Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Gonzales acusado de crímenes de guerra | Inicio | ¿Vamos a esquiar en Auschwitz? »

Blogueros investigan secretaría de propaganda

Al mejor estilo Goebbels, la Casa Blanca parecería tener sus propios operativos trabajando secretamente para difundir rumores, noticias falsas, documentos clasificados y otros materiales de desinformación con el objetivo de atacar a sus rivales políticos y de manipular la opinión pública.

En una extraordinaria colaboración en el mundo bloguero, decenas de investigadores se han embarcado en descubrir los detalles…

…de lo que ha venido a ser conocido como el caso de "Gannongate".

Es una historia larga y los detalles pueden encontrarse en DailyKos, pero acá van algunos de los puntos más salientes:

Ustedes recordarán el caso de Joseph Wilson, el experto en armas de destrucción masiva e Irak que en el año 2003 desmintió a la administración Bush con respecto a supuestos negociados entre Irak y Nigeria para comprar material nuclear.

Al final no existió tal negociado y resulta que fue tan sólo una invención de Bush, Cheney y Rumsfeld para convencer a los americanos que había que invadir Irak por el peligro que significaban las armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

Como represalia contra Wilson, alguien dentro de la Casa Blanca divulgó a la prensa información clasificada sacando a la luz que su esposa Valerie Plame, era una agente encubierta de la CIA.

O sea un bajísimo acto de traición a la patria en tiempos de guerra (con Irak) cometido con fines exclusivamente políticos y que ponía en peligro la vida de Plame y sus colaboradores. Este hecho es un delito federal actualmente objeto de una investigación criminal.

La gran pregunta es ¿quién dentro de la Casa Blanca divulgó ésta información clasificada a la prensa?

En pocas palabras, ¿quién es el traidor?

Un primer rastro de quien sería el traidor proviene del Washington Post en un artículo publicado con relación a una entrevista a Wilson realizada en Octubre del 2003.

En ésta entrevista, el reportero de Talon News acreditado a la Casa Blanca, Jeff Gannon, le pregunta a Wilson

TN: Un memorandum interno del gobierno preparado por personal de inteligencia de los EEUU detalla una reunión en el 2002 en donde su esposa, una miembro del servicio clandestino de la agencia que trabaja en asuntos relacionados con armas en Irak, sugirió que sea usted el enviado a investigar éstos reportes (sobre material nuclear en Irak). ¿Desmiente usted ésta versión?
La intención de Gannon con ésta pregunta era desprestigiar públicamente a Wilson, dando la impresión de que la única razón por la cual el habría sido enviado a Irak a ver los asuntos del material nuclear era porque su esposa lo había recomendado, y no porque el fuera un experto respetable en la materia (Wilson era en la época uno de los expertos más respetables en armas de destrucción masiva en Irak).

Lo más interesante de todo ésto es que Gannon en la pregunta se refiere al memo clasificado que, como indica el Washington Post, ningún otro medio de prensa tenía en su posesión.

O sea que el reportero (acreditado a la Casa Blanca) Jeff Gannon de Talon News era el único periodista en Washington que tenía acceso el memo clasificado. Gannon recibió recientemente una citación del gran jurado federal a cargo de la investigación sobre el caso Plame.

¿En donde entran los blogueros?

Pues resulta que SusanG, una bloguera perspicaz en DailyKos comenzó a investigar los antecedentes del reportero Jeff Gannon de Talon News y encontró detalles bastante interesantes.

Para comenzar digamos que Gannon es uno de esos reporteros que sólo escribe artículos defendiendo a Bush y repitiendo los temas de su agenda como si fueran noticias reales.

O sea que el tipo es más propagandista que reportero.

SusanG encontró también que Jeff Gannon parece ser un nombre ficticio (un psudónimo) y que Gannon nunca habría ido a una escuela de periodismo. Como si ésto fuera poco, Talon News es también una agencia noticiosa ficticia, o sea, inexistente.

¿Cómo puede ser que un reportero ficticio que trabaja para una agencia noticiosa ficticia consiga ser acreditado por la Casa Blanca y además tenga acceso exclusivo a documentos de inteligencia clasificados?

No se pierdan el próximo capítulo de ésta interesante historia. O mejor aún, vayan a DailyKos y únanse a las decenas de voluntarios que están investigando las diferentes avenidas que poco a poco están apareciendo. Así pueden ayudar a escribir el próximo capítulo.

Digamos también que hay rumores de que muchas de las páginas de Internet con información sobre Gannon, sus reportes desde la Casa Blanca, y aspectos relacionados a ésta historia están desapareciendo como por arte de magia. SusanG está pidiendo ayuda para tratar de inmortalizar toda ésta información antes de que desaparezca.

Como dice el dicho, "Cuando el río suena es porque piedras trae".


El resumen del caso hasta hoy día está aquí.

El último capítulo de la serie está aquí.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner