Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Bush continúa caída en picada | Inicio | Preocupantes amenazas a autoridades hispanas en California »

Perú y Colombia "se vendieron por un plato de lentejas"

Estas fueron las declaraciones que hizo el ministro de Integración y Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, quien sostuvo que los Estados Unidos chantajeó a estos países para que firmaran sus TLC.

Morales Chavez

Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales calificó de "traidor a los pueblos indígenas" a...

...su homólogo peruano, Alejandro Toledo, por haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Perú ha protestado enérgicamente por estas declaraciones y el canciller Oscar Maúrtua dijo que no obstante estas "el Perú ratifica su vocación integracionista y su permanente respaldo político al proceso de integración andino así como su cercanía con el noble pueblo boliviano con el que nos hermanan lazos históricos muy fuertes".

El problema es que la ya conocida estrategia estadounidense de "dividir para conquistar" ha funcionado casi a la perfección con los TLCs y la mayor víctima ha sido el proceso de integración mismo.

Colombia y Perú ya firmaron acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, y Ecuador sigue en negociaciones con Washington.

Hoy Morales reiteró sus criticas a los TLCs firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos con el argumento de que "están destrozando" la Comunidad Andina de Naciones.

La CAN está casi muerta con la salida de Venezuela, uno de sus socios más poderosos desde el punto de vista económico, y se vislumbra ahora un fortalecimiento del MercoSur con la incorporación de este último país.

Sin embargo Chávez, quien anunció la semana pasada el retiro de su país de la CAN, hoy señaló que reconsideraría su posición si Colombia y Perú abandonan su TLC.

Como siempre, mientras sufren los procesos de integración y se debilitan las alianzas regionales latinoamericanas, EE.UU. debe de seguro estar rebosando de alegría por todas las ventajas y concesiones que obtendrá de los TLCs a cambio de la explotación de los países más pobres.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner