Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Bush en Hawaii: Crónica de un accidente anunciado | Inicio | Bush huye de Washington »

La verdad sobre Thanksgiving

Cada año por estos días se celebra el día de acción de gracias en Estados Unidos. Olvídense lo que les han contado sobre esta fecha, porque aquí les traemos la versión bloguera.

Primero: Esta imagen no representa a Thanksgiving

 thanksgiving

pero ésta sí (millones viajan y de costa a costa trancón de viajeros) Esta foto del beltway de DC

 

 

 

Secundo: Aunque siempre presentan la "historia" de Thanksgiving como una linda comilona entre indígenas y los peregrinos, en realidad,  al salvarle la vida a los europeos, los indios aseguraron su propia exterminación, ya que una vez establecidas las colonias, se prosiguió con las masacres y robos de tierra hasta dejar a los poquitos que quedan hoy.

Por eso les invitamos a conmemorar, como en las contra-cumbres, el Día de Duelo Nacional de los indígenas.

Este año la marcha se realizó en Coles Hill Plymouth, MA y en particular se pide la liberación de Leonard Peltier.

 

 

 Pero eso no es todo

Mucho antes que llegaran los peregrinos "oficiales" se realizaron otras comilonas colectivas y ceremonias de acción de gracias, donde predominaba el español.

Pocos conocen de la historia de hispanos como Francisco Vásquez de Coronado, Pedro Menéndez de Avilés o Juan de Oñate, quienes también agradecieron a Dios en ceremonias similares y mucho antes de la llegada de los peregrinos ingleses.

Se puede decir que uno de los primeros Días de Acción de Gracias ocurrió en las orillas del Río Bravo, cerca de San Elizario, Texas, en 1598, antes del organizado por colonos en Plymouth Rock, Massachusetts.

 

De acuerdo con la versión, la acción de gracias fue realizada en abril de 1598 por el explorador nacido en México, Juan de Oñate y su ejército al cruzar el Río Bravo y llegar a la región de El Paso del Norte.

 

El descubrimiento del Río Bravo fue considerado como una bendición por las 400 personas que integraban la expedición de Oñate y que durante cuatro meses intentaron cruzar el desierto de Chihuahua y alcanzar lo que ahora es la región de El Paso-Ciudad Juárez.

 

Oñate declaró 10 días de descanso y el 30 de abril de 1598, en la festividad religiosa de la Ascensión, tomó posesión de los reinos y provincias de Nuevo México en el nombre del rey Felipe II de España.

 

El acto fue celebrado con una misa en agradecimiento a Dios y una comida de pescado, patos y carne de res.

 

Esta versión también terminó mal para los indígenas, ya que cuando se rebelaron contra Oñate, mando cortarle los pies a cientos de ellos.

También está la celebración en 1955, del conquistador español y fundador de la ciudad de San Agustín en la Florida, Pedro Menéndez de Avilés. Misa y comilona para todos.

Hoy en día, Thanksgiving significa comer pavo, o perdonarlo, ver fútbol americano en televisión, y preparase para estampida de compras navideñas que traen escenas como esta:

 

 

 

 

Comentarios

Hola blogueros, y feliz Día de Acción de Gracias. Les agradezco su cobertura buena y comentario inteligente. Nosotros lectores--aquí en los EE.UU. y por todo el mundo--les apreciamos. ¡Muchas gracias!

muy buen artículo, con verdades dichas con mucho humor, lo que se necesita hoy en día

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner