Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Tertulias Podcasteras de Actualidad | Inicio | El masaje de Bush...y otras idioteces »

Un proyecto interesante

Hace unos días recibí un mensaje por Skype de Patrick Butler, Vice-Presidente de Programas del Centro Internacional de Periodistas, invitándome a participar en un panel sobre “El nuevo periodismo: los blogs y el periodismo ciudadano”.

El panel será el viernes 28 de julio a las 3 pm y es parte del “Seminario Scripps Howard en Etica Periodística para Medios de América Latina” que se llevará a cabo aquí en Washington desde el 23 de julio hasta el 1 de agosto.

El seminario está dirigido específicamente a “profesionales de la prensa que desarrollen funciones en medios latinoamericanos y tiene por objetivo estimular el debate sobre ética periodística en las salas de redacción”.

En el participarán 10 periodistas latinoamericanos que...

...han sido seleccionados por el Centro.

El folleto describe así el programa:

“A través de presentaciones y discusiones sobre ética periodística - conducidas por académicos y periodistas de Estados Unidos y América Latina - el programa abarcará temas como la independencia periodística, la exactitud e imparcialidad en la cobertura de noticias, conflictos de interés, corrupción, amenazas y violencia, censura y autocensura y códigos de ética, entre otros temas.”

El tema del periodismo ciudadano o participatorio es algo que desde hace mucho tiempo me ha interesado bastante y por lo tanto acepté gustoso la invitación.

Luego me enteré que el otro panelista es Jeff Morley, un conocido periodista y blogger de la sección internacional del Washington Post.

Cuando me dijeron que estaban aún buscando un tercer panelista pensé inmediatamente en Sonia Blanco, periodista y profesora de la Universidad de Málaga, quien sé que está investigando precisamente este tema para su tesis doctoral. Sonia aceptó gustosa la invitación a participar y hemos quedado entonces en enlazar con ella por videoconferencia desde España.

Estoy ahora entonces recopilando algunas de mis referencias, enlaces y notas relacionadas al tema, y comenzando a ordenar mis ideas sobre algunas de las cosas que me gustaría mencionar en el panel. Y se me ocurrió que en el proceso de hacer esto, talvez podría usar este blog para ir haciendo algunas anotaciones y escuchar algunos comentarios de gente que estoy seguro sabe mucho más que yo sobre el tema.

Después de todo, concuerdo plenamente con Dan Gillmor en que la premisa o condición fundamental en que se basa el periodismo ciudadano o participatorio es la afirmación de que “mis lectores saben más que yo”.

Quiero decir también que siendo el ámbito bloguero en que me muevo mayormente el de los EEUU, me da una enorme alegría que Sonia Blanco haya accedido a participar del panel trayendo así su perspectiva desde España.

Igualmente entonces invito a todos quienes lean las notas sobre este proyecto a que dejen comentarios y sugerencias para que podamos así establecer un díalogo que enriquezca nuestro entendimiento de lo que es o debe ser el periodismo ciudadano o participatorio.

De ser posible, nos gustaría centralizar todos los comentarios en el nuevo blog de Podcastfera.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner