Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Un día sin inmigrantes: recorriendo el país | Inicio | Agente CIA Valerie Plame espiaba a Irán »

"Si se puede": Resumen de un día histórico

Más de un millón de hispanos realizaron un histórico paro en la acción bautizada como "Un Día Sin Inmigrantes" e inundaron las calles de Estados Unidos para mostrar su importancia en la economía y exigir la legalización de los indocumentados.

Muchos manifestantes portaban carteles en español que decían: "Somos América" y "Hoy marchamos, mañana votamos". Otros agitaron banderas mexicanas o usaron sombreros y bufandas con los colores de sus países de origen. Algunos corearon las siglas de Estados Unidos en inglés, y otros gritaron consignas como "Sí se puede!". Había quienes vestían camisetas que tenían impreso el mensaje: "Soy ilegal, ¿y qué?"

Aquí les traemos un resumen de algunas de las notas más destacadas del día:

  • Al grito de "Sí se puede" cientos de miles de inmigrantes hispanos marcharon en Los Angeles vestidos de blanco agitando banderas estadounidenses y cantando en inglés el himno de este país, mientras algunos danzantes folclóricos mexicanos saludaban a la multitud. Más temprano, entre 500.000 y 600.000 personas se concentraron en el centro de Los Angeles entonando "Hoy marchamos, mañana votamos y si nos echan brincamos" iniciando así la primera de las tres marchas planeadas para este lunes y que llevó a la policía a declarar un alerta táctica. De acuerdo a los organizadores y la policía, la marcha en Los Angeles podría superar por lejos la manifestación del pasado 25 de marzo, cuando más de 500.000 personas paralizaron el centro de la ciudad, y donde este lunes la mayoría de los comercios cerraron. El puerto de Los Angeles, uno de los más importantes del país, amaneció como una zona fantasma pues gran parte de sus obreros y camioneros se sumaron al boicot. Más de 70.000 estudiantes desobedecieron los llamados de las autoridades y la Iglesia Católica para que asistieran a la escuela y optaron por sumarse al boicot.

La March Airview

Los Angeles

  • En La Florida, miles de inmigrantes faltaron a sus trabajos en Broward y Miami-Dade en apoyo al ''Día sin inmigrantes". Algunos comercios cerraron sus puertas, mientras que otros sufrieron una notable baja en sus ventas y falta de empleados. La industria de la construcción se vio muy afectada por el paro. Obras en ambos condados sufrieron fuertes bajas en la asistencia al trabajo. La ciudad de Homestead amaneció casi paralizada. Cuna de gran número de inmigrantes que se dedican a labores agrícolas o la construcción, la mayoría de los negocios hispanos no abrieron sus puertas, y los pocos que lo hicieron servían alimentos y bebidas. Las escuelas tuvieron gran ausentismo debido al paro.
  • En Chicago, una multitud que incluyó inmigrantes de varios países, desde Polonia a Irlanda, y que podría haber alcanzado las 700.000 personas, marchó portando carteles que pedían amnistía para los indocumentados. A su paso los inmigrantes y sus aliados eran aplaudidos por numerosos oficinistas que tomaban el receso para almorzar. Entre 20 y 30% de los estudiantes de Chicago faltaron a clase. Algunas escuelas de la ciudad con altas poblaciones de inmigrantes sólo tuvieron un 15% de asistencia.

Chicago Dream
Chicago

  • En Atlanta, Georgia, un grupo de menores estudiantes hispanos entonó el himno nacional de los Estados Unidos a todo pulmón en un inglés pomposo y fueron fuertemente aplaudidos por un mar de manifestantes que se reunía frente al Capitolio.
  • En Texas, de Dallas a Houston, y en la frontera Estados Unidos-México, se reunieron decenas de miles de manifestantes, muchos negocios cerraron y las escuelas reportaron una ausencia mayor a la regular. En Houston, entre 15.000 y 30.000 personas se reunieron en el Memorial Park.
  • En Alabama, docenas de negocios estuvieron cerrados mientras cientos de inmigrantes hispanos asistieron a manifestaciones en Huntsville, Tuscaloosa y Dothan y no enviaron a sus hijos a la escuela en apoyo a una reforma de inmigración digna. Las tiendas pequeñas cuyos clientes son hispanos cerraron en toda el área metropolitana de Birmingham, y las compañías que emplean a cientos de trabajadores hispanos cerraron plantas de procesamiento de aves de corral en Decatur, Albertville y Dothan.
  • En Nueva York, decenas de miles de manifestantes con banderas estadounidenses y de una docena de otras naciones llenaron la plaza Union Square. Algunos negocios pequeños estuvieron cerrados y los jornaleros eludieron reunirse donde acostumbran para ser contratados. Broadway se convirtió en un mar de banderas cuando miles de personas comenzaron a marchar a la plaza Foley Square en el sur de Manhattan, un parque cercano a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en Nueva York.
  • Cientos de manifestantes en la ciudad mexicana de Tijuana bloquearon el tránsito de vehículos hacia San Diego, con lo que el cruce fronterizo más activo del mundo quedó convertido en un estacionamiento gigantesco y vacío. Aproximadamente 50.000 vehículos pasan por el cruce de San Ysidro cada día, pero los manifestantes bloquearon la vía, la mañana del lunes, mientras agitaban banderas y gritaban consignas a los automovilistas en Tijuana.
  • En Nueva Orleáns, miles asistieron a un acto con carteles que decían, "Orgullosos de reconstruir" y "Venimos a trabajar".
  • En Phoenix, Arizona, además de participar en multitudinarias marchas, los manifestantes formaron una cadena humana frente a los establecimientos de Wal-Mart y Home Depot, que son corporaciones conocidas y repudiadas por explotar a sus trabajadores.
  • En Denver, Colorado, marcharon más de 75.000 personas.
  • También hubieron protestas menores en varias otras poblaciones, desde Pensilvania hasta Connecticut y de Arizona a Dakota del Sur, que tuvieron cientos de participantes.
  • Decenas de legisladores se sumaron a los inmigrantes y a sus defensores en el boicot laboral nacional al suspender el lunes los trabajos en el congreso estatal de Nueva York.

Comentarios

Soy Victor, vivo en Mexico city, tengo 18 años.
Asi es y no nos hecharemos para atras, lo que sucedio el dia de hoy es la muestra de lo que podemos hacer con nuestra ausencia, y lo tanto que les hacemos falta, aunque no son agradecidos, mis compatriotas hacen las labores que la gente "americana", y mas bien norteamericana no hace, porque creen que son denigrantes. Aqui muchos estamos hartos de las verdades a medias, y tambien de las personas en el poder, no lo quiero decir de esta forma, pero creo que actos violentos tendran que venir para hacer ver al gobierno y al mundo que ya no nos pueden doblegar, que nos hemos desarrollado y hemos crecido como no tienen idea, y que no permitiremos mas racismo, ya no mas!!

impresionante!

Ha sido un día que pasará a la historia. Nos tenemos que felicitar todos. Los avances en derechos humanos son avances para todos. Todas las personas tienen derechos y han de ser tratadas como tales. LA foto es magnífica.

Bueno... ¿y ahora qué? es tiempo de análisis y se me ocurrren muchas preguntas para las que no encuentro respuestas en los medios: ¿se han asustado los republicanos? ¿servirá para algo? ¿habrá más? ¿quién rentabilizará este descontento? ¿retirarán la ley?

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner