Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Los blogueros del mundo se unieron... | Inicio | Feliz año y que siga la "invasión" »

El mar se los tragó

"Como una pared de agua", "El mar se tragó la tierra" relatan los sobrevivientes...En Indonesia y otras partes de Asia, el maremoto produjo cambios dramáticos en la topografía del terreno. El costo humano no tiene palabras...

Vista desde un satélite, la desaparición de una isla


Antes del maremoto

Ahora

Antes tierra firme, hoy una isla
Antes del maremoto


Ahora

Comentarios

Entre maremotos sismos y terremotos
Prof. Lincoln Alayo Bernal
prevencionpe@yahoo.com

Los maremotos son causados por terremotos, actividad volcánica y derrumbes en el suelo marítimo. Las olas de gran tamaño generadas por los tsunamis tiene características particulares: tienen una longitud de cien kilómetros o mayor y velocidades en aguas profundas de hasta 700 Km/h y son difíciles de monitorear y detectar. Las inundaciones costeras causadas por los maremotos son similares a las provocadas por olas ciclónicas.

Un maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada. Los maremotos son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.

Los términos maremoto y tsunami se consideran sinónimos.

Tsunamis

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta30ymásmetros.

El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más. La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos ,ala línea de costa.

En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.

Es característico de los terremotos - y esto los distingue de otros fenómenos tales como deslizamientos, inundaciones e incendios - que sus consecuencias en un ambiente urbano generalmente pueden abarcar áreas más extensas (en el peor caso, toda la ciudad) y ser más diversas (víctimas, destrucción de edificaciones, ruptura de líneas vitales, incendios, trastorno del tráfico vehicular, suspensión de servicios de energía eléctrica, agua y teléfono, deslizamientos, etc.).
Sismos y Terremotos

En los últimos cien años se han producido terremotos de gran intensidad en muchos países de las Américas, provocados por una interacción entre seis placas tectónicas muy activas.

La mayoría de los terremotos han ocurrido en áreas donde se unen estas placas. Llevando a cuestas la base del Océano Pacífico, la placa de Cocos se emplaza por debajo de la placas Americana, que es más liviana, esta clase de actividad –la colisión a subducción entre placas continentales y las placas oceánicas Cocos, Nazca y del Caribe – es la responsable de la gran cantidad de sismos que ocurren a lo largo de la costa del pacifico en América Central y del Sur.
En Centroamérica las placas de Cocos y del Caribe están fracturadas en distintos segmentos, en tanto que depresiones estructurales llenas de sedimentos volcánicos y de los ríos, marcan las interrupciones transversas a los ejes volcánicos. Debido a la riqueza del suelo en tales depresiones, estas zonas son muy proclives al desarrollo de asentamientos densos, donde precisamente tienen lugar terremotos con epicentros cercanos a la corteza terrestre.

No se puede saber cuando va a ocurrir el próximo evento, ya que la predicción sísmica es una meta a largo plazo; tampoco se pueden modificar las características de este fenómeno natural. En consecuencia, la protección de vidas y bienes, como tarea de mitigación, debe estar enfocada hacia la reducción de su vulnerabilidad. Esto quiere decir que debe evaluarse el probable nivel de peligro sísmico, reconocer los terrenos que por su naturaleza y origen son más susceptibles a efectos locales de amplificación de ondas y de deslizamientos, asentamientos y licuación de suelos (incluso sin esperar a contar con los necesarios estudios de micro zonificación sísmica del territorio), evitando en lo posible emplazar allí poblaciones e infraestructura crítica; hacer las edificaciones e instalaciones resistentes a las fuerzas de las vibraciones sísmicas (refuerzo de las existentes, diseño y construcción sismorresistente, redundancia en sistemas de líneas vitales); educar hacia el comportamiento defensivo durante y después de terremotos y preparar sistemas de comunicaciones de emergencia y a las entidades encargadas, hacia mejorar la capacidad de socorro y rehabilitación en caso de un terremoto.

Aún no es posible predecirlos con precisión pero sabemos que seguirán ocurriendo. Lo que si podemos es reducir sus efectos con construcciones adecuadas y actualizaciones prudentes y oportunas.

INDONESIA - DESTRUCCION Y VARIOS MILES DE MUERTOS EN LA ISLA DE JAVA
Mayo27de2006

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter con epicentro a 25 kilómetros de Yogyakarta destruye infraestructura y viviendas y provoca mas de 4.200 muertos y un numero de heridos superior a 50.000 segun cifras provisionales. Estuvo precedido dos semanas antes por la erupcion del volcán Merapi. Los daños se estiman 100 millones de dolares y ha movilizado la ayuda internacional. El fenómeno reactualiza penurias tras la catastrofe de Sumatra en diciembre de 2004 y afecta zonas sensibles al turismo internacional.

Grandes sismos y maremotos trágicos

Los mas graves de los últimos 100 años
Tragedia apocalíptica en Sumatra (Indonesia) - Devastación en Gujurat, en la India - Terremoto en Santa Tecla - El Salvador - Terremoto de Kobe - Irán desolado por el sismo mas grave - Loma Prieta en California - Nuevamente Centroamérica - Devastador sismo en México - En China la mayor cantidad de victimas - Sismo y maremoto en Alaska - Maremoto en Chile - Agadir, Marruecos - Tokio: destruida por un sismo - Catástrofe de Messina - El año de los grandes terremotos - San Francisco y Valparaiso - Destrucción de Lisboa en 1755

Sismos de 9.0 grados o más de magnitud

 En 1700 en la costa oeste de Norte America originado en la falla submarina de Cascadia la cual provoca una grieta submarina de mas de 1.000 kilometros entre California y Vancouver.
 En 1952 en la peninsula de Kamchatka (Rusia), en un area desploblada pero cuyos efectos debido a tsunamis repercutieron alcanzaron las islas Hawaii.
 En 1964 y en 1960 respectivamente en Anchorage (Alaska) con 9.2 grados y en el sur de Chile con magnitud 9.5 ambos en la escala de Richter.
 En 2004 en las proximidades de Aceh en Sumatra; con una intensidad de 9.1 grados seguido de grandes tsunamis; el mas tragico de todos en perdida de vidas.

Prof. Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@yahoo.com
Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal
Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú Desde 1990
Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.


Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años) DNI 10542761
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Primera respuesta en Universidades de La Libertad - Perú

A un año de KATRINA
Recordando el 29 Agosto del 2005

Las contradicciones de la gran potencia sorprendieron a la opinión internacional Las imágenes de abandono y desesperación en Nueva Orleáns han mostrado al mundo la cara amarga de Estados Unidos. Con una crueldad darwiniana, el huracán Katrina ha planteado dilemas morales sobre el modelo socioeconómico impulsado por Bush y abierto interrogantes sobre la salud de la nación más poderosa del mundo País admirable, anhelado por emigrantes, de gente generosa y amable, Estados Unidos también tiene un perfil negro.

El jazz dejo de sonar en agosto del 2005, el tranvía llamado Deseo no funciona, los desheredados de Nueva Orleáns pidieron a gritos ayuda y el resto del mundo contempla estupefacto el lado oscuro de Estados Unidos de América, el país mas rico del planeta y objeto de pasiones desatadas, el que inspira al mismo tiempo más amor y más odio, más admiración y más desprecio.

Pocos conocen tan bien las contradicciones de la sociedad norteamericana como los británicos, y en ningún lugar se analiza con tanta objetividad y agudeza la política de Washington. Pero incluso a orillas del Támesis ponen los pelos de punta esas imágenes de refugiados hambrientos, bebés moribundos y cadáveres flotando que hasta ahora se asociaban con el África sub. sahariana pero no con la
hiperpotencia.

En Nueva Orleáns las víctimas del Katrina fueron los sirvientes, jardineros y cocineros. Los rifles y pistolas que esos días de agosto del 2005 convirtieron el pantanal de Nueva Orleans en una ciudad sin ley, más cerca de Bagdad que de San Francisco.

"Las escenas de anarquía y desesperación que vio el mundo en agosto del 2005, no corresponden a un país con una renta per. capita de cuarenta mil dólares, con capacidad para exportar democracia a Oriente Medio y teóricamente librar dos guerras simultáneas si es necesario".

Lo que ocurrió es que se demostró que hay dos Estados Unidos, el rico y el pobre, el de esa gran clase media con casa en los suburbios y un par de coches en el garaje, y el de los negros y latinos olvidados de la mano de Dios entre las plantaciones de algodón de Alabama y los bayous de Luisiana. Y olvidados también de los políticos, policías y militares que abandonaron Nueva Orleáns con los primeros vientos del Katrina y que luego han tardado días en poder regresar.

Katrina ha mostrado lo peor y lo más injusto de EE. UU., y tal vez sea cierto que es una superpotencia en declive. Pero el pueblo norteamericano con sus hispanos, sus negros, sus mestizos, sus chicanos dan lo mejor de sí mismos en momentos de crisis y una cosa es segura.....

Nueva Orleáns resurgirá de sus
cenizas, Tennessee Williams y
William Faulkner recobrarán la voz,

En el Café du Monde se venderán de
nuevo buñuelos, los sauces a orillas del
Mississippi dejarán de llorar,

Olerá otra vez a jazmín y la trompeta de Louis
Armstrong tocará las notas alegres de What a Wonderfl World.

Y pronto se recobrara la dulzura de Nueva Orleáns.

Prof. Lincoln Alayo Bernal

Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Desde 1990 prevencionpe@yahoo.com

Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.


Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años) DNI 10542761
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo , Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos. Publicaciones en diferentes revistas y medios escrito a nivel nacional e internacional entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad - Perú
Mayor información Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Berna

Lo más importante que hice en mi vida?

Prof. Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@yahoo.com

En cierta ocasión, durante una capacitación de Manejo de Emergencias, que di en la Cámara de Comercio de La Libertad Provincia de Trujillo PERU ante un grupo de profesionales, me hicieron esta pregunta:

¿"Qué es lo más importante que ha hecho en su vida"?.

En mi calidad de expositor y como Especialista en Seguridad, con mas de 20 años de experiencia sabía que los asistentes (Gerentes, Directores, Empresarios) deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo, entonces les respondí:

"Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de octubre de 1998 Comencé el día jugando frontón con un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo. Entre jugada y jugada me contó que su esposa y él acababan de tener un bebé. Mientras jugábamos, llegó el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que al bebé se lo habían llevado de urgencia al hospital En un instante, mi amigo se subió al auto de su padre y se marchó. Yo, por un momento, me quedé donde estaba, sin saber qué debía hacer.

¿Seguir a mi amigo al hospital?

Mi presencia en el hospital me dije , no iba a servir de nada, pues la criatura estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.


¿Brindarle mi apoyo moral?

Eso quizás, pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas, y sin duda estarían rodeados de parientes, que les ofrecerían el apoyo necesario. Lo único que haría yo sería estorbar.

Así que decidí ir más tarde al hospital a visitar a mi amigo. Al poner en marcha mi auto, me percaté que mi amigo había dejado su camioneta con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Decidí pues, cerrar el auto e ir al hospital a entregarle las llaves para que no este mas preocupado.


Como imagine, la sala de espera estaba llena de familiares. No tardó en presentarse un médico, que se acerca a la pareja y, en voz baja les comunica que su bebe había fallecido. Los padres se abrazaron y lloraron, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.
Al verme mi amigo, se refugió en mis brazos y me dijo: "Gracias por estar aquí". Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebe y despedirse de él.

Esto, es lo más importante que he hecho en mi vida, y aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:


Primero:

Lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer.

Nada de lo racional que aprendí en la universidad, ni en el ejercicio de mi profesión, me sirvió en tales circunstancias. A dos personas les sobrevino una desgracia y lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar.
Pero estar allí, era lo principal.

Segundo:
Aprendí que al aprender a pensar, casi me olvido de sentir.

Tercero:
Aprendí que la vida puede cambiar en un instante.

Así pues, hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo real, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave o un accidente y muchas de otras cosas más, pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.

Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores. Lo más importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.

POR ESO AGRADEZCO:

a) Por mis hijas que NO limpian sus cuartos, pero están viendo la tele, porque significa que están en casa y no en las calles.

b) Por los descuentos en mi sueldo, porque significa que estoy trabajando.

c) Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuvimos rodeados de seres queridos.
d) Por las ropas que me quedan un poco ajustadas, porque significa que tengo más que suficiente para comer.

e) Por mi sombra que me ve trabajar, porque significa que puedo salir al sol.

f) Por el jardín que tengo que cuidar, ventanas que necesito limpiar, cañerías que arreglar, porque significa que tengo una casa.

g) Por las quejas que escucho acerca del gobierno, porque significa que tenemos libertad de expresión.

h) Por que no encuentro estacionamiento, porque significa que tengo auto.

i) Por los gritos de los chicos, porque significa que puedo oír.

j) Por la ropa que tengo que lavar y planchar, porque significa que me puedo vestir.

k) Por el cansancio al final del día, porque significa que fui capaz de trabajar duro.

l) Por el despertador que suena temprano todas las mañanas, porque significa que ¡¡estoy vivo!!

m) Y finalmente, por la cantidad de mensajes que recibo, porque significa que tengo amigos que piensan en mí. Septiembre 2006

Cuando pienses que todo en la vida te va mal, lee esto otra vez.

Prof. Lincoln Alayo Bernal
Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Desde 1990 prevencionpe@yahoo.com

Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.

Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años) DNI 10542761
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo , Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos. Publicaciones en diferentes revistas y medios escrito a nivel nacional e internacional entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad – Perú

Mayor información Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner