Advertising in La Net

Contáctanos

Correo Electrónico:

dabloguiman o labloguera
[@]
losblogueros.net


Envíanos un Audiocorreo


Via ODEO

Envíanos un Audiocorreo
Via Skype

Subscríbete

Los Blogueros

   RSS

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL


El Bloguipodio

   iTunes

   Odeo

   Yahoo

   Google

Add to Google

   AOL

Add to AOL

   RSS

Vota por El Bloguipodio

« Tony Blair: "un zombie de cera..." | Inicio | El Blog del New York Times »

Democracia con "d" minúscula

Hoy es un día especial para Ned Lamont y para la democracia en los EEUU.

Nedlamont

La candidatura de Ned a la nominación del Partido Demócrata para Senador por el estado de Connecticut ha sido un verdadero triunfo de las bases populares y del activismo político progresivo congregado en la Red.

La historia va algo así...

Joe Lieberman es uno de los senadores más poderosos de los EEUU.

Representante por el estado de Connecticut en el Congreso durante los pasados 18 años y con muchos años más de experiencia en la política nacional, el senador demócrata debería ser inamovible de su puesto en un estado que tradicionalmente ha sido y continúa siendo un bastión del partido Demócrata. Basta decir que los candidatos republicanos para representar a Connecticut en el Senado, si alguna vez existen, no figuran para nada.

Para quienes no lo recuerdan, Lieberman fue candidato Demócrata a la vicepresidencia con Al Gore en la dupla que fue despojada de su victoria electoral por la Corte Suprema y Bu$hCo en el año 2000.

Lieberman tiene no solamente el apoyo total del partido Demócrata, sino que además ha habido una larga lista de personajes muy populares como Bill y Hillary Clinton que han desfilado a su lado dándole públicamente su apoyo.

Desde el punto de vista financiero, Lieberman cuenta con el apoyo incondicional de un gran número de donantes ricos, de cabilderos poderosos, y de ejecutivos de corporaciones de los EEUU, incluyendo muchos de los individuos más ricos de la ciudad de Nueva York.

En resumen, Lieberman representa al partido Demócrata en su más fiel expresión. Y ese es exactamente el problema.

Como otros demócratas tradicionales, Lieberman pasó hace mucho tiempo de ser congresista de oposición al gobierno y al partido Republicano a convertirse en la imagen del falsamente llamado "bipartidismo".

En otras palabras, tras la pantalla del bipartidismo, se oculta el Lieberman que se convirtió en el "facilitador" demócrata de las políticas de Bush.

Esto se ha visto cada vez que Bu$hCo decidió avanzar sus ambiciones imperialistas como en la guerra con Irak a la cual Lieberman continúa dando su apoyo incondicional, y también cuando Bush lanza sus ataques a los derechos civiles de los estadounidenses, como en el caso del espionaje doméstico ilegal que Lieberman también aprueba.

Y los republicanos incluyendo a Bush lo saben muy bien y se han aprovechado de esto para llevar adelante su agenda neoconservadora aduciendo un apoyo bipartidista inexistente más allá del juego al que se ha prestado Lieberman.

Pero aún así, a pesar de haber sido desenmascarado y haber quedado claramente expuesta su deshonestidad y su falta de compromiso con los principios de una democracia real, el partido Demócrata de nuevo otorga orgullosamente su apoyo a Lieberman.

Por fortuna, sectores crecientes de votantes demócratas y de la población estadounidense han comenzado a despertar y empiezan a ver muchas de estas artimañas de manera más clara.

Hace pocos meses apareció un desconocido como contendiente demócrata y candidato al asiento del Senado ocupado por Lieberman: Ned Lamont.

Lo más interesante es que la candidatura de Lamont nació en la Red, estimulada e impulsada por bloggers progresistas y por los lectores de esos blogs.

Esta candidatura fue claramente el fruto de la frustración y la desilusión de quienes buscan vivir en una democracia realmente representativa, ante la decepción que representan individuos como Lieberman.

El avance de Lamont en las encuestas en unos pocos meses ha sido extraordinario teniendo en cuenta con que se enfrenta al aparato político entero del partido Demócrata. Este avance se ha debido en gran medida al activismo y al apoyo que ha recibido Lamont en la Red. Las últimas encuestas colocan a Lamont con una ventaja sobre Lieberman de entre 5 y 10 puntos porcentuales.

Esto era algo completamente impensable dentro de la estructura y los planes del partido Demócrata, especialmente si se considera el poder y la influencia que Lieberman ejerce sobre el partido, en Washington y en su estado.

Las elecciones en Connecticut para la nominación del candidato demócrata al Senado se están llevando a cabo el día de hoy martes 8 de agosto.

Pero gane quien gane, la victoria real es la de los votantes que por intermedio de la Red le han enviado al partido Demócrata una advertencia muy clara: el pueblo está harto de Bu$hCo y quiere cambios. Y estos cambios sólo se podrán conseguir si los Demócratas actúan como verdadera oposición al gobierno y escuchan las demandas de los votantes para que regresar a una verdadera democracia representativa.

Una democracia con "d" minúscula.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

El Bloguipodio


Agrega El Bloguipodio y éste reproductor a tu página web.

Podcasts antiguos demoran en descargar, te pedimos tengas paciencia. Gracias.

Recibe Los Blogueros por correo electrónico

Pon tu dirección de correo:

Un servicio de FeedBurner