico boliviano es condenado a 32 años de cárcel por el asesinato de su ex novia y el abandono de su hija en Queens, Nueva York
  • Receta de "Guiso de pollo y calabacita" podría valer un millón de dólares
  • Michelle Bachelet apunta a mejorar relaciones con Cuba y Bolivia
  • Primeras damas de EEUU, México y Perú se reúnen en Museo Nacional de las Mujeres en las Artes de Washington en donde se encuentran piezas arqueológicas precolombinas de Perú y México
  • Once altos diplomáticos latinoamericanos piden a EEUU flexibilidad en política migratoria
  • Sustancia que hace picante al ají y los chiles podría ayudar a combatir el cáncer de próstata
  • Boliviano residente en Florida devuelve 200.000 dólares que recibió por error a su verdadero beneficiario, el padre de un soldado hispano muerto en Irak.
  • Premian a guatemalteco por valiosa labor informativa al mantenerse en el aire en radio Tropical de Nueva Orleans durante Katrina
  • Juez libera a ejecutivos de Repsol-YPF investigados por supuesto contrabando de crudo en Bolivia

Marzo 14, 2006

Inmigrantes indocumentados benefician a la economía

Como les dijéramos hace algunos días, un nuevo reporte del Pew Hispanic Center indica que existen actualmente cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los EEUU.

 Uno de los autores de estudio, el Dr. Jeffrey Passel, fue entrevistado recientemente en CSPAN y proporcionó datos interesantes que desmienten muchos de los mitos que existen con relación a los indocumentados y demuestran que éstos benefician directamente a la economía del país.

Algunos de los puntos más salientes de la entrevista fueron:

Continuar leyendo "Inmigrantes indocumentados benefician a la economía" »

Marzo 13, 2006

Recorriendo América

  • Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner acordaron en Chile iniciar negociaciones sobre la construcción de las papeleras que podrían contaminar el medio ambiente en la frontera entre Uruguay y Argentina.
  • Hugo Chávez propone cono energético para abastecer a Sudamérica con gas natural de Venezuela, Perú y Ecuador. Reservas alcanzaría para casi 200 años.
  • Descubren en el Perú cascada de 771 metros de altura, sería la tercera catarata más alta del mundo.

  • Arena y el FMNL disputan reñidas elecciones en El Salvador.
  • El candidato de izquierda Lopez Obrador mantiene 10 puntos de ventaja (42%) sobre el candidato oficialista Felipe Calderón (32%) camino a las elecciones presidenciales de Julio lo que podría dar a México el primer lider de izquierda de su historia.
  • Novia millonaria de Fujimori anuncia que se casará con él en Abril y viaja a Lima para apoyar a su partido.

Charango cocalero para Condi

Evo Morales se reunió brevemente con Condimelda Rice durante su paso por Chile para la inauguración de Michelle Bachelet.

Al final de la reunión, Morales le regaló a Condi un charango.

Evo Charango-2

Resulta que el charango tenía una peculiaridad que hizo fruncir el ceño a algunos de los que acompañaban a Rice:...

Continuar leyendo "Charango cocalero para Condi" »

Marzo 11, 2006

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

Chile inauguró hoy a Michelle Bachelet como la primera Presidente mujer de ese país.



Poco después de acceder al mando Bachelet tomó juramento a su gabinete de 20 ministros que, tal como había prometido...

Continuar leyendo "Michelle Bachelet, Presidenta de Chile" »

Marzo 09, 2006

Recorriendo América

  • Venezuela modifica bandera y escudo para retomar los "símbolos originales" de la historia. La Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en representación de una provincia del oriente del país que se separó del reino de España durante el proceso de independencia, aumentó de 20 a 24 las espigas del escudo en representación de los 24 estados del país, se incluyó en uno de los cuarteles del escudo un arco y una flecha en un kayak como símbolos de las armas indígenas y el machete del campesino, y se cambió la posición del caballo del escudo colocándolo con la mirada hacia la izquierda sin voltear la cabeza.
  • Cientos de deudores morosos aspiran al Parlamento colombiano. Más de 550 aspirantes al Congreso están en lista de deudores morosos del Estado y sus obligaciones pendiente de pago superan los 22.000 millones de pesos (más de 8 millones de euros).
  • Evo Morales dice que está recibiendo mucha agresión y provocación de parte de la embajada de EEUU, y por lo tanto, "del Gobierno de EEUU".
  • La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, envía soldados de la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.
  • En ciertos estados de EEUU hay más comerciantes de armas que gasolineras. No sorprende por lo tanto que éste país tenga la incidencia de homicidios más alta del mundo entero.
  • Ecuador dice que es "paradójico" que EEUU cuestione al país por violaciones a los derechos humanos cuando Washington es uno de los violadores más grandes de éstos mismos derechos. Cierto, le damos la razón a Ecuador.

Marzo 08, 2006

Doce millones de indocumentados en los EEUU

Según un informe del Centro Hispano Pew, con sede en Washington, la población de inmigrantes indocumentados en EEUU creció a un ritmo anual de medio millón de personas desde el año 2000. Actualmente existen casi 12 millones de indocumentados y la mayoría de ellos tienen empleo, pese a su estado migratorio.

Señala el informe que el 56 por ciento de los indocumentados...

Continuar leyendo "Doce millones de indocumentados en los EEUU" »

Marzo 06, 2006

Recorriendo América

  • En su afán por extender su imperio y obtener control del petróleo, EEUU estaría conspirando para fomentar la secesión del estado de Zulia, una región rica en petróleo, del territorio venezolano. Hugo Chávez denuncia las acciones estadunidenses en la región y advierte que si llegan a invadir su país "vivo no me van a llevar"
  • Colombianos prefieren el diálogo a la fuerza para poner fin a la guerra interna mientras popularidad de Uribe cae 15 puntos a 48.6% en los últimos dos meses
  • Vacunación contra la hepatitis B salva de extinción a etnias amazónicas ancestrales Candoshi y Shapra en el Perú
  • Bolivia decide por nueva Asamblea Constituyente en que las mujeres tendrán al menos un 33 por ciento de participación en las lista. Evo Morales propone también que la Constituyente trabaje en apoyo de su objetivo de abolir el ''neoliberalismo'' económico que habría acrecentado la brecha entre ricos y pobres
  • Oscar Arias, presidente electo de Costa Rica, propone trabajar para reducir la pobreza y dejar para más tarde temas controversiales como el TLC con EEUU
  • Se inicia juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari y su cuñada Adriana Lagarde por lavado de dinero proveniente de carteles de la droga en Colombia y México
  • Hugo Chávez propondrá a René Préval el ingreso de Haití a Petrocaribe para que se beneficie de la compra de petróleo a precios preferenciales
  • Ladrona del celular que asaltó cuatro bancos en Virginia sentenciada a pasar 12 años en la cárcel
  • Lula firma ley que aumenta el control del gobierno sobre la explotación de la Amazonía por la industria privada
  • Filtraciones en gasoducto peruano de Camisea no habrían sido causadas por sabotaje

Marzo 02, 2006

Avanzan planes de gasoducto Latinoamericano

Planes para la construcción del gasoducto que atravesará Sudamérica de norte a sur fueron solidificados en una reunión de altos funcionarios de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela ocurrida en Caracas.

Gasmapa

Según el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez...

Continuar leyendo "Avanzan planes de gasoducto Latinoamericano" »

Febrero 27, 2006

Recorriendo América

  • Ray Barreto, el Rey de las manos duras, fue despedido al ritmo de rumba por miles de puertorriqueños durante una celebración popular en el Arsenal de la Marina en la Puntilla, en San Juan
  • El Departamento de Seguridad Nacional se opuso al contrato de puertos en una primera instancia pero al final terminó aceptándolo
  • Ladrones aprovechan bullicio del Carnaval y roban obras de arte de Picasso, Dalí, Monet y Matisse valorizadas en unos US$50 millones del Museo Chácara do Céu de Rio de Janeiro
  • Venezuela restringe vuelos de pasajeros y de carga de las aerolíneas de EEUU Delta, Continental y American Airlines "basada en los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones"
  • Colombia y EEUU cierran negociaciones y firman Tratado de Libre Comercio
  • Catorce escuelas de samba desfilan en Rio compitiendo por el título de ''Campeona del Carnaval 2006''
  • Alan García gana terreno en encuesta presidencial en Perú
  • EEUU cancela visa de la senadora boliviana Leonilda Zurita, una de las principales promotoras del cultivo de la hoja de coca en Bolivia
  • Denuncias por violencia doméstica aumentan entre mujeres inmigrantes bajo una ley federal que les ha permitido hacerlo sin perder la oportunidad de obtener sus documentos migratorios
  • Tristeza y desolación tras la muerte de mineros atrapados en yacimiento carbonífero del norte del México

Febrero 09, 2006

Fox mete las dos patas

Mientras Marta Sagahún de Fox anda en Washington proclamando el liderazgo de las mujeres en la política, su marido el presidente anda tratando públicamente a las mujeres como "lavadoras de dos patas".

Pues como ya ofendió a los afroamericanos, a los cubanos, a los venezolanos y a los bolivianos, sólo le faltaba ofender a las mujeres de su propio país, aunque algunos dirían que lleva tiempo ofendiendo a la mayoría de los mexicanos y mexicanas desde que llegó al poder.

Pues resulta que en un evento en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Fox dijo

Continuar leyendo "Fox mete las dos patas" »

Febrero 08, 2006

Estados Unidos manda en México y en el mundo

Para los que han estado siguiendo de cerca el pleito México, Cuba y Estados Unidos,  luego que el Sheraton de la Ciudad de México expulsó una delegación cubana por "orden" de Washington,  le informamos que ya Estados Unidos confirmó que sus leyes nacionales deben cumplirse por parte de las empresas de USA en todo el mundo.

Para los que no han seguido el caso este es el resúmen: Una delegación de Estados Unidos se reunió con una delegación de Cuba en el hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México.

El Sheraton expulsó a los cubanos bajo presión de Washington, lo que confirmó el hotel y confirmó el Departamento de Estado... 

 

Continuar leyendo "Estados Unidos manda en México y en el mundo" »

Febrero 04, 2006

Recorriendo América

  • Telesur defiende su decisión de establecer un acuerdo con Al Jazeera para intercambiar contenidos y construir un puente de información entre el Medio Oriente y Latinoamérica. Telesur es un canal latinoamericano formado a iniciativa de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba con el propósito de ofrecer una alternativa a las agencias de noticias y canales de televisión manejados por los conglomerados multinacionales
  • Hugo Chávez viaja a Cuba para recibir el premio José Marti otorgado por la UNESCO a personas que se destacan por contribuir a la integración y preservación de la identidad de los países de América Latina
  • Se imaginan si los congresistas de acá siguieran éste ejemplo; más probable es que el infierno se congele a que suceda ésto en los EEUU: diputados en Bolivia se bajan los sueldos en más de un 50%
  • Tomálo con calma ché... Argentina y Uruguay se pelean por construcción de fábricas papeleras que podrían contaminar rio en la frontera

Febrero 02, 2006

Recorriendo América

Enero 29, 2006

Recorriendo América

  • Miles en El Salvador despiden al líder de izquierda salvadoreña Schafik Handal
  • Lucía Pinochet detenida a su regreso de Washington a Santiago por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso
  • Hugo Chávez acusa al personal de la embajada de EE.UU. de espionaje y amenaza encarcelar a espías estadounidenses
  • Ultimo minuto de Los Blogueros: Sissi niega que hizo deportar a Dorismar
  • Evo Morales pide ayuda a los campesinos cocaleros del Chapare para ''racionalizar'' la producción de coca y luchar contra el narcotráfico
  • Representantes indígenas de países andinos rechazan tratados de libre comercio en la región
  • García Márquez deja de escribir..... por ahora
  • Lourdes Flores encabeza preferencias electorales con 28%, Humala con 16.8%
  • Jornal do Brasil denuncia presiones de EEUU contra Venezuela

Cindy Sheehan se reúne con Chávez

Cindy Sheehan, activista anti-bélica y madre del soldado estadounidense Casey Sheehan muerto en Bagdad en Abril del 2004, se reunió en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez.



Sheehan, quien participó este domingo en el programa radiotelevisado de Chávez ¡Aló, Presidente!, llamó "terrorista" a  Bush, y abrazó emotivamente al mandatario venezolano quien la aplaudió por ser una "mujer valiente" y le prometió que la "acompañará en su lucha contra el imperio y el atropello".

Enero 23, 2006

Una historia nueva para Bolivia

Cuatro ministras y doce ministros del nuevo gobierno boliviano de Evo Morales juraron hoy sus flamantes cargos ante el presidente en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Según Morales su nuevo su gabinete tiene "el clamoroso deseo de cambiar en democracia el sistema neoliberal y resolver los problemas estructurales".

Mientras tanto el escritor uruguayo Eduardo Galeano invitado a la ceremonia de inauguración de Evo Morales escribe:

"Me parece muy significativo lo que ocurre en Bolivia como un acto de afirmación de la diversidad", lo cual es opuesto al "racismo, el elitismo y el militarismo, que nos dejan ciegos de nuestra maravillosa plenitud, de ese arco iris que somos",

"No creo que esta sea una repetición de la historia sino el nacimiento de una historia nueva".

Rangel a McCain: Que se vaya pal' carajo

Después de que el senador republicano John McCain dijera que Estados Unidos debe explorar fuentes alternativas de energía para no depender del petróleo de "fanáticos en Irán o locos en Venezuela", el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel le dijo a McCain "que se vaya pal' carajo".

Dijo Rangel, "debe ser que no tiene oficio en Estados Unidos. Tanto problemas que hay en Estados Unidos: 40 millones de pobres, 30 millones de consumidores de droga; y un senador norteamericano se ocupa de nosotros. Que se vaya pal' carajo".

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y uno de los cuatro principales proveedores de petróleo y productos de los Estados Unidos.

Enero 19, 2006

El Washington Post contradice a Bolivia

El Washington Post casi nunca informa nada de nuestros vecinos latinoamericanos. En su sección de noticias internacionales muy de vez en cuando ponen un parrafito relacionado a sus vecinos más cercanos...Aunque hacen tremendos reportajes de sitios recónditos, ignoran a los latinos y las noticias del cercano sur.....

Esta semana que les dio por escribir un editorial relacionado a Latinoamerica y por lo que dicen me parece mejor que NOS SIGAN IGNORANDO Y SE QUEDEN CALLADOS.

Según el Washington Post la elección demócratica y por amplia mayoría del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales es un "Paso hacia atrás" para Bolivia y Latinoamérica...

 

Continuar leyendo "El Washington Post contradice a Bolivia" »

Enero 15, 2006

Michelle Bachelet: Presidenta de Chile

Chile eligió hoy la primera mujer presidenta de su historia.

Michelle Bachelet, una médico pediatra de 54 años, obtuvo el 53% de los votos para conseguir el cargo políitico más alto de ese país.

Bachelet es una socialista agnóstica que fue detenida y torturada...

Continuar leyendo "Michelle Bachelet: Presidenta de Chile" »